Cambio climático

LA DARRERA OPORTUNITAT . LA TRANSICIÓ ENERGÈTICA DEL SEGLE XXI (TE21) (SANS ROVIRA, RAMON)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un petit llibre que no et deixarà indiferent. Ramon Sans Rovira, autor d’aquest llibre, és un enginyer industrial de reconegut prestigi que ha dedicat tota la seva vida professional a la direcció de R+D d’una important multinacional catalana del sector de béns d’equip. En els últims anys, s’ha dedicat a investigar i a publicar sobre la viabilitat tècnica i econòmica de les energies renovables i la seva capacitat de convertir-se en veritables alternatives al model energètic actual basat en cremar combustibles fòssils. Una tesi que va demostrar en el seu anterior llibre, també publicat per Octaedro: El col•lapse és evitable. La transició energètica del segle XXI (TE21). Aquest nou llibre: La darrera oportunitat. La transició energètica del segle XXI (TE21) segueix la línia de l’anterior. Gràcies a un discurs rigorós, però sempre clar i comprensible, permet que el lector es familiaritzi amb termes sovint confosos com energia, potència o consum, i conegui les singularitats de les fonts energètiques no renovables i dels fluxos renovables. A partir d’aquí, desmenteix la multitud d’arguments fal•laços que encara esgrimeixen els que s’oposen al canvi i desenvolupa un model renovable, que anomena TE21, que no només és possible, sinó infinitament avantatjós. Al costat de totes les evidències tècniques, si per alguna cosa sobresurt aquest llibre és per la seva profunda humanitat i per la seva capacitat de fer-nos reflexionar sobre com els nostres hàbits energètics han aconseguit que el nostre planeta, amb una natura que ha estat immensament rica i generosa, es trobi avui afectat per un gravíssim «càncer climàtic» que amenaça la nostra pròpia supervivència. Serem capaços de superar-lo? Només si som conscients que aquesta és la nostra darrera oportunitat.


CAMBIOS CLIMÁTICOS (ROBADOR MORENO, ALEJANDRO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hace 56 millones de años, un brusco incremento de los niveles de carbono en la atmósfera provocó un aumento de la temperatura de la Tierra. La temperatura de los océanos aumentó entre 5º y 8 ºC en la superficie, numerosas zonas del planeta sufrieron lluvias torrenciales, la evolución biológica de los organismos vivos se vio fuertemente modificada y los océanos se acidificaron. Después de 250.000 años, los valores de temperatura volvieron a sus condiciones previas. El registro de este evento se encuentra especialmente bien representado en las rocas que hoy día constituyen los Pirineos. Este hecho es un ejemplo más de que la Tierra ha estado expuesta a enormes variaciones climáticas a lo largo de una historia de más de 4.500 millones de años, donde el cambio ha sido la norma, no la excepción. El reto actual es discernir qué parte de él puede formar parte de la variabilidad natural del clima y qué parte puede ser debida a la acción del hombre. La respuesta a esta pregunta debemos buscarla en el pasado, en los cambios y la mutabilidad que, desde siempre, han caracterizado al clima.


DISFRUTA DE LA VIDA SIN CARGARTE EL PLANETA . CLAVES PARA VIVIR BIEN EN TIEMPOS DE CRISIS (SIMMS, ANDREW / SMITH, JOE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los autores de este libro se preguntan si podemos vivir de otra manera. No sólo para frenar la suicida destrucción de la Tierra, sino pensando en lo poco felices que nos hacen nuestras vidas actuales, basadas en el despilfarro, el sobreconsumo de energías fósiles, un sistema que condena a la pobreza a millones de personas, y unos ideales puramente publicitarios que no generan sino insatisfacción permanente. ¿Podemos disfrutar la vida sin cargarnos el entorno? La respuesta es un sí estentóreo, un sí sonriente y seductor. Los argumentos y las soluciones son tan variados como quienes los ofrecen. Desde Anita Roddick, fundadora de The Body Shop y cuyo texto fue de los últimos que escribió antes de morir, hasta Tom Hodgkison, el hilarante director de The Idler («El holgazán»), cuya propuesta resulta a primera vista sorprendente: para acabar con el cambio climático, lo mejor es que no hagamos nada. Pero nada de nada: relajarnos, divertirnos sin gastar, viajar lo mínimo… Repasando aspectos como la alimentación, el diseño, las opciones políticas y económicas para crear un mundo más sano y justo, los autores rehúyen el tono pesimista de la tradición de los verdes (cuyas ideas comparten en muchos sentidos) para contagiarnos una actitud positiva y esperanzadora. Convencidos de que vivir puede ser apasionante si tomamos conciencia de que menos es más, entonan un elogio de la vida sencilla, extremadamente oportuno ahora que a la crisis medioambiental se suma la crisis económica.


LA SITUACIÓN DEL MUNDO 2011 . INNIVACIONES PARA ALIMENTAR EL PLANETA (THE WORLWATCH INSTITUTE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Icaria editorial • CIP ecosocial El sistema alimentario del mundo ha alcanzado una encrucijada. Tras casi medio siglo de Revolución Verde, una parte importante de la humanidad sigue padeciendo hambre crónica, mientras que las inversiones en desarrollo agrario de los gobiernos, las instituciones financieras y fundaciones internacionales han descendido hasta un mínimo histórico. Durante estos dos últimos años, el equipo del proyecto Alimentando el Planeta del Worldwatch ha viajado a los países del África subsahariana —donde es mayor el problema del hambre y la lucha de las comunidades rurales por superarlo—, descubriendo una gran diversidad y riqueza de innovaciones desarrolladas por los agricultores, las organizaciones privadas de voluntariado, las universidades e incluso las empresas agroindustriales. Es más, el mundo tiene mucho que aprender del continente africano —desde su papel en la prevención de un cambio climático catastrófico, hasta cómo están alimentando a la población los agricultores urbanos, y por qué es fundamental la diversidad de los cultivos conservada por los campesinos, incluso para iniciativas de re-localización a miles de kilómetros de distancia. La Situación del Mundo 2011: Innovaciones para alimentar el planeta analiza el estado de estas innovaciones —desde métodos de cultivo hasta tecnologías de riego y nuevas políticas agrícolas y comerciales—, destacando la sostenibilidad, la diversidad y la conservación de ecosistemas, con la esperanza de orientar a gobiernos, fundaciones y ciudadanos preocupados por estos temas en sus esfuerzos por erradicar el hambre y la pobreza. "La Situación del Mundo constituye desde hace tiempo uno de los informes más fundamentales para comprender los problemas a los que se enfrenta el planeta y sus posibles soluciones." —Alex Steffen, Worldchanging.com "Los resúmenes más exhaustivos, actuales y accesibles… sobre el medio ambiente y global." —E.O. Wilson, Premio Pulitzer


EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN . EN MEDIO AMBIENTE Y SALUD PÚBLICA: DE LAS DEFINICIONES A LA PRÁCTICA (RIECHMANN FERNÁNDEZ, JORGE / TICKNER, JOEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Desde un enfoque productivista y "tecnoentusiasta" como el que representan las consultoras multinacionales, puede comercializarse cualquier producto mientras no se demuestre positivamente que es nocivo. El principio de precaución nace de la percepción de que los esfuerzos para combatir problemas tales como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y el agotamiento de los recursos naturales avanzan a un ritmo demasiado lento; de que los problemas ambientales y sanitarios continúan agravándose con mayor rapidez de la que la sociedad dispone para identificarlos y corregirlos; y el hecho de que los procesos de toma decisiones a menudo se desarrollan en condiciones de ignorancia e incertidumbre. Hemos de saber renunciar a aquellos sistemas tecnológicos que llevan consigo "catástrofes normales" y optar por tecnologías alternativas que nos resguarden de riesgos estructurales. El objetivo de la precaución es evitar el riesgo, no detener el progreso. Jorge Riechmann trabaja como investigador sobre cuestiones ecológico-sociales en el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) adscrito a CCOO. Joel Tickner es profesor de investigación en el LoweIl Center for Sustainable Production, Universidad de Massachusetts e instructor del Departamento de Salud Laboral.


100 QÜESTIONS PER ENTENDRE EL CANVI CLIMÀTIC (MAZON BUESO, JORDI / COSTA VILA, MARCEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El canvi climàtic ja no és una amenaça de futur, sinó una realitat actual ben incòmoda que comporta un dels majors problemes ambientals, socials i econòmics del nostre temps. En aquest llibre trobareu 100 preguntes relacionades amb el canvi de clima actual, que us permetran introduir-vos detalladament en aquest impacte mediambiental, social i econòmic i abordar-lo des de totes les vessants. Descobrireu què és el clima i per què varia; entendreu per què estem immersos en un canvi climàtic de primera magnitud i les seves conseqüències; coneixereu el paper clau de l'activitat humana en aquesta crisi mediambiental, social i econòmica; apreciareu la necessitat de prendre mesures concretes per reduir l'efecte hivernacle, i veureu quina és la millor manera d'adaptar-se al nou escenari climàtic, entre moltes altres qüestions i curiositats.


LA METAMORFOSIS DEL MUNDO (BECK, ULRICH)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Vivimos en un mundo cada vez más difícil de entender. No solo está cambiando: está en plena metamorfosis. La metamorfosis implica una transformación mucho más radical en la que las viejas presunciones de la sociedad moderna se derrumban y surge algo distinto, nuevo. Para entender esta metamorfosis del mundo hay que explorar nuevos principios, fijarse en qué permanece de lo viejo y buscar estructuras y normas futuras en la confusión del presente.


FRENTE AL APOCALIPSIS DEL CLIMA . LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL. DE RÍO-92 A PARÍS-2016 (TAMAMES GÓMEZ, RAMÓN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Desde el último tercio del siglo XX, el mundo, además de enfrentarse al peligro de una tercera guerra mundial nuclear, percibió el claro deterioro de sus grandes equilibrios ecológicos. Lo que en las postrimerías de la centuria llevaría a poner énfasis en la lucha contra calentamiento global y cambio climático, a partir de la Cumbre de la Tierra (Río-92), cuando se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Actualmente, esa cuestión constituye el mayor problema a medio y largo plazo de la humanidad, pues de no ir hacia una sociedad descarbonizada, la subida de las temperaturas más allá de dos grados por encima de la era preindustrial, nos haría entrar en una situación irreversible: la biosfera dejaría de ser un hábitat hospitalario de todas las especies, para convertirse en un mundo cada vez más inhabitable. El clima de la Tierra nunca ha sido el mismo, y dentro de él ha habido cambios espontáneos importantes a lo largo de los cientos de miles de años de que se tienen registros de temperaturas y de contenidos de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Sin embargo, los cambios que ahora se están produciendo, ya no se deben a fenómenos naturales —como las alteraciones en la radiación solar, o la mayor o menor inclinación del eje planetario—: son, definitivamente, de origen antrópico. En un mundo muy complejo, que ya no es el del Neolítico con poco más de diez millones de seres humanos, sino que se trata de un planeta hominizado que aceleradamente se situará en los 11.000 millones de terrícolas en 2100. En este libro se estudian los fenómenos comentados, y los esfuerzos de la comunidad internacional. A partir de 1992, con la citada Convención de las Naciones Unidas, y desde 1997 con el Protocolo de Kyoto. Lo cual no significa que las soluciones estén ya en el horizonte; pues la acumulación de CO2 es cada vez mayor, y el calentamiento y otras alteraciones climáticas no dejan de crecer. Ante lo cual, esa es la esperanza, empieza a haber una conciencia ecológica, así como el diseño de los mecanismos para controlar la situación. En la expectativa de que aún podemos llegar a tiempo: con una serie de acuerdos y decisiones que se estudian en estas páginas, incluido el Acuerdo del Clima, de París, noviembre/diciembre de 2015.


LA RESPONSABILIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL (ROCA JUSMET, JORDI…)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La responsabilidad de la economía española en el calentamiento global analiza con detalle la historia de las emisiones de gases de efecto invernadero en España desde 1990 hasta la actualidad, poniendo de manifiesto el papel de las diferentes actividades y gases y comparando la evolución española con la de la Unión Europea. La conclusión es que España ha contribuido históricamente al problema del cambio climático de una forma desproporcionada respecto a su peso en la población mundial. Este análisis demuestra que, durante la etapa del boom económico, el crecimiento de las emisiones fue aún mayor que el que señalan las estadísticas oficiales, dado que las emisiones asociadas a las importaciones superaron mucho a las generadas en el país para producir bienes exportados. Además, los autores ofrecen una perspectiva novedosa sobre la contribución de las diferentes comunidades autónomas a la emisión de gases de efecto invernadero y profundizan sobre las consecuencias de las decisiones de consumo privado en la generación de dichas emisiones.