China

NOSTALGIA IMPERIAL. CRÓNICAS DE VIAJEROS ESPAÑOLES POR CHINA (1870-1910) (AI, QING)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

España había sido, antes del siglo XVIII, uno de los principales centros de estudios sinológicos de Europa gracias, sobre todo, al interés suscitado por las crónicas de viaje de sus misioneros. Sin embargo, después la edición de narraciones españolas sobre China decae hasta finales del siglo XIX, cuando de nuevo se observa una abundante producción, en gran parte debida al empuje colonial europeo en Oriente y, en particular, a la forzada apertura al exterior de China después de la Primera Guerra del Opio y a la construcción del Canal de Suez en 1869. A partir de una base teórica e histórica, la autora presenta en este libro un panorama sobre las crónicas de los viajeros españoles a China entre los años 1870 y1910, incluyendo las rutas de viaje, las profesiones e intereses de los viajeros y el estudio pormenorizado de sus relatos, así como de su difusión y función en la sociedad española. Analiza el discurso colonial y la forma como se erosiona y subvierte, a través de la ambigüedad textual interna, la confrontación de los colonizados y el exotismo. La tesis principal del libro es que estas crónicas muestran una ambivalencia fundamental entre distintos valores: el vaivén entre la ideología y la utopía, la actitud ambigua hacia la modernidad y el colonialismo, y sobre todo revelan hasta qué punto las ansiedades imperiales españolas están profundamente involucradas en la representación del Otro, y como resultado la experiencia del viaje se convierte en una alegoría de la nostalgia imperial. A modo de colofón al estudio, se agrega también una utilísima genealogía bibliográfica sobre viajeros españoles por China durante este periodo. Pese a su gran importancia, estos relatos de viaje han sido casi ignorados hasta ahora en la historia de la literatura. El tema merecía un estudio más profundo pues implica un análisis del colonialismo, y del encuentro con el Otro desde la periferia de Europa hasta la región más ignota de Oriente; una mirada desde España, en proa a su propia decadencia, hacia un imperio oriental entonces también en pleno declive.


VIDA PRIVADA (RAN, CHEN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una mujer recorre su adolescencia y juventud como el tiempo de cimentación de una identidad inestable, pero lúcida. Ni Niuniu hace frente a los hombres que marcan su vida: el arrogante padre, el profesor que la abusa, el psiquiatra que la ordena y el amante que la abandona. Al otro lado, su abuela, su madre y la viuda He, un espíritu elegante de otra época a cuya invocación entrega su deseo y su necesidad de afecto. Nada en su vida camina en una sola dirección, sino que encalla en la frontera de las realidades: la de lo singular o lo plural, la de lo privado y lo público. Siempre la armonía de contrarios imbricados en símbolos que recorren la novela: el crepúsculo, el color gris, pero también el espejo como prueba de dualidad o la persistente lluvia como mensajera del cielo y la tierra. Lo uno, siempre, también, lo otro, pues el drama encierra su comedia y el sueño su realidad. También la propia China se abre paso en esta novela desde el sentimiento de lo comunitario a la individualidad feroz y desde la oscuridad de su Revolución Cultural, al incendio de los sucesos de la plaza de Tian?anmen. Vida privada es la novela que revolucionó el feminismo y el panorama literario de los noventa en China y es el eje de una tendencia denominada «Nueva corriente de escritura femenina». Desde entonces ha suscitado una atención internacional sin precedentes.


LO MEJOR DE CHINA 1 (AA. VV.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta guía muestra una selección de los principales puntos de interés y los lugares más impresionantes para que el viajero pueda disfrutar de la China auténtica con el mínimo esfuerzo.Incluye:-La sección de «Lo mejor» revela las atracciones que no hay que perderse y las experiencias más divertidas.-El apartado de «Itinerarios» hace que la planificación del viaje sea más fácil que nunca. -Expertos locales recomiendan los puntos de interés indispensables. -El mapa desplegable pone todas las calles de Beijing y Hong Kong en el bolsillo.


CHINA . GUIA TOTAL (TOURING EDITORE / GRUPO ANAYA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una guía fundamental para recorrer los mejores lugares del gigante asiático, cuya información se divide en distintas secciones. La primera parte, dedicada a los Lugares de interés, proporciona abundante información acerca de las localidades más notables, con capítulos específicos dedicados a Pekín, Xi’an, Shanghai, Hangzhou, Guilin y Cantón, describiendo sus monumentos y otros atractivos de diverso orden. Los siguientes capítulos se dedican a describir las grandes regiones naturales y las principales ciudades de cada una de ellas. Un capítulo especial se dedica a Los lugares del budismo. La sección titulada Contexto ofrece un recorrido panorámico por la geografía, la economía, la historia, el arte y la cultura chinos. Como complemento de esta sección se ofrece también un breve diccionario de términos artísticos y culturales chinos. La última parte está dedicada a Informaciones prácticas y ofrece abundante información sobre diversos temas como documentación necesaria, medios de transporte para desplazarse por China, transportes públicos, moneda, principales acontecimientos culturales y festivos, etc., así como una serie de direcciones útiles y una amplia selección de restaurantes y hoteles recomendados. El carácter práctico de esta guía se ve reforzado por la abundante información cartográfica en ella contenida: un mapa general de China, doce planos de ciudades y tres plantas de monumentos.


LOS BESOS DE LENIN (YAN, LIANKE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los besos de Lenin es una de las obras más celebradas de la literatura contemporánea China, y Yan Lianke uno de los autores chinos vivos más célebres e independientes del país, galardonado por esta obra con los prestigiosos premios Lu Xun y Lao She. Los besos de Lenin fue también finalista del "Man Booker International en 2013". Yan Lianke fue el ganador de Premio Franz Kafka en 2014. El libro, editado por primera vez en España y traducido directamente desde el chino, constituye una fábula satírica ambientada en la China moderna, en la que el absurdo, la ternura y la crítica son hilados con una prosa preciosista que entronca con lo más profundo de la tradición poética china. : El caluroso verano amarillea en el diminuto y apartado pueblo montañoso de Buenavida, hasta que, repentinamente, se ve alterado por la aparición de copiosas nieves. Ante la mirada atónita de sus habitantes, las cosechas y el campo quedan sepultados en un instante bajo un blanco y gélido manto. ¿Qué pueden hacer entonces los aldeanos para evitar el hambre y la desgracia? Pronto un joven funcionario llegará al pueblo dispuesto a solucionar el problema. Su ambicioso plan pretende explotar las extrañas habilidades que presentan algunos de los lugareños creando un espectáculo itinerante y, con el beneficio obtenido, adquirir a Rusia el cuerpo embalsamado de Lenin para reubicarlo en las montañas cercanas a la pequeña localidad, esperando con ello atraer a millares de turistas. El sueño de un futuro glorioso, en el que nadie tenga ya que trabajar, pronto cala entre la mayoría de los habitantes, pero el éxito del espectáculo de habilidades resultará tener también un alto precio. Los besos de Lenin ha sido unánimemente aclamado por la crítica, que lo incluyo entre los mejores de 2012 apareciendo en las selecciones de mejores libros realizadas por THE NEW YORKER o el NEW YORK TIMES. SOBRE EL AUTOR: Yan Lianke (Henan 1958) es uno de los escritores contemporáneos chinos más reconocidos. Es autor de numerosas obras que se han traducido a más de veinte idiomas y entre las que destacan: Yo y la generación de mis padres (Wo yu wo fubei 我与我父辈), galardonada con el “Premio de literatura Shi Nai’an”, que se otorga en China por votación de especialistas y escritores a las cuatro mejores obras de literatura china. El sueño de la aldea Ding (Ding zhuang meng 丁庄梦), publicada ya por AUTOMÁTICA en 2013, ha figurado en la lista de los siete finalistas al Man Asian 2011, el galardón emparentado con el prestigioso Man Booker británico que premia a la mejor novela de la literatura asiática. Servir al pueblo (Wei renmin fuwu 为人民服务) 2005. Puesta del sol de estío (Xia ri luo 夏日落). Los rayos del sol y la corriente del tiempo (Riguang liunian 日光流年). Firme y dura como el agua (Jianying ru shui 坚硬如水). Los besos de Lenin (Shou huo 受活). La antología de cuentos Los días, los meses y los años (Nian yue ri 年月日). Los cuatro libros (Sishu 四书), en alusión al mismo título que se da a los clásicos confucianos.


DOS MUJERES Y UN AMOR (OLAIZOLA SARRIA, JOSÉ LUIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Pablo, su madre y su criada, la China, se trasladan de América a España. Viven como turistas ricos, recorriendo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz... Sin embargo, los problemas de salud de la madre les obligan a buscar un sitio saludable. Se instalan en Sanchón de Riofrío (Cádiz). Allí viven como millonarios hasta que se quedan en la ruina. Poco tiempo después, fallece la madre.La China, que es un poco retrasada, ante el temor de que la separen de Pablo ¿lo que más quiere en la vida- huye y se refugia en las montañas de la sierra de Grazalema. En el monte conocen a Silverio, un amable cazador furtivo, que les lleva a su pueblo, Ardales. Aprovechando lo bien que toca Pablo la guitarra y la china la flauta, comienzan a cantar en casas de extranjeros, con el fin de conseguir el dinero necesario que les permita regresar a Bolivia. En Ardales, en casa de un escritor extranjero, se hospeda también Jenny, una norteamericana con la que Pablo hace muy buenas migas. Uno de los maestros de Pablo en Sanchón, don Abelardo, de buen corazón, está muy preocupado por el destino de esta pareja, y cuando se entera de que están en Ardales acude en su búsqueda. Al verlo aparecer, la china vuelve a huir otra vez con Pablo y, en el accidentado viaje hasta Algeciras, dan con una pareja de delincuentes que les roban todo el dinero que llevaban. Pero don Abelardo es persistente y conseguirá, a pesar de todo, hablar con la china acerca de sus buenas intenciones. Después del robo, los acontecimientos se aceleran y las vidas de los principales protagonistas se acercan cada vez más.


EL PATIO DE MI CASA . NOSOTRAS QUE NOS QUISIMOS TANTO (HIRIART, ROSARIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

CUBA. Mujeres. Cinco hermanas. Vida en la isla. Existencias que logran sentirse en tu piel. CUBANOS ayer, hoy y mañana. Lo negro, sus ritos. España. La presencia china. Alegría de ser. desgarro sin paisaje. Cultura ancestral. Don Miguel y Changó. Folkclore siempre nuevo. Plenitud isla, mujer. Novel sin testimonio ni informes de propagandas al uso. Ficción en la probada pluma de Rosario Hiriart. Tú y yo. Esos. Nosotros que nos quisimos tanto. Rosario Hiriart nació en La Habana. Exiliada, hoy reparte su residencia entre Nueva York y Madrid. Fue catedrática en la Universidad de Iona College, pero dejó la docencia para dedicar más tiempo a su trabajo de escritora. Entre sus libros de creación destacan Último sueño (1998), Isa, mujer (1990) y Tu ojo, cocodrilo verde (1984). También son numerosos sus ensayos, libros de estudio crítico y artículos para revistas literarias.