El texto que se ofrece a continuación es una verdadera joya de la teoría sociológica. Hasta Kant, sostiene Luhmann, la teoría sociológica se logró fundamentar sólo con relación a su plausibilidad, es decir, al grado de correspondencia e isomorfismo que una mayoría podía observar y acreditar entre la forma de la organización de la sociedad y la forma de la organización de la teoría. Ello habría sucedido utilizando la teoría, alternativamente, de tres recursos básicos de carácter axiomático que, como tales, no requerían fundamentación: 'existe la comunidad'; una metáfora, por ejemplo, la fusión de conciencias o intersubjetividades como en el concepto de 'conciencia colectiva' de Durkheim- y, finalmente, el uso de un modelo social conocido, por ejemplo, el contrato, para aplicarlo a la sociedad en su conjunto, hablando de ella como el resultado de un contrato social. Pero desde Kant existe una nueva posibilidad de fundamentación determinada por su famosa pregunta '¿Cómo es posible conocer?', que indaga acerca de las condiciones de posibilidad tanto del conocimiento puro, referido a la filosofía y las ciencias; como del conocimiento práctico, referido a la moral y las costumbres; como del conocimiento práctico, referido a la moral y las costumbres; como del juicio,. Esta nueva forma de preguntar, que tanto influyó en la filosofía poskantiana, no tuvo sin embargo, el mismo impacto en las ciencias sociales que, en general, siguieron utilizando la construcción axiomática ya mencionada, con la sola excepción de Georg Simmel, quien fue el único que elaboró un excurso con el título ¡Cómo es posible la sociedad?.