La novela gráfica es un género artístico en rápida evolución y con un prestigio creciente. El dinamismo y complejidad de sus argumentos e ilustraciones suscitan el interés de las productoras de cine y las grandes editoriales de todo el mundo. Crear una novela gráfica nunca fue tan fácil. Las tecnologías informáticas han sustituido a las viejas técnicas, e Internet supone una vasta fuente de información e ideas y un medio sencillo de difusión. Curso de novela gráfica te conducirá de la inspiración a la publicación, y te enseñará a convertir tu talento como guionista y/o dibujante en una obra gráfica digital finalizada. Incluye orientación profesional sobre las fuentes de inspiración, el guión, los personajes, la maquetación de las viñetas, el color, la disposición del texto en bocadillos y cajas, y la publicación de tu trabajo. Mike Chinn es editor de la premiada Swords against the Millenium y colaborador de la revista Dark Horizons. Chris McLoughlin es ilustrador. Entre sus trabajos se encuentran Green Lantern para DC Cómics y Hunter: The Age of Magic para Vertigo.ÍndiceÍndice de contenidos:Hola y bienvenidos De las novelas pulp a los e-zines1) Y… ¿qué es una novela gráfica?          ¿Novela gráfica o cómic?         Más allá del género          Ciencia ficción         Terror         Fantasía         Crimen y adultos         Manga         ¿Queda algo más?         Ejemplos impresos 2) Estructura y elementos         La terminología         Las viñetas         Construir el argumento         Los bocadillos y las cajas         La caracterización3) Los ordenadores como creadores         Consultas rápidas         Trabajar en línea         Optimiza tu texto         Dibujar con software         Colorear         Guardar         Publicar: ¿en papel o en la red? 4) Las ideas primero         La inspiración         Observar a la gente         Guardar notas y muestras         Las cámaras digitales 5) Escribir el guión          El estilo narrativo         ¿Guión completo o ‘método Marvel’?          Colaboración en línea         EL ritmo         Desarrollo de personajes         El escenario         Técnicas cinematográficas         Documentación         Redacción de fichas y 6) Dibujar el guión          EL estilo artístico         Técnicas artísticas         Mapas de bits y vectores         ¿Mac o PC?         Trabajar a partir de un encargo          Trabajar a partir de un guión         La atmósfera         El estilo gráfico         La maquetación         Métodos de encuadre y recorte         Escaneado de los dibujoS manuales         Uso de capas         ¿RGB o CMYK?         Bocadillos y texto         Ubicar la tipografía7) ¿3D o no 3D?         ¿La próxima revolución?         Bocetos en 3D         Crear fondos consistentes         Personajes realistas8) Publica y… ¡maravíllate!          Cómics en la Red         ¡Flash!         Autoedición         Promoción y marketing         Promoción y venta en Internet         Redes de contacto básicas         Propuestas de ventaApéndices          Bibliografía         Organizaciones y publicaciones periódicas         Recursos en la red         Glosario y créditos         Índice alfabético         Agradecimientos