Filosofía

PASCALIANAS . LOS TRES NIVELES DEL PENSAMIENTO (PARÉS I FARRÀS, RAMON)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Blaise Pascal (1623-1662) es una figura emblemática de la segunda Edad de Oro de las matemáticas y del inicio de la Revolución científica. Los Pensées, su obra más famosa, han tenido una influencia extraordinaria y su interés se mantiene inalterado hasta nuestros días. El autor de este título, Ramon Parés, propone una aproximación a su figura a partir de veinticuatro principios que acierta en llamar ‘Pascalianas’ y que versan sobre los tres niveles del pensamiento que dibuja Pascal (el carnal, el racional y el espiritual), de donde derivan los conceptos de la intemporalidad del teorema y de la verdad sobrenatural, el misterio de lo incomprensible, la esperanza infinita o la certeza. La aproximación conceptual e histórica a los tres niveles del pensamiento pascaliano se mezclan con las experiencias vitales del autor para señalar las repercusiones de la obra de Pascal en nuestro pensamiento después de más de tres siglos.


COMENTARIO A LA ETHICA NICOMACHEA DE ARISTOTELES (OSCAR JIMENEZ TORRES)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En la Ethica Nicomachea de Aristóteles se expone el género-sujeto de la filosofía política: el bien práctico (que se alcanza por medio de las virtudes), que es a la vez el primer principio de esta filosofía y su primera afección. El género-sujeto de la política se dice de dos modos: del individuo y de la comunidad política. Las enunciaciones del tí estí (definiciones) constituyen el estudio definitorio y demostrativo de la política, ya que las definiciones son principio de las demostraciones. La política se puede considerar demostrativa en tanto subordinada a la sabiduría (que es intelecto y ciencia). De esa manera, el meollo de la política aristotélica son los tres elementos de las ciencias demostrativas: género-sujeto, afecciones y principios. Óscar Jiménez Torres, es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (2005) y la UNAM (2009), e investigador post-doctoral de las Universidades de Navarra y Ioánnina (Grecia). Entre sus publicaciones destacan Elementos de las ciencias demostrativas en Aristóteles (Pamplona, 2006); Definiciones y demostraciones en las obras zoológicas de Aristóteles (Pamplona, 2008); Comentario al libro ‘De generatione animalium’ de Aristóteles (México, 2009); Comentario al libro ‘De partibus animalium’ de Aristóteles (México, 2009); Comentario al libro ‘Historia Animalium’ de Aristóteles (México, 2009); Las diferencias y el género-sujeto en la zoología de Aristóteles (México, 2009); Epítome de la filosofía de Carlos Llano (México, 2010), Diálogos llaneanos (Pamplona, 2017) y Comentario a la ‘Metaphysica’ de Aristóteles (Pamplona, 2017).


(L.P. XI) LECCIONES DE ÉTICA. ÉTICA. HACIA UNA VERSIÓN MODERNA DE LOS TEMAS CLÁSICOS (LEONARDO POLO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Leonardo Polo (Madrid, 1926-Pamplona 2013) se licenció en Derecho (1949); posteriormente realizó la licenciatura y el doctorado en Filosofía. Se incorporó a la Universidad de Navarra en 1954. Obtuvo la cátedra de Fundamentos de Filosofía de la Universidad de Granada en 1966, que ocupó dos años. El resto de su vida académica lo pasó en Navarra, excepto los veranos, en los que impartía cursos de licenciatura y doctorado en universidades de México, Perú, Colombia, Chile, etc. Desempeñó diversos cargos, como director de estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, director del Departamento de Historia de la Filosofía, director del programa doctoral en Filosofía, etc. Doctor Honoris causa de la Universidad de Piura (Perú). El Gobierno de Navarra le concedió en 2008 la Cruz de Carlos III el Noble en reconocimiento de su labor filosófica con alumnos de licenciatura y doctorado, de diversas carreras y universidades. Su profundidad y originalidad filosóficas se refleja en el alto número de publicaciones, libros y artículos, tesis doctorales, etc., sobre su pensamiento; sobre su doctrina filosófica además se edita en Pamplona desde 1998 la revista Studia Poliana; en Málaga, on-line, Miscelánea Poliana y desde diciembre 2014 Journal of Polian Studies (South Bend, USA).


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA. II: DESDE LA ILUSTRACIÓN (FRAILE, GUILLERMO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El presente volumen es continuación de la «Historia de la filosofía española», cuya primera parte apareció con el subtítulo «Desde la época romana hasta fines del siglo XVII» (BAC, vol. 327). La obra fue preparada sustancialmente por el P. Guillermo Fraile, O.P., y, a su muerte, terminada con numerosas adiciones y complementos por el P. Teófilo Urdánoz, quien ha respetado, no obstante, toda la redacción expositiva de su autor. Ambos volúmenes forman, por tanto, una historia de la Filosofía española que recoge las diversas etapas del pensamiento español desde los albores de la nación hasta nuestra época. Se ha circunscrito el panorama de los filósofos de nuestro siglo al límite de autores que, por su muerte, han pasado a la historia. El contenido de este segundo volumen corresponde a las épocas de la filosofía moderna y contemporánea. Desfilan por las páginas del mismo todos los representantes de la filosofía española de los siglos XVIII y XIX, así como los del siglo XX que han pasado a la historia, con la variedad de escuelas, discusiones y tendencias contrastantes, reflejo casi siempre de sistemas extranjeros. Pero esta segunda parte ofrece quizá mayor interés histórico, pues los movimientos ideológicos de esas épocas decadentes con sus numerosos representantes, aunque de segundo orden, no habían sido hasta ahora recogidos en una historia manual de conjunto. La obra, en sus dos volúmenes, se ofrece así, por su rica colección de datos y estudio del pensamiento y orientación de los autores, a prestar un gran servicio a todos los estudiosos de la filosofía hispánica, y muy especialmente a cuantos hayan de preparar esta disciplina en los cursos universitarios.


EL PENSAMIENTO ENJAULADO . FICCIONES DEL SUJETO POLÍTICO (DALMASSO, GIANFRANCO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Para quien no quiera vender el deseo más profundo de su propia vida. Para quien no tenga miedo de reconocer que hay en él un deseo no resuelto por un discurso basado en el interés, no resuelto por la ciencia. Para quien desee un cambio y para quien quiera salvar aquello que le ha transmitido la vida, para quien quiera que la historia no se convierta en un museo, este libro puede serle útil.


LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS (FOUCAULT, MICHEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Estas cinco conferencias, dictadas por Michel Foucault en la Universidad Católica de Río de Janeiro en 1973, desarrollan las tesis básicas a partir de las cuales construiría más adelante una de sus obras principales: Vigilar y castigar, en la que examina el nacimiento de la prisión moderna como reflejo de las estrategias de vigilancia y control del poder a partir del siglo xix. Partiendo de una idea originaria de Nietzsche, Foucault investiga en la presente obra las formas de establecer la verdad en la Grecia antigua, en la Edad Media y en el Estado moderno. Así construye una genealogía del poder y de su paulatino entrelazamiento íntimo, oscuro y eficaz que configura la totalidad de las relaciones sociales de nuestra época. Estos estudios guardan todo el frescor de una teoría en pleno desarrollo, que encontró su forma definitiva en las obras posteriores con los que Michel Foucault se convirtió en uno de los pensadores más originales e influyentes del presente.


LA SABIDURÍA DE LA INSEGURIDAD . MENSAJE PARA UNA ERA DE ANSIEDAD (WATTS, ALAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro significa una inversión radical del pensamiento ordinario sobre la búsqueda de la seguridad. El autor plantea la pregunta: ¿cómo vivir en un mundo de inseguridad? ¿en un mundo privado del consuelo de las tradicionales creencias religiosas? Y la respuesta la encuentra en la ley de la retrocesión: los seres humanos sufren y perecen debido a los esfuerzos mismos que hacen por no sufrir y por no perecer. Ya lo expuso Lao-tzé, el viejo maestro del pensamiento paradójico. «Quienes se justifican, no convencen». «Para conocer la verdad hay que liberarse del conocimiento». «Nada más poderoso que el vacío». No es una filosofía del nihilismo sino al contrario: es una llamada a vivir el presente sin la ansiedad generada por el espejismo del tiempo y de la historia. Es una filosofía, evidentemente taoista, que enseña que la salvación comienza cuando uno asume no hay "salvación", y que la seguridad surge cuando uno asume su más radical inseguridad. Escrito en estilo lúcido y ameno, este libro de Alan Watts posee inagotable acutalidad en nuestra época de incertidumbre y crisis.