Adobe Flash CS4 ha salido al mercado. La que antaño fue aplicación de referencia para la creación de animaciones para la Web hoy es un robusto programa para generar contenidos interactivos de calidad profesional destinados al mundo online y multimedia, dónde priman la animación y la interactividad. Adobe ha incluido multitud de novedades a esta nueva versión, como un nuevo interfaz más usable y versátil, herramientas de transformación 3D y de creación procedural, sistemas de huesos y cinemática inversa para la creación de setups de animación o un nuevo modo de interpolación que permite un control aún mayor sobre las animaciones. Este libro es un método rápido y completo para aprender a utilizar el programa. Los capítulos abarcan todos los elementos básicos de Flash CS4. Descubrirá las novedades más importantes y muchos consejos para mejorar su trabajo. Encontrará además trucos y técnicas para obtener resultados rápidos y profesionales.ÍndiceIntroducción Cómo usar este libro 1. Qué es y para qué sirve Flash CS4 1.1. ¿Por qué Adobe Flash es una herramienta popular? 1.1.1. Fácil aprendizaje 1.1.2. Soporte técnico a gran escala 1.1.3. Variedad de uso 1.1.4. Compatibilidad y fiabilidad 1.1.5. Y además… 2. Usos de Flash CS4 2.1. Sitios web y contenidos dinámicos 2.2. CD-ROM y aplicaciones 2.3. Creación de ilustraciones 2.4. Generación de animaciones 2.5. Conversión y publicación de documentos en un formato estándar 2.5.1. Ilustraciones y gráficos vectoriales 2.5.2. Mapas de bits 2.5.3. Vídeo 2.5.4. Imágenes 3D 2.5.5. Sonido 2.5.6. Conclusiones 3. Novedades de Flash CS4 3.1. Animación basada en objetos 3.2. Motion paths 3.3. Presets de animación (Motion presets) 3.4. Editor de animaciones 3.5. Adobe Pixel Bender 3.6. Soporte Metadata (XML) 3.7. Colaboración con desarrolladores Flex 3.8. Transformaciones 3D 3.9. Cinemática inversa con la herramienta Hueso 3.10. Modelado procedural con Deco y el pincel rociador 3.11. Soporte H.264 para vídeo 3.12. Soporte XFL 3.13. Creación de aplicaciones AIR incorporada 4. Instalación de Flash CS4 4.1. Requisitos del sistema operativo para la instalación 4.2. Instalación de Flash CS4 5. Uso de archivos de Flash CS4 5.1. Archivos FLA 5.2. Archivos SWF 6. El entorno de Flash CS4 6.1. El escenario 6.2. El Panel de propiedades 6.3. La barra de herramientas 6.3.1. La herramienta Selección 6.3.2. La herramienta Subselección 6.3.3. La herramienta Línea 6.3.4. La herramienta Lazo 6.3.5. La herramienta Pluma 6.3.6. La herramienta Texto 6.3.7. La herramienta Óvalo 6.3.8. La herramienta Rectángulo 6.3.9. La herramienta Lápiz 6.3.10. La herramienta Pincel 6.3.11. La herramienta de Transformación Libre 6.3.12. La herramienta Bote de Tinta 6.3.13. La herramienta Cubo de Pintura 6.3.14. La herramienta Transformación de degradado 6.3.15. La herramienta Cuentagotas 6.3.16. La herramienta Borrador 6.3.17. Las herramientas Mano y Zoom 6.3.18. La herramienta de rotación 3D 6.3.19. Las herramientas de traslación 3D 6.3.20. La herramienta Pincel rociador 6.3.21. La herramienta Deco 6.3.22. La herramienta Hueso 7. Ilustrar en Flash CS4 7.1. Dibujo de formas, superposición y recorte 7.2. Contorno y relleno como elementos independientes 7.3. Rellenos 7.3.1. El Panel de Muestras de color 7.3.2. El Panel Color 7.3.3. Transformación de degradados 7.3.4. Relleno de Mapa de Bits 7.4. Control de contornos 7.5. Conversión de contornos en rellenos 8. Manejo de texto en Flash CS4 8.1. Herramienta Texto 8.1.1. Texto Estático 8.1.2. Texto Dinámico 8.1.3. Introducción de texto 8.1.4. Opciones de caracteres 9. Biblioteca y tipos de símbolos básicos en Flash CS4 9.1. Utilidad y ventajas de la Biblioteca de símbolos de Flash 9.2. Símbolos e instancias de símbolos 9.3. Gráficos 9.4. Clips de película 9.5. Botones 9.6. Otros contenidos de la Biblioteca de símbolos 9.7. Transformación de símbolos 9.8. Efectos de color 9.9. Opciones de la biblioteca de símbolos 10. Creación de animaciones en Flash CS4 10.1. Uso de fotogramas y fotogramas clave en la línea de tiempo 10.2. Capas y carpetas en la línea de tiempo 10.3. Capas máscara 10.4. Animaciones fotograma a fotograma 10.5. Interpolaciones 10.5.1. Interpolación de forma 10.5.2. Controles en la interpolación de forma 10.5.3. Interpolación de movimiento 10.5.4. Interpolación clásica 10.6. Uso de escenas 11. Efectos visuales en Flash CS4 11.1. Mezcla de colores 11.2. Aplicación de filtros 12. Interactividad con ActionScript 12.1. Utilización de símbolos convenientes para el control 12.2. Utilización de ActionScript 13. Publicación de proyectos en Flash CS4 13.1. Formatos 13.2. Publicación para sitios web 13.3. Publicación de archivos ejecutables 13.4. Publicación de imágenes 13.5. Otras formas de publicación 13.5.1. Flash Lite 13.5.2. Adobe AIR 14. Manejo de sonido en Flash CS4 14.1. Preparación de sonidos para usar en Flash 14.2. Tipos de sonido en Flash 14.2.1. Sonido en fotogramas 14.2.2. Control de efectos de sonido 14.2.3. Eventos de sonido 15. Recursos y enlaces 15.1. Inspiración 15.2. Recursos Flash 15.3. Blogs 16. Programando con ActionScript 16.1. ActionScript 2.0 vs ActionScript 3.0 16.1.1. Funciones globales 16.1.2. Propiedades globales 16.1.3. Clase Loadvars() 16.1.4. Clase MovieClp 16.1.5. Clase MovieClipLoader() 16.2. Listas de visualización 16.3. Ubicación del código 16.4. Control de línea de tiempo con ActionScript 16.5. Control de propiedades con ActionScript 16.6. Los símbolos 16.6.1. Acciones básicas 16.6.2. Eventos de Botón 16.4.3. Eventos de Clip de Película 16.7. Control de otras líneas de tiempo 16.7.1. root 16.7.2. this 16.7.3. parent 16.8. Caso Práctico: Menú Simple 17. Nociones de Programación 17.1. Manejo de datos 17.1.1. Variables 17.1.2. Array 17.2. Creación y utilización de funciones 17.2.1. Crear una función 17.2.2. Devolver valores 17.2.3. Ámbito de las variables 17.3. Estructuras de control 17.4. Bucles 17.4.1. Bucle for 17.4.2. Bucle for each…in 17.4.3. Bucle while 17.4.4. Bucles anidados 17.5. Creación de menú dinámico 17.6. Programación Orientada a Objetos 17.6.1. Introducción 17.6.2. Clases 17.6.3. Encapsular 17.6.4. Herencia 17.6.5. Ejemplo 17.7. Conclusiones 18. Componentes 18.1. ¿Qué son los componentes? 18.1.1. Agregar instancias de componentes 18.2. Cambio de aspecto de los componentes 18.3. Cambio de estilos 18.4. El inspector de componentes 19. Aplicaciones complementarias: AIR 19.1. AIR 19.1.1. ¿Qué es Adobe AIR? 19.1.2. Aplicaciones AIR disponibles 19.1.3. Crear una aplicación AIR simple 19.2. Conclusiones Índice alfabético