Historia de la Iglesia

IGLESIAS DE VALENCIA, SEGORBE-CASTELLÓN Y ORIHUELA-ALICANTE . HISTORIA DE LAS DIOCESIS ESPAÑOLAS (ARROYAS SERRANO, MAGÍN/Y OTROS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

PROYECTO: Este proyecto ha sido concebido y realizado por la BAC con el fin de ofrecer a la cultura española una síntesis de la historia de la Iglesia católica en España a través de sus diócesis o Iglesias locales. Se inició en 1995 bajo la dirección del Director General de la BAC, Joaquín L. Ortega. En su desarrollo participan más de dos centenares de historiadores, archiveros y especialistas en diversas disciplinas, todos ellos docentes cualificados en universidades de la Iglesia o del Estado. ESTRUCTURA Y CONTENIDO: La obra constará de 24 volúmenes más los destinados a índices, apéndices y complementos. Sigue una línea genético-narrativa que, independientemente de escuelas e ideologías, sirva para sintetizar, enmarcándola en su preciso contexto histórico, la actividad de las diócesis españolas desde sus correspondientes principios hasta el umbral del siglo XXI. Esta historia recoge los resultados de la historiografía eclesiástica y de las colecciones documentales publicadas en muchas diócesis españolas hasta nuestros días. La periodización histórica se atiene a la división convencional: época antigua (s. I al VII), medieval (s. VIII al XV), moderna (s. XVI al XVIII) y contemporánea. En el relato histórico se presta atención a los temas relativos a las diócesis, sus obispos, las instituciones, el clero, los religiosos, la vida y piedad del pueblo, las asociaciones, la cultura y el arte.


EL CRISTIANISMO Y LOS CELTAS (OLSEN, TED)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

J.R.R. Tolkien dijo que el mundo celta es un "bolso mágico en el que puede guardarse de todo y del que puede salir casi cualquier cosa... Todo es posible en el fabuloso crepúsculo celta, que no es tanto un crepúsculo de los dioses, sino de la razón".En este libro, Ted Olsen se sumerge en las etapas de la romanización p ara introducir al lector en el mundo de los celtas. Centrándose en su relación con la fe cristiana, cuenta la historia de los principales personajes de Irlanda y más allá, como san Patricio y san Columbano, iluminando su fervor misionero y sus ideales monásticos. Esta obra acerca al lector a un distante período de la historia y le ofrece un atractivo retrato de los hombres y mujeres de aquel tiempo. Incluye fotografías e ilustraciones a color. Contenido: "Una bolsa mágica". "Toda la raza está loca por la guerra": los comienzos celtas. El cristianismo en la antigua Inglaterra. Patricio y la conversión de Irlanda. Monjes y monasterios de Irlanda. Columba y Escocia. Fuera del mundo y de vuelta al mundo. Resurrección e invasiones. Cristianismo celta de los no celtas. Cronología. Bibliografía adicional recomendada.


LA FE EN LA EDAD DE LA RAZÓN (HILL, JONATHAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La fe en la Edad de la razón analiza por qué las nuevas ideas surgidas durante la Ilustración fuero tan poderosas. El libro comienza describiendo el período anterior: la Edad media, el Renacimiento y la Reforma. Después, Jonathan Hill ofrece una visión general de la Ilustración, y presenta a los personajes e ideas clave de la época, además de los lugares y contextos políticos que vivieron. En los capítulos posteriores estudia algunos de los temas más importantes de la Edad de la razón: los avances científicos; la situación de las Iglesias y la forma en que lidiaban entre sí y con los nuevos desafíos de la época, y las nuevas ideas de los filósofos. En los últimos capítulos, el autor se centra en los problemas entre fe y autoridad, provocados por la nueva filosofía; analiza cómo la nueva ciencia y la nueva filosofía complicaban las formas tradicionales de entender el mundo y Dios, y señala cómo estas dificultades acabaron desembocando en el deísmo e incluso el ateísmo. Finalmente, analiza cómo llegó el final de la Edad de la razón, con las revoluciones políticas e intelectuales, forzando una revisión en profundidad de sus presupuestos, y cómo nosotros mismos podríamos seguir viviendo esta época. Incluye fotografías e ilustraciones a color. Contenido: Introducción. La historia hasta ahora. La Edad de la razón. La nueva ciencia. Las Iglesias. La nueva filosofía. Fe, razón y autoridad. Dios, la humanidad y el mundo. Dios en retirada. La reacción. Cronología. Bibliografía adicional recomendada.


LA FE CRISTIANA EN LA EDAD MEDIA (EVANS, G.R.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La fe cristiana en la Edad media relata la fascinante historia religiosa en uno de sus períodos más turbulentos. El autor comienza dando una visión general del desarrollo del Cristianismo en occidente durante la Edad media. Después, se centra en los principales aspectos de la fe medieval: La Biblia y la creencia, la devoción popular y la piedad, las cruzadas y la idea de ?guerra santa?, la política y la iglesia, las rebeliones contra las autoridades de la época y, por último, el camino hacia la Reforma. Destacan principalmente figuras tales como San Gregorio Magno, John Wyclif, Pedro Abelardo, Dante Alighieri y San Bernardo de Claraval. Este libro es indispensable para aquellos que quieran entender lo ocurrido en uno de los períodos más cautivadores de la historia. Incluye fotografías e ilustraciones a color. Contenido: Introducción. El mundo visto con ojos medievales. ¿En qué creían los cristianos medievales? El estudio de la Biblia. Definición de la Iglesia. Los laicos. La política y la Iglesia. Los rebeldes. Monjes, santos y cristianos ejemplares. La guerra santa. Tradición y continuidad: El camino hacia la Reforma. Cronología. Bibliografía adicional recomendad a.


ÓSCAR ROMERO (VITALI, ALBERTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El 24 de marzo de 1980 el arzobispo de San Salvador fue asesinado mientras celebraba misa. El mundo quedó desconcertado, pero para los salvadoreños no fue una sorpresa. Desde hacía tres años, Óscar Arnulfo Romero se había transformado en la «voz de denuncia más lúcida y audible» del país. Era el único capaz de devolver la dignidad robada a miles de víctimas, que de otro modo jamás habrían pasado a la historia. Su homicidio abrió una puerta al abismo en el pequeño país centroamericano: más de ochenta mil muertos, entre asesinados y desaparecidos, en doce años de guerra civil. En la figura de este pastor es, por lo tanto, necesario considerar la historia social y política de El Salvador. Es lo que se propone el autor en esta biografía, que no hace del personaje un mito o un ejemplo de espiritualidad separada de la historia, sino que intenta comprender al obispo Romero como un hombre y un cristiano de su tiempo.


MEMORIAS DE UN EXILIO . DIARIO DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS DE LOS DOMINIOS DEL REY DE ESPAÑA (1767-1768) (LUENGO, S.I., MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

He aquí las impresiones -enmarcadas entre la primavera de 1767 y el otoño de 1769- del P. Manuel Luengo, jesuita del colegio castellano de Villagarcía que vertió sus experiencias como expulso en un diario redactado de manera ininterrumpida entre 1767 y 1815. Sus páginas son un testimonio en primera persona de las peripecias que sufrieron los jesuitas a raíz de que Carlos III decretara su expulsión de España en 1767 y constituyen un documento estremecedor, minucioso y pormenorizado de las penalidades que sufrieron los miembros de la Compañía de Jesús durante su exilio.


HISTORIA DE LA LITURGIA DE LAS HORAS (FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, PEDRO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La Liturgia de las Horas tiene una rica historia y bueno es conocerla. Desde sus raíces en el culto judío,cómo fue en los tiempos apostólicos,su base en la aportación de los Santos Padres, la práctica oriental, la de san Agustín y san Benito, la historia medieval, la moderna, hasta el Vaticano II.No son sólo datos históricos, sino revivir experiencias de oración muy presentes en la práctica actual.