Historia de la Iglesia

MUJERES ENTRE EL CLAUSTRO Y EL SIGLO . AUTORIDAD Y PODER EN EL MUNDO RELIGIOSO FEMENINO SIGLOS XVI-XVII (ATIENZA L—ÓPEZ, ÁNGELA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El papel social de las religiosas debía quedar reducido a la contemplación y a la oración en un marco de clausura rigurosa. Así se concibió y reguló en Trento. Pero los documentos y la historiografía vienen mostrando que ese programa que el sistema eclesiástico y patriarcal había formulado para estas mujeres no pudo ni llegó a ser. El enunciado ?entre el claustro y el siglo? que abre el título de este libro colectivo se ajusta, por el contrario, a lo que fue la realidad histórica. Es este un tema fundamental, globalizante, que toca a las relaciones de género/relaciones de poder y que extiende sus dimensiones interpretativas en numerosas direcciones. Y es que, frente a ese silencio e invisibilidad que estaban llamados a constituirse en las coordenadas de la vida de las religiosas, la investigación viene descubriendo un mundo rico de voces femeninas influyentes y de presencia y participación activa de estas mujeres en la vida pública y en la vida religiosa; también da cuenta de manifestaciones rebeldes y muestras de desafío y de resistencia y se interesa por el análisis de las diferentes facetas del poder y la autoridad ejercidos por prioras y abadesas y por otras monjas, así como descubre y muestra otras alternativas de vida religiosa femenina que no se resolvieron entre los muros claustrales ni en la sujeción a la clausura. Trazar el panorama de los avances en la investigación en este terreno y contribuir a su desarrollo convergiendo en el interés por las nociones apuntadas ?autoridad femenina, poder, influencia, resistencias? y enriquecer las perspectivas que se abren a partir de ellas y de la renovación de lecturas de las fuentes documentales es lo que planteamos como marco y objetivo de las contribuciones de historiadoras e historiadores de diferentes universidades nacionales, europeas y americanas que nos reunimos en este libro colectivo.


JESUÏTES VALENCIANS . DE L’ESPLENDOR BORJA A L’OCÀS BORBÓ

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aquest llibre ens descriu, en clau divulgativa, les vicissituds que entre els segles xvi i xix va viure la Companyia de Jesús, l'orde religiós més poderós i influent de l'edat moderna. A través d'una passejada de més de tres-cents anys per la història de l'institut ignasià en terres valencianes, el llibre ens acosta al coneixement dels jesuïtes valencians més importants, com ara Francesc de Borja IV duc de Gandia, prepòsit general de l'orde i sant- o el pare Joan Andrés i Morell home de gran talent i cultura enciclopèdica. La Companyia de Jesús ha patit diversos exilis i supressions. El primer va ser el de l'any 1767, quan Carles III expulsà els jesuïtes dels seus dominis, amb la posterior abolició de l'orde pel papa Climent XIV, el 1773. L'erudit Gregori Maians escriví al seu amic Josep Finestres: «Aquest cos de bo es va fer savi, de savi polític, i de polític va passar a no res». Una frase que explica la fatalitat de la Companyia de Jesús en tot el món. Però com el mitològic fènix, que crema i renaix de les seues cendres, el 1814 l'orde ignasià seria restaurat per Pius VII.


SÍMBOLOS FUNDAMENTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO (PERADEJORDI, JULI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

“El Camino de Santiago aparece ante el lector iluminado y relacionado en su dimensión esotérica como nunca había sido presentado hasta el momento”. JAIME COBREROS, coautor de El Camino iniciático de Santiago. El Camino de Santiago es un camino hacia la luz atravesando la oscuridad que cada peregrino recorre al mismo tiempo en el exterior y en su propio corazón. A lo largo de toda la Edad Media y después, en nuestros días, se ha revelado como un verdadero camino iniciático repleto de símbolos y señales para el peregrino atento. No sólo nos habla de nuestro verdadero destino, también nos propone un itinerario a seguir para alcanzarlo. En el presente libro se analizan los símbolos más importantes que aparecen en el Camino y que son como señales que guiarán y confirmarán al peregrino en el proceso del viaje de retorno al Hogar. JULIO PERADEJORDI es autor de diversos libros relacionados con el simbolismo y el esoterismo entre los que se cuentan El cuerpo humano (simbolismo), La Cábala y El tarot esotérico También es autor de varios libros de cuentos como 56 cuentos para buscar a Dios, Las cinco claves, Las babuchas de Abu Kassim, Los siete sueños de Adán y Cuentos de Reyes, magos, princesas y luciérnagas.


EL TIEMPO DEL APOCALIPSIS. VIDA DE JOAQUÍN DE FIORE (POTESTÀ, GIAN LUCA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Abad cisterciense y reformador monástico, Joaquín de Fiore es el apocalíptico que más ha influido en las tendencias y movimientos proféticos y milenaristas del Occidente medieval y moderno. Su visión de la historia se teje mediante las imágenes y los cálculos de una rigurosa teología simbólica. Figuras como el alfa y el omega, el triángulo y los círculos trinitarios, los árboles de las generaciones o el pavimento de mármol ilustran los misterios divinos y los hechos finales que anuncia como inminentes: la conversión de los judíos, que la Iglesia debe preparar con el diálogo y la misión pacífica; la manifestación del Anticristo en Roma, y el posterior advenimiento de una época de perfección y gracia mayores sobre la tierra, el tercer estado del Espíritu santo. En esta primera biografía completa, las posiciones teológico-políticas de Joaquín de Fiore son reconstruidas sobre el trasfondo del prolongado conflicto que opuso al Papado y al Imperio, en la época de Federico Barbarroja y Enrique VI, de Constanza de Altavilla e Inocencio III. Un periodo dramático para la Iglesia romana que, en la fase convulsa de la caída de Jerusalén (1187) y del ocaso del reino normando de Sicilia, se presenta con signos inciertos y en la que el Papado tiene que hacer frente al islam y a las herejías cátara y valdense.


LOS SANTOS DEL CALENDARIO ROMANO (LODI, ENZO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ante nuestros ojos pasa la historia entera de la Iglesia y de la espiritualidad en estas páginas sugestivas y cautivadoras de vida heroica y de ejemplaridad multiforme.


A LOS 50 AÑOS DEL CONCILIO . CAMINO ABIERTO PARA EL SIGLO XXI (ESPEJA PARDO, JESÚS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una vez transcurridos cincuenta años de la celebración del Vaticano II habría que reflexionar sobre cuál es su herencia permanente, que es indicativa de que todavía hoy el Concilio puede ser saludable. Es verdad que las últimas décadas han sido testigos de cambios culturales imprevistos en el Concilio, y es necesario seguir leyendo los signos nuevos que van surgiendo en el tiempo. Pero, tanto en la visión de la Iglesia como en su relación con el mundo, el Concilio abrió perspectivas y sugirió claves fundamentales que son imprescindibles para la renovación de la vida cristiana y para su misión evangelizadora. Es la convicción inspiradora de este libro.


UNAS LECCIONES SOBRE EL VATICANO II Y SU LEGADO (MADRIGAL TERRAZAS, SANTIAGO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«El Vaticano II ha entrado en la historia como el “concilio de la Iglesia sobre la Iglesia” (K. Rahner), portando el estandarte de la renovación y reforma hacia dentro y de la apertura hacia fuera en diálogo con el mundo moderno. Este libro ha nacido con la intención primaria de contrarrestar su olvido por parte de las nuevas generaciones de cristianos (...). Y bien, ¿qué queda del concilio Vaticano II (1962-1965) cuando está próximo a cumplirse el cincuenta aniversario de su inauguración? ¿En qué medida sus orientaciones de fondo han de seguir marcando la hoja de ruta de la Iglesia católica? ¿En qué ámbitos de la vida eclesial no se ha producido aún una aplicación suficiente de sus directrices? Estas páginas intentan dar una respuesta razonada a estos interrogantes desde el firme convencimiento de que el estudio del concilio Vaticano II es un requisito indispensable para conocer e interpretar la situación del catolicismo romano actual».


GRANDES SANTOS Y FUNDADORES . ATLAS HISTÓRICO (SICARI, ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La santidad, como el cristianismo mismo, no es una ideología desencarnada ni menos aún un simple sistema filosófico. Lo que este Atlas histórico de los grandes santos y fundadores de la historia de la Iglesia recoge es la vida demás de 100 de estos hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, han intentado vivir el Evangelio en circunstancias muy distintas unas de otras; a veces incluso adversas, como en el caso de los mártires, pero siempre de forma plenamente humana y auténtica. Por un lado, se configura en un Atlas porque las vidas de aquéllos se circunscriben a un espacio determinado; por otro, se convierte en histórico porque recorre la vida de los principales santos desde el siglo I hasta los santos y beatos del siglo XX. El libro incluye magníficas ilustraciones, mapas y fotografías relacionados con las vidas de los santos y beatos recogidos en él: María Santísima, san José, san Juan Bautista, san Pedro, san Pablo, san Juan, san Esteban, santa Clara de Asís, santa Brígida de Suecia, santa Catalina de Siena, santa Juana de Arco, san Agustín y santa Mónica, san Bonifacio, santo Tomás Becket, san Antonio de Padua, san Felipe Neri, san Juan de la Cruz, santa Angela de Merici, santa Rosa de Lima, beato Fede rico Ozanam, beato Damián de Molokai, beata Victoria Rasoamanarivo, beata Isabel de la Trinidad...


EL CARDENAL CISNEROS. VIDA Y EMPRESAS. II (GARCÍA ORO, JOSÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El Cardenal Cisneros es una de las grandes figuras de la historia de España. Como prelado, reformador de la vida religiosa, estadista y organizador de las nuevas Iglesias de Granada y de las Indias tiene un protagonismo de primera fila, reconocido invariablemente por la historiografía de los cinco últimos siglos. Es una cita histórica obligada en las. crónicas, tratados y manuales de historia eclesiástica y civil de la Europa moderna. Cada momento historiográfico ha presentado la figura de Cisneros con perfiles y colorido diferentes: mecenas renacentista, santo barroco, político nacionalista, asceta severo. En el fondo reaparecía siempre la medalla esculpida en su día por el biógrafo príncipe, el humanista complutense Alvar Gómez de Castro (1569), repintada con rasgos del momento. El libro que ahora ofrece la BAC es el fruto de una revisión documental completa del personaje y de su contexto, tarea realizada previamente en media docena de monografías del autor y en diversos estudios históricos de otros especialistas. Como remate se ofrece esta obra distribuida en dos parcelas: la biográfica, que ocupa el primer volumen, y la político-eclesiástica, que se expone en este segundo volumen. Por estas numerosas y bien digeridas páinas desfilan con preferencia los temas siguientes: fa fisonomía personal de Cisneros como estudian-te, fraile asceta, prelado, inquisidor y consejero político; el gobierno episcopal en la Iglesia de Toledo con numerosas iniciativas renovadoras; las iniciativas de reforma eclesiástica y religiosa, con su centro más visible en su familia franciscana; la creación de la academia complutense en sus aspectos económicos, institucionales y culturales; la participación intensa y personal en las campañas granadinas y africanas con miras políticas y eclesiásticas; el primer programa misionero y eclesiástico para las Indias. El lector se sentirá cautivado por esta figura histórica tan original y creativa que le ofrece este libro maduro, ponderado y ameno. La pasada celebración del V Centenario del Descubrimiento de Amé-rica contribuyó a su vez a realzar una faceta casi inédita del Cardenal de España: la del primer organizador de la Iglesia de Indias.