Historia de la Iglesia

L’ESGLÉSIA PARROQUIAL DE SANT MARTÍ DE VILALLONGA DEL CAMP (SERRA MASDEU, ANNA ISABEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

L'església parroquial de Sant Martí de Vilallonga del Camp és una de les poques obres arquitectòniques catalanes que corresponen a un cànon purament academicista. Sant Martí va edificar-se seguint els paràmetres estètics impulsats i presidits per la madrilenya Academia de Bellas Artes de San Fernando. José Miguel de Toraya va ser l'autor dels plànols; la resta --és a dir, la tècnica constructiva, l'organització en el treball, l'aplicació d'uns coneixements arquitectònics centenaris-- va venir de la mà dels mestres de cases del camp de Tarragona, que encara estaven condicionats per la retòrica, la plàstica i el llenguatge barrocs. A Vilallonga, però, s'hi va unir el saber fer arquitectònic tradicional i la moda academicista, entre altres, i hi fou creat un dels edificis més bells i extraordinaris del Camp.


ARXIU DE L’ESGLÉSIA CATALANA DURANT LA GUERRA CIVIL, III-1 . GENER-JUNY DE 1938 (RAGUER I SUÑER, HILARI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Continua, implacable, la progressió de l'exèrcit franquista, malgrat les repetides operacions diverses muntades pel general Rojo, no ja amb l'esperança de guanyar la guerra sinó només d'assolir una posició de força per a negociar una pau honorable o esperar que esclati la previsible guerra mundial. El 3 d'abril cau Lleida, el 5 es deroga l'Estatut de Catalunya i el 9 afusellen Carrasco i Formiguera. La República, conscient del desprestigi internacional que la persecució ha causat, vol ara normalitzar la vida religiosa, però els contratemps militars els posen nerviosos i la policia actua contra la cinquena columna, amb la qual coincideix algun cop l'Església clandestina. El març del 38 es colpida la xarxa d'ajut als sacerdots necessitats, que tenia el seu centre a l'estanc del carrer de la Palla. Entretant, Vidal i Barraquer treballa incansablement per promoure una mediació internacional que posi fi a la matança. Escriu en aquest sentit a Pacelli, a Franco, a Negrín i a les principals autoritats internacionals.


CLERICALISMO Y ANTICLERICALISMO (BADA ELÍAS, JOAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La Iglesia, espacio de comunión y salvación, es en ocasiones también signo de contradicción. Su historia es buena muestra de una y otra realidad, tal como se recoge en las páginas de este libro. En ellas encontrará el lector una sucinta e interesante descripción de las causas y las consecuencias del clericalismo y del anticlericalismo a lo largo de los siglos; así como el trasfondo y la explicación última de muchas de las actuaciones, sucesos, talantes, virtudes y defectos presentes en el largo caminar de la comunidad eclesial.


EL ESCÁNDALO DE LOS ESCÁNDALOS. LA HISTORIA SECRETA DEL CRISTIANISMO (LÜTZ, MANFRED)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Sigue siendo el Cristianismo el fundamento espiritual de Europa? ¿Qué se esconde tras todos los supuestos escándalos del Cristianismo? ¿Qué hay en ellos de cierto y de falso? En "El escándalo de los escándalos" el renombrado autor Manfred Lütz narra con pulso sugestivo la historia secreta de la más grande religión de todos los tiempos. Tan imbuido de suspense como una narración policíaca, este libro, en el que ha colaborado el profesor Arnold Angenendt, incorpora, con resultados verdaderamente espectaculares, los descubrimientos obtenidos por los últimos estudios históricos. Felicito al autor de esta magnífica obra, que merece contar con el máximo número de lectores, sean o no cristianos. HEINZ SCHILLING, HISTORIADOR La historia, sobre todo cuando ha discurrido de una forma tan dramática y persiste, querámoslo o no, en seguir afectándonos a todos hoy, solo cobra realmente vida al narrarla.En las páginas que siguen podrá verse cómo una pequeña secta judía se convirtió en el Imperio Romano en religión universal, cómo convirtió a ese imperio en un imperio cristiano y cómo los victoriosos germanos fueron finalmente convertidos por ella en germanos cristianos. También llegará a saberse cómo fueron realmente las cruzadas, cuáles son los sorprendentes resultados que los últimos estudios históricos publicados tienen que ofrecer sobre la Inquisición, la caza de brujas y la evangelización de América, y qué es lo que tenemos -y no tenemos- que agradecerle a la Ilustración. Al imponerse los derechos humanos, ¿pisaba en ese momento el Cristianismo el pedal de freno, el acelerador, o ambos a la vez? ¿Qué fue lo que ocurrió en el caso de la emancipación de la mujer y la revolución sexual? Y, sobre todo, ¿cuál habría sido la verdadera postura del Cristianismo ante el Holocausto?...Prepárese el lector para encontrarse con resultados espectaculares. Porque lo que los últimos estudios históricos tienen que decir sobre las que hoy en día son nuestras ideas más consuetudinarias sobre el Cristianismo, es verdaderamente increíble, sí, pero cierto.