Historia de la Iglesia

EL CRISTIANISMO . UNA APROXIMACIÓN (FRAIJÓ, MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En la época actual, Jesús de Nazaret cosecha elogios y aplausos en casi todos los frentes. Atrás quedan los virulentos ataques de otros tiempos en los que hasta de su existencia histórica se llegó a dudar. Pero continúan vigentes las grandes preguntas del pasado: ¿fue Jesús algo más que un gran hombre?, ¿es el Hijo de Dios?, ¿resucitó de entre los muertos? De la respuesta a estos interrogantes depende la «verdad» del cristianismo, tema al que están dedicadas estas páginas. De la mano de grandes especialistas, Manuel Fraijó recorre los principales acontecimientos que pusieron en marcha el movimiento cristiano. Los evoca con un cordial talante crítico. La principal novedad de este libro radica en su esfuerzo por acceder a la figura de Jesús y a la verdad del cristianismo sin pedir auxilio ni a la fe ni al dogma. Una metodología que de ninguna forma se debe al menosprecio de estas magnitudes, sino al deseo de analizar cómo queda lo de Jesús cuando es abordado «a palo seco», es decir, desde una mezcla de teología fundamental y filosofía de la religión. El libro incorpora el escrito El futuro del cristianismo.


ENTRE EL FERVOR Y LA VIOLENCIA. ESTUDIOS SOBRE LOS VASCOS Y LA IGLESIA (SIGLOS XVI-XVIII) (ÁLVAREZ URCELAY, MILAGROS / ANGULO MORALES, ALBERTO / CATALÁN MARTÍNEZ, ELENA / ORTIZ ARZA, JAVIER / PÉREZ HERNÁNDEZ, SANTIAGO / PORRES MARIJUÁN, ROSARIO / REGUERA ACEDO, IÑAKI / TRUCHUELO GARC)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sociedad vasca e Iglesia configuran una ecuación compleja que evoca encuentros y desencuentros en el abanico que media entre el fervor y la violencia. Subyace como hilo conductor el enorme poder que Iglesia y clero ejercieron, en este caso durante la Edad Moderna vasca, no sólo como agentes de la vida religiosa, sino como uno de los grupos más influyentes en la configuración social. El clero rural, el comportamiento mercantil hacia los jesuitas, la influencia en la moral sexual, el uso y abuso de la inmunidad eclesiástica frente al contrabando, monjas levantiscas, espacios sacros como símbolo de poder, violencia en iglesias y conventos de y contra los religiosos, son algunos de los temas tratados en estas páginas.


DIARIO DE 1814 Y 1815 . EL FINAL DEL DESTIERRO Y LA RESTAURACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (FERNÁNDEZ ARRILLAGA, INMACULADA / LUENGO RODRÍGUEZ, MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En este libro se recogen los dos últimos volúmenes que escribiera en su Diario el jesuita Manuel Luengo; dos años que supusieron la anhelada restauración de su orden y el retorno a su patria, los dos objetivos que mantuvieron el ánimo de los jesuitas españoles desterrados por Carlos III de todos sus territorios en 1767. De aquellos más de cinco mil religiosos expulsados de América, Filipinas y el actual Estado español, sobrevivían una décima parte y en estas páginas leeremos un resumen de su larga y tormentosa subsistencia, de cómo vivieron el restablecimiento de la Compañía de Jesús en 1814 y las negociaciones para la recuperación de sus privilegios en la España de Fernando VII.


CHIARA LUBICH (GILLET, FLORENCE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Chiara Lubich (1920-2008) vivió para «que todos sean uno» (Jn 17, 21) y abrió un camino para llegar a Dios juntos, «como pueblo». Fue una de las personalidades eclesiales más destacadas del siglo XX, fuertemente comprometida en el campo ecuménico e interreligioso. Por su acción a favor de la unidad y de la paz, recibió importantes reconocimientos. En este libro la autora introduce al lector en la pedagogía que Dios siguió con Chiara y sus primeros compañeros cuando les dio a conocer el Evangelio bajo el signo de la alegría, del amor fraterno que se entrega y se recibe, de la resurrección. Florence Gillet, doctora en teología por la Universidad Pontificia Gregoriana, ha enseñado teología espiritual e historia de la Iglesia en la escuela de formación de los Focolares en Loppiano (Florencia). Trabajó seis años en el «Consejo pontificio para la unidad de los cristianos» y colaboró estrechamente con Chiara Lubich durante los últimos 10 años.


HISTORIA DE LA IGLESIA (LENZENWEGER, JOSEF/STOCKMEIER, PETER/AMON, KARL/ZINNHOBLER, RUDOLF)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este nuevo manual es fruto del trabajo en equipo de un grupo de profesores de la especialidad en las Universidades de Austria y Alemania. Está escrito con una doble finalidad: responder a las necesidades de los estudiantes que preparan un examen y han de encontrar respuestas rápidas y fidedignas a sus preguntas, y servir de lectura para todas aquellas personas interesadas en la historia de la Iglesia o simplemente en los temas históricos y que a veces tienen dificultades para encontrar obras que les ofrezcan una información puesta al día. Los autores se han esforzado al máximo para lograr claridad en la estructuración de la materia, un lenguaje comprensible, concentración en los puntos esenciales, facilidad de manejo y de control de la información.


EL CRISTIANISMO . ESENCIA E HISTORIA (KÜNG, HANS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dentro de su proyecto de examen de la situación religiosa de nuestro tiempo, en este libro Hans Küng se ocupa del cristianismo, poder espiritual que sigue presente en todo el mundo y que constituye la mayor de las religiones mundiales. Responder a la pregunta sobre cómo y por qué el cristianismo ha llegado a ser lo que es hoy con respecto a lo que podría ser implica diferenciar entre las manifestaciones históricas -contingentes- del cristianismo y la esencia que da cohesión a iglesias tan distintas y siglos cristianos tan diferentes. Es mérito de esta obra extraordinaria hacer que la una aparezca a través del examen crítico de las otras. Y ello con vistas a lograr una reforma verdaderamente radical, en la que lo esencial resplandezca de nuevo.