Islam

ISLAM Y MUNDO ÁRABE: HETEROGENEIDAD Y CAMBIO (VV. AA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro tiene un carácter interdisciplinar, fruto de la colaboración de diversos autores, con aportaciones desde la historia, la sociología, la ciencia política, el derecho internacional y las relaciones internacionales. Esta publicación ofrece una lectura cómoda para aquellos interesados en conocer mejor la situación política y social del amplio número de países que constituyen el mundo islámico. Los lectores deben estar abiertos a cuestionar los estereotipos existentes hacia el Islam, puestos bajo una luz crítica en este volumen. Finalmente, el libro pretende ayudar a comprender la relación entre religión y política, Islam y democracia, así como entre los contextos nacionales e internacionales.


CARTA DE IMAM ALI A MÁLIK AL-ASHTAR . CONSEJOS PARA UN BUEN GOBIERNO (GONZÁLEZ GÓMIZ, LAILA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La carta de Ali a Malik al-Ashtar se encuentra recogida en la obra Nahyu l-Balága, que es una colección de cartas y discursos del cuarto califa, recopilada por Alamah Sharif Razi. Malik Al-Ashtar, fue uno de los compañers del Imam Alí (a.s.) y uno de los poderosos líderes de Iraq y de los comandantes del ejército del Imam Alí (a.s.). Participó en varias importantes batallas, como la batalla de Yamal y la batalla de Siffin. El Imam (a.s.) le nombró Gobernador de Egipto, pero fue martirizaro antes de llegar allí. El Comitñe de los Derechos Humanos de la Secretaría de las Naciones Unidas, bajo la presidencia del secretario general Kifi Annan declaró en el año 2002: "El califa Ali Bin Abi Talib es considerado el gobernador más justo de la historia humana, después del profeta Mahoma."


MAHOMA . LA HISTORIA DEL ÚLTIMO PROFETA (CHOPRA, DEEPAK)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deepak Chopra nos ofrece la apasionante biografía de uno de los más grandes profetas: Mahoma. Esposo y padre de familia, Dios le habla a través de arcángel Gabriel para encomendarle una peligrosa tarea: convencer a su pueblo de que renuncie a sus ídolos ancestrales y a la veneración de múltiples dioses para confiar en un dios único. Huérfano desde los seis años, Mahoma creció en una enorme familia, convirtiéndose en un excelente comerciante. Si bien Mahoma no se consideraba el hijo de un Dios ni un iluminado, esta magnífica novela da cuenta de la vida de un ser humano ordinario, al que le ocurrió algo totalmente extraordinario que dio origen a una nueva religión, el islam, la segunda en importancia hoy en todo el mundo. Partiendo de detalles históricos, Deepak Chopra hace vivir al profeta a través de los ojos de quienes lo rodeaban. Cada voz, cada capítulo nos ofrece la vida de Mahoma y la creación del islam bajo una nueva luz. Es la historia poco conocida de un hombre y un momento histórico que cambiaron el mundo para siempre. Reseñas:«Estoy agradecido porque Deepak Chopra, en vez de agregar una inútil biografía más de Mahoma, ha creado en cambio una absorbente novela basada en la vida de Mahoma. Los lectores van a estar mejor informados tanto sobre el profeta como sobre el islam, la segunda religión más grande del mundo.»Harvey Cox, profesor de Teología de la Universidad de Hardvard «El libro ofrece al lector una lección de historia que refleja la actual relación entre el islam y el resto del mundo... Contada de manera atrayente, también ayuda, especialmente a los no musulmanes, a entender mejor las complejidades y contradicciones que rodean al islam.»Booklist «Una de las biografías de Mahoma más imaginativas y emocionantes.»Publishers Weekly


CARTA A UN TERRORISTA SUICIDA (FOUAD ALCAM, KHALED)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En un macabro ritual, periódicos y televisiones nos muestran las imágenes de las masacres perpetradas por terroristas suicidas contra miles de víctimas inocentes, de Jerusalén a Nueva York, de Medio Oriente a Chechenia, de Turquía a España.Pero ¿quién, o qué, impulsa a un hombre, una mujer o incluso un niño inmolarse en nombre de un Dios tan cruel que quiere la muerte de sus propios fieles? ¿Es verdad que en las sagradas escrituras del Islam se exalta el suicidio?Khaled Fouad Allam se dirige idealmente a un aspirante a «mártir» para indagar las motivaciones de tan extrema elección, que tendrá graves repercusiones en todo el mundo musulmán y comprometerá inevitablemente las ya convulsas relaciones entre Islam y Occidente. Pero también para echar luz sobre las enseñanzas de la religión islámica, que en su versión más auténtica y fiel a las escrituras condena de manera absoluta a cualquiera que vierta sangre inocente. Y que, es más, invita a reflexionar sobre la oportunidad del perdón: un perdón que debe saber mirar más allá de las «heridas» de una historia que a menudo realiza una distinción demasiado nítida entre víctimas y verdugos.


EL ISLAM (WAINES, DAVID)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El islam es la segunda religión más extendida del mundo, con unos 1.300 millones de practicantes de muchas culturas y naciones. A lo largo de catorce siglos de historia la religión musulmana se ha extendido desde sus modestos orígenes en La Meca a todos los rincones del globo, siendo, en la actualidad, la religión mayoritaria en Oriente Medio, el norte de África y el Sudeste Asiático. Este libro, clásico y de lectura ineludible, profundiza en las creencias y en las prácticas islámicas, y en cómo éstas se desarrollaron desde el periodo formativo hasta la actualidad. Asimismo, también analiza detalladamente la historia moderna del islam, a lo largo de los dos últimos siglos, durante los cuales los musulmanes han sido desafiados por la hegemonía occidental y han buscado establecer un sentido moderno de autoidentidad.


EL CORÁN AYER Y HOY . PERSPECTIVAS ACTUALES SOBRE EL ISLAM (HERNANDO DE LARRAMENDI MARTÍNEZ, MIGUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El presente libro incluye una treintena larga de estudios realizados por especialistas en árabe, islam, arte, derecho, filosofía, historia, literatura, religión y traducción. Los estudios aquí incluidos abordan desde muy diversas perspectivas el estudio del Corán, bien en sí mismo, bien en la medida en que el Libro Sagrado del islam ha contribuido a la constitución de las sociedades y el pensamiento islámicos. Supone el esfuerzo conjunto más completo por analizar el Corán, estructurando los trabajos en torno a seis ejes temáticos: la constitución de una epistemología y una cosmología islámicas; la legitimidad del poder político en el islam; los puntos principales en los que se sustenta la actualización en la historia (incluso en la historia cotidiana) del Código Revelado que es el Corán; las diversas facetas de los complejos sistemas de ideas que se han desarrollado en torno al Corán y al islam; la materia misma, filológica, que constituye el Corán, y, finalmente, las reproducciones y reutilizaciones materiales del Libro Sagrado del islam.