Islam

ELOGIO DEL ISLAM ESPAÑOL (GARCÍA GÓMEZ, EMILIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta Risala o Elogio del Islam plantea el valor del Islam español y de su esfuerzo cultural. La Risala consta de dos partes, aunque están entremezcladas: una combativa o polémica y otra simplemente laudatoria o apologética.


CONEGUEM L’ISLAM (CARCENAC, CLAUDE-BRIGITTE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La globalització i les migracions ens han fet descobrir, a Occident, que hi ha una altra manera de pensar i d'actuar. L'islam, que havia quedat amagat per la supèrbia colonialista, ara es fa present en carn i ossos a les nostres ciutats, als nostres barris: ens interpel·la. Aquesta nova cohabitació de vegades comporta friccions i conflicte. Però cal que ens habituem a la pluriculturalitat d'una societat que, si vol viure en harmonia, ha de saber deixar espai a tothom. Aquesta obra vol ser una aproximació a l'islam; vol oferir elements de reflexió i respostes a les preguntes que sovint ens fem sobre aquesta religió amb un sistema de valors propi.


COMPACTO SEXUAL, EL (COPJEC, JOAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro reúne tres ensayos fundamentales escritos por Joan Copjec, una de las intelectuales estadounidenses más importantes de la última década. Estos artículos, presentados y trabajados durante su estancia en la ciudad de México, ofrecen una introducción accesible a los temas que se interrelacionan a lo largo de su obra: psicoanálisis, cine, sexo, feminismo e Islam. La pregunta: "¿sexo o género?" presenta una falsa alternativa que obnubila la posibilidad de pensar la especificidad femenina y la diferencia entre los sexos. Este libro, una erupción de hallazgos deslumbrantes, es el manantial de un río de lava capaz de calentar durante décadas los debates en los que se articulan la mujeridad y la política. Estos ensayos innovadores, escritos por la principal teórica del psicoanálisis, feminismo y cine, representan la excelencia de la obra de Copjec, en sus tres campos de estudio.


LAS ILUMINACIONES DE LA MECA . TEXTOS ESCOGIDOS (IBN ‘ARABÎ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Pocas autoridades espirituales del Islam resultan tan apasionantes y suscitan tanto interés en Oriente y Occidente como el célebre Ibn ;Arabî; probablemente ningún otro autor sufí haya ejercido una influencia más profunda y perdurable en la vida intelectual del Islam durante estos siete últimos siglos. Su importancia reside en que sea su enseñanza la formulación más profunda y completa de las doctrinas del sufismo, hasta entonces diseminadas en distintos tratados. A este fecundo autor andalusí, nacido en Murcia en el año 1165 y fallecido en Damasco en el año 1240, se deben más de trescientas obras, pero la summa de todos sus tratados, síntesis de su enseñanza iniciática, son Las iluminaciones de La Meca, auténtica «enciclopedia» espiritual del autor. Sirviéndose de una experiencia espiritual extraordinaria y del dominio magistral de la lengua árabe, Ibn ;Arabî no sólo perfecciona exposiciones doctrinales y métodos anteriores, sino que consigue, de manera prodigiosa, crear la síntesis de la espiritualidad islámica sufí por excelencia. En este volumen se ofrece la primera traducción íntegra de tres textos escogidos que introducen esta obra maestra del esoterismo islámico. En su conjunto, dichos textos resultan esenciales para la comprensión de los fundamentos de la cosmovisión propia del mayor maestro del sufismo.


AUTOBIOGRAFÍA Y VIAJES AL MUNDO ISLÁMICO . OBRAS COMPLETAS. VOL.V (GOYTISOLO, JUAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La aparición de Coto vedado en 1985 y de su continuación En los reinos de taifa el año siguiente supuso una verdadera conmoción entre la crítica y el público, por la valentía de su planteamiento y la novedad que representaba en el ámbito de la literatura autobiográfica en lengua española. En el esclarecedor prólogo con que se abre el volumen, el propio Goytisolo abunda en ello: ®Si hasta fecha reciente abundaban en España los libros de memorias, su lectura revelaba una sorprendente carencia de autocrítica y de honestidad, una sarta de anécdotas y chismes sobre los demás y un silencio prudente sobre los episodios menos gloriosos de la vida de sus autores¯. La nueva edición revisada de esta obra maestra de la literatura confesional se complementa, en este volumen, con la aparición, en apéndice, de una serie de artículos, nunca publicados en libro, que subrayan aspectos tangenciales de algunos episodios contados en las memorias. ®Viajes al mundo islámico¯ permite recuperar dos importantes libros sobre las culturas islámicas que tanta influencia han ejercido en la obra de Goytisolo: Estambul otomano (1989) y Aproximaciones a Gaudí en Capadocia (1991). Historia, cultura, antropología, se mezclan en estos ensayos que, además de ofrecernos una mirada única sobre Estambul, se ocupa también de muchos otros temas -los luchadores turcos, El Cairo, el cementerio de Al Qarafa, los derviches giróvagos, el culto popular a los santos en el islam magrebí, el Cinema Edén- que de un modo y otro han aparecido episódicamente en su narrativa. Como apéndice se ofrecen dos textos nunca editados en libro: 'Turquía, cercana y desconocida¯ y ®Desde Marraquech, Marruecos¯.