Ensayo que supone un acercamiento a la problemática de la filosofía de la religión, a las relaciones entre filosofía y religión y entre las ciencias y la filosofía, y un intento de definición del propio concepto de "filosofía de la religión".ÍndicePrólogo Introducción: El problema de la filosofía de la religión 1. Filosofía y religión, dos magnitudes complejas 2. Filosofía y religión, dos magnitudes opuestas 3. La tensión entre la neutralidad y el pre-juicio 4. Nuestro procedimiento 1. Las ciencias de la religión 1. Las ciencias y la filosofía de la religión 1.1. Delimitación del problema 1.2. Una pluralidad no unificada 1.3. La constitución histórica de las ciencias de la religión 2. La historia de las religiones 2.1. Superación de la resistencia a lo extraño 2.2. Superación del partidismo religioso 2.3. Superación del positivismo 2.4. La etnología de la religión 2.5. Resultados y transición 3. La sociología de la religión 3.1. La aportación de los clásicos 3.2. Positividad social y funcionalismo religioso 3.3. La aportación de P. L. Berger y Th. Luckmann 3.4. De la Escuela de Frankfurt a N. Luhmann 4. La psicología de la religión 4.1. El camino de la psicología de la religión 4.2. La revolución de S. Freud 4.3. La postura de C. G. Jung 4.4. La psicología humanista 5. Conclusión 2. La fenomenología de la religión: entre las cien cias y la filosofía 1. Presentación del problema 1.1. Concepto amplio de «fenomenología» 1.2. E l problema de la «fenomenología de la religión» 2. La legitimación del estudio filosófico de lo religioso 2.1. La aportación de E. Husserl 2.2. La ampliación de Heidegger 3. La reducción eidética 3.1. Las dificultades del «intuicionismo» 3.2. Delimitación de la «región» y el método 3.3. Conexión con la hermenéutica 4. La reducción trascendental 4.1. Génesis histórica y continuidad filosofía teología 4.2. Los límites y su superación 4.3. El problema de la historia 4.4. El ego trascendental y lo absoluto 5. Fenomenología y filosofía de la religión 5.1. Resultados 5.2. La propuesta de Max Scheler 5.3. La aportación de H. Duméry 6. La definición de religión 6.1. Clarificación del problema 6.2. Una definición (sólo) ostensiva 6.3. Hacia la filosofía de la religión 3. El emerger de la filosofía de la religión 1. Significado del planteamiento histórico 1.1. El panorama general 1.2. De la Edad Media a la Ilustración 1.3. La Ilustración y su impacto 2. Las condiciones reales del proceso histórico 2.1. La quiebra del cristianismo como fundamento de la sociedad 2.2. La religión natural como nuevo fundamento 3. La estructura interna del proceso 3.1. E l cambio cultural como condición de posibilidad 3.2. La nueva configuración del campo cultural 4. Las distintas posibilidades 4.1. La apologética y la crítica como alternativas abstractas 4.2. La religión entre la filosofía y la teología 4.3. D e criada a señora: la centralidad de la filosofía 4.4. El nacimiento de la filosofía de la religión 5. De la teología natural a la filosofía de la religión 5.1. Una sustitución paradójica 5.2. Una dialéctica fecunda y siempre abierta 5.3. La presencia de la teología fundamental 6. La crítica de la religión 6.1. La crítica ilustrada 6.2. La crítica radical 6.3. La filosofía analítica 6.3.1. El linguistic turn 6.3.2. La nueva situación 7. Resultados 4 El concepto de filosofía de la religión 1. El objeto de la filosofía de la religión 1.1. Concentración moderna en la «religión» 1.2. La inevitabilidad de la pregunta por «Dios» 2. La religión, lugar de encuentro entre filosofía y teología 2.1. La ampliación de la razón filosófica 2.2. La relativización de la razón teológica 3. El modo del encuentro 3.1. Desde la teología: la «mayéutica histórica» 3.2. Desde la filosofía: Ilustración y revelación 3.3. Kant: «Der Gott in uns» 4. El problema de la positividad 4.1. La Ilustración y el Idealismo 4.2. La fenomenología 5. El diálogo entre teología y filosofía de la religión 5.1. Similitudes y diferencias 5.2. La necesaria complementariedad 5.3. Restaurar el diálogo a un nuevo nivel 6. Los caminos que se abren 6.1. Heidegger y la escucha histórica de lo sagrado 6.2. Paul Ricoeur y la hermenéutica de los símbolos 7. Conclusión: un concepto abierto Bibliografía I. Bibliografía de información general II. Bibliografía temática II. Bibliografía general