El mundo del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles está evolucionando a gran velocidad. Se han convertido en el boom del momento, son miles de aplicaciones las que se publican todos los días. ¿Eres un desarrollador Web con ganas de dar el salto a los dispositivos móviles pero no tienes tiempo para aprender un lenguaje nuevo de programación? PhoneGap es la solución; es un framework libre y abierto que le permitirá crear aplicaciones para todas las plataformas utilizando HTML, CSS y JavaScript. Tras una breve introducción sobre PhoneGap, aprenderá cómo instalarlo y configurarlo y empezará a trabajar en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos iOS, Android y BlackBerry. En cada capítulo nos centraremos en un componente y plantearemos una serie de prácticos y sencillos ejercicios que le ayudarán a dominar los conceptos aprendidos. Al terminar de leer este libro, estará preparado para crear sus propias aplicaciones para dispositivos móviles.ÍndiceIntroducción 1. Introducción a PhoneGap Utilizar PhoneGap Algunos ejemplos representativos Una revisión básica La historia de PhoneGap Los orígenes de PhoneGap El estado actual de PhoneGap Puntos fuertes y débiles de PhoneGap Las bases de una aplicación PhoneGap Qué se puede construir con PhoneGap Un análisis rápido de la API Problemas relacionados con el diseño de los dispositivos móviles Resumen 2. Instalación y configuración de PhoneGap Descargar PhoneGap Utilizar PhoneGap Build Escoger un entorno de trabajo Resumen 3. Primeros pasos Utilizar PhoneGap con Xcode Utilizar PhoneGap con un dispositivo Android Utilizar PhoneGap con un dispositivo BlackBerry Utilizar PhoneGap con otros dispositivos Resumen 4. Eventos Comprender los eventos Utilizar el controlador de eventos Tipos de eventos backbutton deviceready menubutton pause resume searchbutton online offline Resumen Ejercicios 5. Trabajar con el dispositivo, la red y notificaciones Obtener información del dispositivo Obtener el nombre del dispositivo Obtener la versión de PhoneGap Obtener la plataforma del dispositivo Obtener el identificador UUID del dispositivo Obtener la versión del sistema operativo Comprobar el estado de la red Determinar el tipo de conexión Utilizar notificaciones Utilizar alertas Utilizar cuadros de diálogo de confirmación Utilizar pitidos Utilizar vibraciones Resumen Ejercicios 6. Acelerómetro El acelerómetro ¿Qué es el acelerómetro? Utilizar el acelerómetro Ejemplos de aplicaciones que aprovechan el acelerómetro Utilizar el objeto Acceleration Utilizar los métodos del acelerómetro getCurrentAcceleration watchAcceleration clearWatch La opción del acelerómetro Resumen Ejercicios 7. La brújula Trabajar con la brújula ¿Qué es la brújula? Diferencias entre dispositivos Utilizar la brújula Ejemplos de aplicaciones que utilizan la brújula Utilizar los métodos de Compass getCurrentHeading watchHeading clearWatch Utilizar la opción de Compass Mejorar el aspecto Resumen Ejercicios 8. Geolocalización Qué es la geolocalización Utilizar la geolocalización Ejemplos de aplicaciones que emplean la geolocalización Los objetos Position, PositionError y Coordinates El objeto Position El objeto PositionError El objeto Coordinates Utilizar los métodos de Geolocation getCurrentPosition watchPosition clearWatch Emplear las opciones de Geolocation Mejorar el aspecto de la interfaz Resumen Ejercicios 9. Multimedia Trabajar con los archivos multimedia ¿Qué son los archivos multimedia? Utilizar los archivos multimedia Ejemplos de aplicaciones multimedia El objeto Media Utilizar los métodos de Media getCurrentPosition getDuration play pause release stop Gestionar errores Mejorar el aspecto Resumen Ejercicios 10. La cámara Trabajar con la cámara ¿Qué es la cámara? ¿Qué es la galería de imágenes? Utilizar la cámara Ejemplos de aplicaciones que usan la cámara Usar el objeto Camera Utilizar el método GETPICTURE Utilizar las opciones de Camera Mejorar el aspecto de la aplicación Resumen Ejercicios 11. Almacenamiento Trabajar con las opciones de almacenamiento Utilizar el objeto Database Abrir una base de datos Ejecutar una query de SQL Ver un conjunto de resultados Gestionar los errores Trabajar con el objeto localStorage Resumen Ejercicios 12. Archivos Trabajar con sistemas de archivos Trabajar con directorios y archivos Trabajar con el objeto DirectoryEntry Trabajar con el objeto FileEntry Trabajar con flags Trabajar con LocalFileSystem Leer archivos abort readAsDataURL readAsText Escribir archivos Transferir archivos FileUploadOptions FileUploadResults Gestionar errores FileError FileTransferError Resumen Ejercicios 13. Contactos Crear contactos Guardar un contacto Clonar un contacto Eliminar un contacto Localizar un contacto Comprender algunas rarezas Contacts ContactName ContactOrganization Gestionar errores Resumen Ejercicios 14. Capturar Cómo capturar vídeo Utilizar el argumento options Problemas que pueden surgir a la hora de capturar vídeo Cómo capturar audio Utilizar el argumento options Problemas que pueden surgir a la hora de capturar audio Cómo capturar imágenes Utilizar el argumento options Problemas que pueden surgir a la hora de capturar imágenes Gestionar errores Resumen Ejercicios 15. Crear una aplicación para tomar notas Diseñar la aplicación Construir la aplicación Crear las opciones de captura Añadir metadatos Guardar y sincronizar Añadir geolocalización El código final Limpiar la aplicación Resumen Apéndices Apéndice A. Soluciones a los ejercicios Apéndice B. Herramientas para PhoneGap Apéndice C. PhoneGap.js Apéndice D. Complementos para PhoneGap Índice alfabético