Poner a Jesús en su lugar Sirviéndose de la perspectiva sociológica y antropológica, Halvor Moxnes presenta un estudio provocador sobre el Jesús histórico, prestando una atención especial al papel que desempeña el lugar y el espacio. Siguiendo la vida de Jesús y su decisión de abandonar la institución central de la tradición galilea -el grupo familiar (household)-, y buscando la compañía entre la familia de los que él eligió, Moxnes nos enfrenta a una nueva cuestión sobre la identidad de Jesús.ÍndicePoner a Jesús en su lugar Introducción: Galilea, y La Mancha Agradecimientos Abreviaturas 1. ¿Qué implica un lugar? 1. Situar el libro 1.1. El lugar del lector 1.2. El lugar "raro" de Jesús 2. Tiempo, lugar y los estudios del Jesús histórico 2.1. Tiempo y modernidad 2.2. Un retorno al lugar 2.3. Jesús y la historia del progreso 2.4. ¿Qué fue lo que introdujo, de nuevo, a Jesús en un lugar? 3. ¿Qué implica un lugar? 3.1. Lugar y estructuras sociales 3.2. La lucha por los lugares 3.3. Lugar y género 4. Situar a Jesús en los evangelios y en Galilea 4.1. El lugar en la tradición jesuánica más primitiva 4.2. Jesús y el lugar en los evangelios 4.3. Galilea como el lugar de Jesús 5. Desarrollo de este estudio 2. El hogar es el comienzo del lugar Jesús en el contexto ele la casa y el grupo familiar 1. Jesús, ¿un hombre sin familia? 2. El hogar y el individuo moderno 3. ¿Qué es una familia? Grupo familiar (Household) Familia (Family) Parentesco (Kingship) 4. Jesús en un grupo familiar 5. Jesús en "el espacio doméstico ideal": la construcción cultural de las familias en los relatos de la infancia 6. Las casas galileas y la conformación del espacio doméstico 7. La casa y el grupo familiar en la tradición de Jesús 3. El abandono del lugar La despedida del grupo familiar 1. Jesús en un "no-lugar" 2. Llamados a unos lugares que aún no lo son 3. Entrar en un nuevo grupo familiar 4. El lugar del intérprete 5. Jesús y el reto de la desubicación 4. Dejar el espacio masculino Eunucos en el movimiento de Jesús 1. La desestabilización del espacio masculino 2. El ascetismo como espacio masculino 3. Los eunucos en la frontera 4. La ascética masculina en los escritores primitivos 5. ¿Jesús en un espacio "raro"? 5. Entrar en un espacio "raro" 1. Niños, mujeres estériles y ángeles en el reino 2. Construir un espacio sin dominación masculina 3. Comer fuera de lugar 4. ¿Dónde está el espacio "raro"? 6. El Reino vuelve a casa 1. El reino como un lugar imaginado 2. El reino se convierte en un grupo familiar 3. ¿La vuelta del espacio masculino? 4. Conclusión 7. El poder del lugar El exorcista y su reino 1. Chamanismo y control de la tierra 2. Los exorcismos y las acusaciones de la desviación 3. Los exorcismos y el Reino de Dios 4. Q 11,15, el reto: poner a Jesús fuera de lugar 5. Q 11,17-18: La primera respuesta de Jesús: el dominio de Satán como reino y grupo familiar 6. Q 11,19-20: la segunda respuesta de Jesús: no el reino de Satán, sino el Reino de Dios 7. Las posesiones y los exorcismos en la Galilea de Jesús 8. Conflicto de poder: el poder de Jesús desde abajo 9. Conclusión 8. Jesús, el grupo familiar y el reino en Galilea 1. Tras la sombra de! Galileo: buscar a Jesús en Galilea 2. La creación de lugares y el control de los espacios: en Galilea Herodes Antipas frente a Jesús 3. Herodes Antipas y la urbanización de Galilea 4. Jesús y los conflictos en los grupos familiares y en las aldeas 4.1. Rupturas con el grupo familiar y la familia 4.2. La ruptura con la comunidad de la aldea. 4.3. Entrar en los espacios liminales 4.4. Más allá de los límites de Galilea 5. La Galilea de Jesús: la familia de Dios como reino 5.1. Los exorcismos y la tierra 5.2. ¿Una protesta directa contra Antipas y sus ciudades? 5.3. Las parábolas como protesta 5.4. Una nueva ordenación espacial, una economía del reino Bibliografía Fuentes Literatura secundaria Índice de autores Índice de materias Índice de referencias a la Biblia y otras fuentes antiguas