La obra Recóndita armonía. Lectura hermética de la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, del arquitecto Pablo de Andrés Bravo, es una visión sobre los conceptos ocultos en las labras creados por los inmensos conocimientos literarios y filosóficos de los humanistas y la capacidad de los maestros canteros que los representaron iconológicamente. La pretensión del autor no es aclarar todos los conceptos allí plasmados sino ofrecer al lector una lectura de la piedra como soporte de la memoria, como narración de la época en que se proyectó la fachada, de extrema gravedad en la vida de la Iglesia. Esos años coincidieron con un estado de agitación generalizada por el inicio de la Reforma, la revuelta de las Comunidades y la proliferación de milenaristas e iluminados. La élite de los humanistas salmantinos, influidos por el platonismo hermético y cabalístico procedente de Florencia, empeñados en la lucha contra la barbarie eclesiástica, introdujeron un programa de regeneración, basado en la vuelta a los ideales de la Antigüedad, que quedó reflejado en las labras. Recóndita armonía propone un recorrido revelador por el ecléctico conjunto, donde se hace visible el interregno de libertad que hizo posible su concepción y realización.