Religión

171 – CRISTIANISMO Y CIENCIA. HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA NATURALEZA . HACIA UNA TEOLOGIA DE LA NATURALEZA (JOHN F. HAUGHT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A la luz de algunos descubrimientos científicos recientes, hay quienes mantienen su fe aferrándose a una visión pre-científica del mundo. Otros llegan a la conclusión de que «el universo ha dejado atrás al Dios bíblico, que supuestamente es su creador». Para John F. Haught, sin embargo, la exploración de los «tres infinitos» –lo inmenso, lo infinitesimal y lo complejo– invita a un reconocimiento sin precedentes de la grandeza de Dios, de la creación, de Cristo y de la redención. Gracias a sus libros anteriores, JOHN F. HAUGHT se ha labrado la reputación de ser la voz más destacada de la teología católica en el campo del diálogo entre ciencia y religión. En esta obra ofrece sus reflexiones más sistemáticas sobre la relación entre la revelación cristiana y la historia en despliegue del universo. Establece puentes entre los conceptos de la ciencia y los de la fe cristiana. Y así, reflexiona sobre la verdad en las ciencias y en la religión, sobre la esperanza, el Misterio, la revelación, la creación o la muerte, todo ello en diálogo con las ideas de evolución, naturaleza, cosmología o vida. Sus aportaciones enriquecen y clarifican el debate contemporáneo entre ciencia y religión, y ofrecen argumentos sólidos contra los ataques del materialismo científico anti-religioso. JOHN F. HAUGHT es catedrático de «Ciencia y religión» y miembro directivo del Woodstock Theological Center de la Universidad de Georgetown. Experto en teología sistemática, ha investigado en profundidad sobre temas de ciencia, cosmología, ecología y reconciliación entre la evolución y la religión. En 2002 fue galardonado con el «Owen Garrigan Award in Science and Religion», y en 2004 con el «Sophia Award for Theological Excellence». Fundador del «Georgetown Center for the Study of Science and Religion», ha escrito quince libros, entre los que destacan God after Darwin y The Promise of Nature.


135 – ORAR EN UN MUNDO ROTO . TIEMPO DE TRANSFIGURACIÓN (BENJAMÍN GONZÁLEZ BUELTA, SJ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La experiencia de Dios no se da fuera de la realidad, evadiéndose en una burbuja espiritual mediante técnicas sólo disponibles para iniciados. Vivimos en un mundo roto por injusticias abismales, en el que los pocos que concentran los beneficios de la riqueza y la tecnología están separados de las inmensas mayorías empobrecidas por un abismo que cada día se ahonda más. La cultura que se genera hoy en los países ricos llega hasta los rincones más apartados del mundo globalizado, ofertando su cargamento de mercancías y su estilo de vida, y choca con las culturas tradicionales, provocando dinamismos desintegradores. El pluralismo religioso, presentado la mayoría de las veces a ráfagas fugaces de imágenes curiosas y exóticas en las pantallas de los televisores, no siempre genera escucha y acogida, sino recelo e inseguridad. La cultura, la religión, la ecología y la justicia son en gran medida un campo de batalla. Nuestro desafío es orar en este mundo roto, porque la ruptura no es lo último de la sociedad ni de la intimidad personal. En esta coyuntura también crece la obra de Dios como la dimensión más honda de la realidad y de toda persona. Necesitamos descubrir a este Dios personal, como Él también nos necesita a nosotros y nos busca. Tenemos que disolver con la mirada contemplativa la cáscara dura o brillante de la realidad, para encontrar a Dios y su reino como la verdad última y activa. Con él nos encontramos en la intimidad contemplativa y en la acción transformadora. Si atravesamos no sólo una época de cambios profundos y acelerados, sino un "cambio de época", necesitamos una nueva mística y una nueva ascética.


INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES (DIEZ DE VELASCO, FRANCISCO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La religión, las religiones, es un campo de las Ciencias Humanas en el que la reflexión científica presenta un dinamismo que sintoniza con el indudable interés social por intentar comprender las creencias y las prácticas religiosas en su variedad y complejidad. En el laberinto de publicaciones sobre el tema, «Hombres, ritos, Dioses» destaca como la primera síntesis de carácter general sobre las religiones del mundo realizada por un profesor universitario español desde una óptica científica y no religiocéntrica. Producto de la labor docente en el nivel universitario, por su carácter introductorio se dirige tanto a estudiantes universitarios como a profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y, en general, a lectores interesados en una síntesis que en un volumen de proporciones manejables repase las religiones del pasado y presente, desde los primeros comportamientos religiosos rastreables en la prehistoria hasta los principales problemas religiosos del mundo actual. Nueva edición ampliada de esta introducción general al estudio de la historia de las religiones. Cada capítulo se acompaña de una bibliografía selecta y fundamental para la profundización de cada uno de los aspectos.


RELIGIÓN Y CIENCIA (BARBOUR, IAN G.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«¿Qué lugar le corresponde a la religión en una era dominada por la ciencia? ¿Es posible creer hoy en Dios? ¿Qué imagen de Dios es compatible con la imagen científica del mundo?» Éstos son algunos de los interrogantes que le sirven de guía a Ian G. Barbour, auténtico pionero en el campo de las relaciones entre ciencia y religión, para abordar esta compleja cuestión, tanto desde una perspectiva histórica como sistemática. El análisis histórico de la Revolución científica de los siglos XVII y XVIII, la cual supuso el final de la cosmovisión medieval nacida del maridaje de la fe bíblica con el aristotelismo, así como el examen de los desarrollos de la biología y la teología durante el siglo XIX, ponen de manifiesto que ni la metáfora de una «guerra» entre ciencia y religión como tampoco la de una «armonía fundamental» entre ambas satisfacen a una interpretación más matizada y atenta a las diversas corrientes y posiciones. La consideración sistemática de los métodos de la ciencia y la religión, y el estudio comparativo de sus respectivos modelos y paradigmas, introducen a su vez una nueva visión de la naturaleza, la cual ofrece un terreno fecundo también para el teólogo y el creyente. Es así como el autor propone, desde lo que él denomina «una concepción relacional y multiestratificada de la realidad», un contexto renovado para la teología actual.


CIENCIA Y RELIGIÓN (DÜRR, HANS-PETER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La ciencia natural nos ha proporcionado una visión de la estructura de nuestro mundo, pero también nos ha obsequiado, como consecuencia de la marcha triunfal de la técnica, con una crisis existencial de ámbito global. El físico mundialmente famoso Hans-Peter Dürr lo expresa en este libro con claridad: no sólo las religiones, también las ciencias deben aceptar con humildad que su descripción de la auténtica realidad que hay en el fondo es inadecuada, y que sólo pueden referirse a dicha realidad mediante analogías. Entender que la ciencia y la religión se relacionan y complementan puede llevar a nuevos modos de orientarse.


EL CELTA NO TIENE LA CULPA (ALFONSO ARMADA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Vigo, el colegio de curas, Galicia en el franquismo, la disidencia a contracorriente como filosofía de vida, periodismo, literatura, la sombra del padre y la sombra de Pessoa. El estadio de Balaídos como catedral de una religión perdida. Una memoria descarnada y tierna. Un delicadísimo ejercicio literario.


CUNA DE GATO (VONNEGUT, KURT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En este libro nada es cierto. Jonás (o John) se propone investigar qué estaban haciendo los norteamericanos más destacados el día en que se arrojó la bomba en Hiroshima. Las cartas que intercambia con el hijo menor del doctor Felix Hoenikker uno de los padres de la bomba atómica lo zambullen en una intriga familiar que oculta la más terrorífica contribución de la ciencia a la humanidad: el hielo nueve. Las respuestas a todas las preguntas están en una isla del Caribe, la república de San Lorenzo, donde el bien y el mal se reparten entre un dictador demente, un genio impasible, una diosa del amor y el fundador del bokononismo, una religión profética y absurda. A Jonás le tocará aprender algo sobre el poder, el horror y la estupidez humana, y sobre las mentiras que nos contamos mientras esperamos el fin del mundo. Eterno escritor de culto, cómico, irreverente y genial, Kurt Vonnegut es una de las figuras insoslayables de la literatura del siglo XX y Cuna de gato, una de sus novelas más celebradas.


LA RELIGIÓN COMO FACTOR DE IDENTIDAD (TORRES,JUANA Y ACERBI,SILVIA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En este libro participan especialistas de diferentes campos científicos como la sociología, la filología, la historia, la antropología, el derecho, la filosofía, etc. La reflexión sobre identidad y religión debe construirse teniendo en cuenta la distorsión que la perspectiva de la modernidad produce, y que hay que calibrar. En efecto, el que la religión continúe siendo una seña de identidad resulta, cuanto menos, sorprendente, pues había dejado de ser el instrumento para entender el mundo y se había convertido en superstición para la nueva sociedad industrial, que consideraba la ciencia como único modelo de explicación. Por tanto, la identidad no la conformaba la religión, sino otros factores como la ciencia, la política y, sobre todo, la riqueza. Así pues, la religión como factor de identidad no es únicamente un tema académico, presente en los estudios sobre la Historia de las Religiones desde su génesis, sino que se trata también de un estímulo al debate que, en épocas de crisis y de profundos y radicales cambios como la actual, resulta imprescindible. En el momento histórico actual los países de Occidente tienen que enfrentarse a nuevos desafíos, en la medida en la que la globalización y la inmigración plantean cada día una confrontación con otras identidades religiosas; se impone, por tanto, como ineludible una reflexión sobre las dinámicas de exclusión/inclusión.


HISTORIA OCULTA DE LA MASONERÍA IV (NICOLA LOCOCO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un estudio exhaustivo sobre la construcción del Templo Humano a lo largo de la historia. Durante tres millones de años, la humanidad deambuló por el mundo tallando piedras. Tan dilatada tradición dejó una huella indeleble en nuestra cultura a través de la ciencia, el arte, la religión y la Conciencia. Esta obra expone con meticulosidad todo ese proceso evolutivo que la masonería ha recogido sabiamente en su proyección especulativa.


EL DIOS QUE HECHIZA Y ENCANTA . MÁGIA Y ASTROLOGÍA EN EL MUNDO CLÁSICO Y HELENÍSTICO (PELÁEZ, JESÚS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En este volumen -que debe su título a la ponencia del Prof. Carles Miralles, de la Universidad de Barcelona- se recogen las ponencias y comunicaciones del Congreso Nacional sobre Magia y Astrología en el Mundo Clásico y Helenístico, organizado del 4 al 6 de Noviembre de 1998 por el Seminario de Religión y Mitología Griegas de la Cátedra de Filología Griega de la Universidad de Córdoba.