VALLEJO

ANTONIO MACHADO EN EL SIGLO XXI . NUEVA TRILLA DE POESÍA, PENSAMIENTO Y PERSONA (FUENTES, VÍCTOR)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Víctor Fuentes, profesor emérito de la Universidad de California, Santa Bárbara, es miembro numerario de la Academia Norteamericana de Lengua Española, y correspondiente de la Real Academia Española. Nacido en Madrid, salió de España en 1954. Obtuvo el doctorado, en lenguas y literaturas románicas, en la Universidad de Nueva York (NYU), en 1964. Desde 1965 ha sido profesor y catedrático en la Universidad de California, especializado en Literatura española e hispanoamericana, siglos XIX y XX, y dando cursos de cine y literatura. Ha publicado numerosos ensayos en dichas áreas y entre sus libros destacan: La marcha al pueblo en las letras españolas (1917-1936), Galdós republicano. Escritos y discursos políticos (1906-1913), El cántico material y espiritual de César Vallejo, Benjamín Jarnés: Biografi a y metaficción, Buñuel; Cine y Literatura (Premio Letras de Oro), Buñuel en México, Los mundos de Buñuel, y ediciones críticas de La Regenta, Misericordia y Antología de Poesía bohemia española. Asimismo, ha publicado una trilogía narrativa (autoficción, crónica y memorias): Morir en Isla Vista, Bio- Grafía americana y Memorias del segundo exilio (1954-2010). Este libro Homenaje-crítico al gran Antonio Machado, aporta la originalidad de ir estudiando su obra creadora, poesía y pensamiento, en el orden en el que autor, en vida, fuera publicando sus libros, y dentro del contexto históricocultural y artístico español y europeo. Destaca las distintas, y marcadas, etapas de su evolución creadora, realzando el gran enriquecimiento que, a partir de la tercera, trajo a la poesía y a la filosofía con la fusión de ambas. El último capítulo detalla y exalta lo que durante la guerra, con su dedicación personal, su poesía y escritos políticos, Antonio Machado tuvo de ser alma y arma cultural de una República democrática nacional y popularmente elegida.


PARA CUANDO VOLVAMOS . POESÍA COMPLETA 1992-2018 (SEVILLA, PEDRO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Pedro Sevilla (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1959) ha publicado hasta el momento tres interesantes novelas y un extraordinario libro de memorias, La fuente y la muerte (2011) pero es su poesía, por vez primera reunida ahora en un solo volumen la que le otorga un lugar, mucho más destacado que reconocido, en su generación, la llamada generación de los 80. Es la suya una poesía esencial, en el sentido que lo era la de Antonio Machado, que parece brotar con naturalidad y sin aparente necesidad de apoyo en artificio retórico alguno, desde lo más hondo. Poesía sorprendente, más aún en la hora actual, tan condescendiente con lo sentimental, con los fáciles sentimentalismos, porque es capaz de ser arte (con todas sus sabidurías y exigencias) y a la vez de llegarnos directamente al corazón, como casi todos los poetas genuinos, desde Jorge Manrique a César Vallejo. A.L. Pedro Sevilla nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1959. En 1989 la colección de cuadernos «La Poesía más joven», dirigida por el poeta Francisco Bejarano, publicó sus primeros poemas. Al poco tiempo salió publicado Y era la lluvia, amor (Barro, 1990), así como un estudio-antología de la obra del poeta arcense Julio Mariscal Montes titulado Diez de Julio (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, 1990). Desde entonces han ido apareciendo otros poemarios como Septiembre negro (Renacimiento, 1992) y Sendero Luminoso («Cuadernos de la Moderna», 1994), este último dentro de la colección dirigida por el poeta José Mateos. En 1995 obtiene un accésit del Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti con el libro La luz con el tiempo dentro, que viene publicado en el siguiente año bajo este mismo sello editorial. Pedro Sevilla además ha colaborado en numerosas revistas literarias y ha sido columnista de prensa. También ha publicado las novelas Extensión 114 y 1977, aparecidas en Quorum Libros Editores en 2000 y 2002 respectivamente. Sus últimos libros de poesía hasta la fecha son Tierra leve (Renacimiento, 2002) y la antología Todo es para siempre (Renacimiento, 2009).


ESPAÑA, APARTA DE MI ESTE CALIZ (ALVARADO, RAFAEL;VALLEJO, CÉSAR)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Colección de 15 poemas escritos por el poeta peruano durante los dos primeros años de la Guerra Civil Española y publicados después de su muerte. Esta edición está ilustrada por el reconocido pintor malagueño Rafael Alvarado.


LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS CAUSADOS POR SERVICIOS DEFECTUOSOS – ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR SERVICIOS SUSCEPTIBLES SE PROVOCAR DAÑOS A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS (ORTI VALLEJO, ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La presente obra estudia la Responsabilidad Civil derivada de la prestación de Servicios que son susceptibles de causar daño a la salud e integridad corporal del usuario o cliente, exista o no una previa relación contractual. Se estudian: · Los servicios sanitarios: medicina satisfactiva y asistencial, cuidado de la salud y del cuerpo. · Servicios asistenciales y de Trabajo Social. · Los de transporte áereo, marítimo y terrestre. · Servicios turísticos: Agencias de viajes, Restaruración y Alojamiento. · Servicios de ocio, parques de atracciones, instalaciones recreativas infantiles públicas y privadas, campamentos, discotecas, ... · Actividades deportivas e instalaciones de recreo, piscinas y parques acuáticos. Espectáculos públicos, Festejos taurinos, Pirotécnica. · Seguros de responsabilidad de profesionales por servicios. Fundamento de la obra: · Ofrece agrupadas en una obra distintas fuentes de responsabilidad que tienen características comunes, fundamentos doctrinales compartidos que exigen soluciones análogas. · Estudio exhaustivo de cada una de las causas originadoras de responsabilidad. · Insuficiencia de la regulación legal e inseguridad jurídica derivada de las contradicciones en los tribunales. · Extenso cuerpo de referencias jurisprudenciales sistematizadas, detallado casuismo que proporcionan las alrededor de 900 sentencias recogidas en un Cdrom con el texto integro de las sentencias citadas y reproducidas en las Bases de Datos Aranzadi.


VIOLENCIA DE GÉNERO. – PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR Y PRÁCTICA FORENSE . INCLUYE CD (BARRIOS BAUDOR , GUILLERMO L. / RIVAS VALLEJO, Mª PILAR)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

I PARTE. CONTEXTO JURÍDICO Y SOCIAL CONTEXTO JURÍDICO Introducción. Los modelos sobre las relaciones mujeres y hombres. Su influencia en los modelos educativos CONTEXTO SOCIAL LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE II PARTE.ASPECTOS PSICOLÓGICOS Sobre las secuelas de los malos tratos El perfil del maltratador. Cuestiones sociales y de orden psiquiátrico. III PARTE.INSTITUCIONES Y ENTIDADES TUTELA INSTITUCIONAL TUTELA JUDICIAL IV PARTE.DERECHOS DE LA VÍCTIMA Protección en el ámbito civil. Protección en el ámbito penal. Protección en el ámbito social. Otros derechos: información y asistencia jurídica gratuita. CUESTIONES INTERNACIONALES: LA CONCESIÓN DE ASILO POR VIOLENCIA DE GÉNERO. EFECTOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA. V PARTE. EL MALTRATADOR VI PARTE.OTROS ÁMBITOS: LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL TRABAJO Perspectiva psicológica. Perspectiva laboral. Perspectiva de Seguridad Social: la violencia de género laboral como enfermedad de trabajo. VII PARTE. LA PRÁCTICA FORENSE, MÉDICA Y JUDICIAL LA PRÁCTICA FORENSE Intervención de la Medicina Forense ANEXOS ANEXO I Selección normativa ANEXO II Selección bibliográfica (por temas) ANEXO III Estadísticas.


DERECHO Y MEDICINA – CUESTIONES JURÍDICAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD (GARCÍA VALVERDE, Mª DOLORES / RIVAS VALLEJO, Mª PILAR)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

?Derecho y Medicina. Guía Legal para profesionales de la salud? trata de facilitar un instrumento de guía para los profesionales de la Medicina que no les deje en la incertidumbre ante todas las cuestiones jurídicas que se les puedan plantear, y que les sirva de consulta ante cualquier duda que pueda surgir en el terreno del Derecho al ejercer de su profesión, para dotarles de seguridad en su trabajo, en las múltiples facetas donde la lex artis sanitaria debe combinarse con los límites del Derecho. Una obra planteada para ellos, abordando todos los aspectos de la asistencia sanitaria con consecuencias jurídicas y traduciéndolos a un lenguaje accesible a los profesionales legos en Derecho mediante una síntesis que permite conocer todos los detalles legales que afectan a los profesionales sanitarios, que se encuentran todos los días con infinidad de problemas que no conocen pero a los que deben dar una respuesta precisa. La obra que se ofrece pretende al menos aportar un pequeño halo de luz en la difícil tarea de aplicar la Medicina según los parámetros del Derecho. Pilar Rivas Vallejo, experta autora en estos temas fronterizos entre el Derecho y la Medicina como Directora del exitoso ?Tratado médico legal sobre incapacidades laborales?, y Mª Dolores García Valverde, dirigen un equipo multidisciplinar integrado por prestigiosos autores del mundo del Derecho (profesores universitarios, magistrados, abogados ) y de la Sanidad (médicos, enfermeros, gestores sanitarios). La obra se divide en 7 bloques temáticos que abordan todas las facetas legales de la asistencia sanitaria: A.- La regulación de la profesión y de los servicios sanitarios B.- La asistencia sanitaria pública C.- Bioética y derecho D.- La medicina del trabajo y la prevención de riesgos laborales E.- Las incapacitaciones judiciales y el Derecho de Familia F.- la medicina legal y forense G.- las responsabilidades de los profesionales de la salud y de las entidades prestadoras de servicios sanitarios Un completo sistema de sumarios e índice analítico dotan a la obra de una singular utilidad, ya que permiten acceder con facilidad a todos los conceptos objeto de estudio en los diversos capítulos, desde los más habituales hasta los más recientes y novedosos que en la actualidad han sido objeto de debate y controversia, como los cuidados paliativos, las voluntades anticipadas, testamento vital etc.


TRATADO DE SALUD LABORAL. TOMO II – ASPECTOS TÉCNICO-SANITARIOS Y LUGARES, SECTORES Y COLECTIVOS SINGULARES (MONEREO PÉREZ, JOSÉ L. / RIVAS VALLEJO, Mª PILAR)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Tratado de Salud Laboral está inspirado en una finalidad orientadora, desde un punto de vista multidisciplinar y una vertiente técnico-práctica, en el campo de la prevención de riesgos laborales para todos los profesionales, sea del ámbito de la salud, de la práctica profesional (juristas, técnicos/as de prevención, expertos en salud laboral en general), y en general de todos aquellos campos donde directa o accidentalmente se pongan en juego cuestiones relacionadas con la salud de las personas que trabajan. De ahí su pretensión integradora, en la que se ha pretendido facilitar los recursos teóricos y prácticos necesarios para todos los profesionales implicados en la salud laboral, abordando tanto aspectos eminentemente jurídicos (tomo I) como técnicos o sanitarios (II), lo que facilita la doble perspectiva en todos los aspectos tratados, que puede encontrarse, respectivamente, en el tomo I y en tomo II de este Tratado (así sucede, por ejemplo, con la movilidad funcional motivada por razones de salud, o la perspectiva de género). Consecuentemente con dicha doble vertiente aproximativa al tema abordado, su autoría también cuenta con esa composición multidisciplinar, lo que significa que el equipo de autores procede tanto del campo del Derecho, como del campo más técnico de la prevención de riesgos laborales, de la Medicina, o incluso de otros campos afines y complementarios como la docencia en distintos niveles o la especialización que ofrece para el análisis de determinados colectivos la elaboración del respectivo capítulo por profesionales integrados dentro del cuerpo de referencia (v.g. Administración militar, docente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?). En suma, la obra pretende dar respuesta a necesidades teórico prácticas en la materia, más allá de los manuales al uso y de los comentarios a la ley, pues enlaza las diversas cuestiones tratadas desde una perspectiva global e interrelacionada y con la aportación de muy distintas perspectivas. El objetivo anunciado se completa con el tratamiento de ciertos colectivos o sectores con más escasa literatura jurídico-médica, como el estudio de los riesgos medioambientales y su incidencia sobre la salud laboral, el tratamiento a las situaciones de desigualdad generadas por discapacidades y enfermedades en el entorno laboral (v.g. enfermedades crónicas), de la perspectiva genética y genómica, y colectivos de cierta actualidad como los trabajos de la aviación (v.g. controladores/as aéreos/as), reporteros de guerra, artistas, y un largo etcétera, al contar la obra con el tratamiento de un sustancioso número de colectivos o lugares «singulares» o caracterizados por ciertas particularidades que reducen el abordaje de la prevención de riesgos desde el punto de vista legal.


TRATADO DE SALUD LABORAL. TOMO I – ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (MONEREO PÉREZ, JOSÉ L. / RIVAS VALLEJO, Mª PILAR)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Tratado de Salud Laboral está inspirado en una finalidad orientadora, desde un punto de vista multidisciplinar y una vertiente técnico-práctica, en el campo de la prevención de riesgos laborales para todos los profesionales, sea del ámbito de la salud, de la práctica profesional (juristas, técnicos/as de prevención, expertos en salud laboral en general), y en general de todos aquellos campos donde directa o accidentalmente se pongan en juego cuestiones relacionadas con la salud de las personas que trabajan. De ahí su pretensión integradora, en la que se ha pretendido facilitar los recursos teóricos y prácticos necesarios para todos los profesionales implicados en la salud laboral, abordando tanto aspectos eminentemente jurídicos (tomo I) como técnicos o sanitarios (II), lo que facilita la doble perspectiva en todos los aspectos tratados, que puede encontrarse, respectivamente, en el tomo I y en tomo II de este Tratado (así sucede, por ejemplo, con la movilidad funcional motivada por razones de salud, o la perspectiva de género). Consecuentemente con dicha doble vertiente aproximativa al tema abordado, su autoría también cuenta con esa composición multidisciplinar, lo que significa que el equipo de autores procede tanto del campo del Derecho, como del campo más técnico de la prevención de riesgos laborales, de la Medicina, o incluso de otros campos afines y complementarios como la docencia en distintos niveles o la especialización que ofrece para el análisis de determinados colectivos la elaboración del respectivo capítulo por profesionales integrados dentro del cuerpo de referencia (v.g. Administración militar, docente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?). En suma, la obra pretende dar respuesta a necesidades teórico prácticas en la materia, más allá de los manuales al uso y de los comentarios a la ley, pues enlaza las diversas cuestiones tratadas desde una perspectiva global e interrelacionada y con la aportación de muy distintas perspectivas. El objetivo anunciado se completa con el tratamiento de ciertos colectivos o sectores con más escasa literatura jurídico-médica, como el estudio de los riesgos medioambientales y su incidencia sobre la salud laboral, el tratamiento a las situaciones de desigualdad generadas por discapacidades y enfermedades en el entorno laboral (v.g. enfermedades crónicas), de la perspectiva genética y genómica, y colectivos de cierta actualidad como los trabajos de la aviación (v.g. controladores/as aéreos/as), reporteros de guerra, artistas, y un largo etcétera, al contar la obra con el tratamiento de un sustancioso número de colectivos o lugares «singulares» o caracterizados por ciertas particularidades que reducen el abordaje de la prevención de riesgos desde el punto de vista legal.