Ora et labora

Ora et labora (en español: reza y trabaja) Es una locución latina que expresa la vocación y la vida monástica benedictina de alabanza a Dios junto con el trabajo manual diario. Origen de la frase: M.D. Meeuws : Ora et Labora: devise bénédictine? in Collectanea Cisterciensia, vol.54 [1992] 193-214

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ejemplo práctico de EXAMEN DE CONCIENCIA

Examen
de conciencia-Conoc.propio

—¿Busco
mi alabanza o que agradezcan mis servicios?
—¿Pueden encargarme lo que sea, con la confianza de que lo llevaré a cabo y
daré cuenta sincera, sin disculpa, de cómo lo he cumplido?
—¿Vivo la caridad, el cariño, también en los ratos de descanso?
—¿Mortifica mi palabra a los demás, por ser cargante o hiriente?
—¿Procuro no dar un trato extraordinario a alguno sólo por motivo de simpatía,
haciendo acepción de personas?
—¿Olvido que mi santidad está en la rectificación del deber de cada instante?
—¿Me preparo debidamente para recibir los Santos Sacramentos?
—¿Hago con sinceridad y con valentía mi examen de conciencia a mediodía y por
la noche?
—¿Hago también, en la forma debida, el examen particular de conciencia?
Como se ve, casi todas estas preguntas se dirigen a mantener o mejorar la
intimidad con Dios.

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MUJER GENUINA: La Virgen María

La Virgen María , la mujer genuina "La mujer", en el lenguaje bíblico,
se denomina "Neguevah", que significa capacidad de apertura, la que da
espacio para acoger, y María lo hace en los dos sentidos: está siempre a
la escucha de lo que Dios quiere, y también ofrece su ser para acoger
la vida. Son dos formas de expresión de lo fundamental de la persona:
acoger la voluntad de Dios espiritual y corporalmente. Pero además esta
palabra tiene una raíz común con el verbo "decir", que expresa estar al
servicio de la palabra, del verbo, y es propiamente femenino la
comunicación, en los dos sentidos de generar el verbo y ofrecerlo a los
demás. También aquí encontramos una maravillosa realización de esta
misión en la Virgen María: está unida a la Palabra de Dios, engendra el
Verbo en su interior en la Anunciación, y lo ofrece a los demás en el
Nacimiento. Ella da sentido a su vida escuchando la palabra de Dios y
realizando con su libertad la obediencia de la fe. No sólo dijo «hágase
en mí según tu palabra.» (Lc 1, 38) sino que se entregó como nadie, y
por eso Jesús responde al piropo de alabanza a su madre con un motivo
más alto: «Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la ponen
en práctica» (Lc 11, 27). Ella es pues la «mujer» por excelencia, la
obra maestra de Dios, "ensayada" en cada mujer de la historia hasta que
llegó a su perfección, en cada noche y en los mil luceros que la llenan,
en los ríos y cordilleras y puestas de sol. Ella, la "vestida de sol",
la que tiene "la luna a sus pies", fue la que unió la grandeza de su ser
a la humildad de su aparecer, la que reina sirviendo, la que descubre
que nunca somos tan grandes como cuando nos ponemos totalmente a
disposición del Espíritu, de nuestro Padre Dios. Ante la deformación que
causa el pecado en la historia, que difumina la verdad sobre la mujer,
dice Juan Pablo II:   "María es «nuevo principio» de la dignidad y vocación de la mujer,
de todas y cada una de las mujeres." Es el modelo de realización
personal. La cultura de la muerte deja tantas víctimas de mujeres que
no quieren ser madre; R. Folch Camarasa dice con ironía que "después de
la euforia natalista de una cierta época, se ha ido abriendo paso la
idea universalmente predicada de que, como en la India la gente pasaba
hambre, tener más de tres hijos en el Paseo de Gracia de Barcelona era
un crimen contra la humanidad". Es una pena ver cómo se pervierte lo que
de verdad hace feliz a la mujer (la maternidad, tanto biológica como
espiritual) y se busca la complicidad de la mujer que emule al hombre
con el señuelo de que no renuncie "a sus potencialidades de persona con
plenitud de derechos por reducirse a la triste condición de esclava del
hombre", cuando en realidad se la esclaviza con pretexto de que no se
dedique a traer hijos al mundo, educarlos y cuidar de la familia, y se
le engaña con las nuevas manzanas de que "era mucho más honorable hacer
de secretaria-mecanógrafa o conductora de autobús que criar hombres y
educarlos". Por supuesto que la participación de la mujer en el mundo y
en crear una cultura más humana es muy necesaria, pues el pensamiento y
el arte tiene más necesidad que nunca de su « genio», decía el
Papa. La solución feminista no será pues masculinizar la mujer, pues se
está viendo como la organización de la sociedad está pensada para
hombres (por ejemplo, la economía y la organización del trabajo está muy
pensada para una competitividad y horarios masculinos), sino que además
de aportar la fuerza del trabajo, la mujer podrá participar en lo que
podemos llamar "feminizar el mundo": la delicadeza en las relaciones
humanas, a veces duras, y no digamos en campos como la educación o la
política, tan importantes para la paz social. Decía Juan Pablo II que
es urgente que la mujer aporte a la sociedad "eso que es fundamental…
lo que se encuentra en lo más profundo…, el valor más íntimo, el más
grande: el amor". Con su sensibilidad, ella es capaz de amar de manera
especial, tiene más capacidad para el sacrificio. En este mundo de hoy,
intoxicado con medias verdades que genera el egoísmo y que los medios de
comunicación se encargan de cacarear, la Virgen es el icono de la
fuerza moral de la mujer y de la humanidad, la estrella que muestra el
camino para una vida auténticamente vivida, para "encontrarse
existiendo" (en expresión de Jesús Arellano). Y así como los cristianos
fueron contra corriente en la cultura pagana de Grecia o Roma, también
hoy: no importa que las leyes estén en contra de la familia o de una
libertad de educación, pues se trata de crear espacios donde se pueda
respirar, en medio de una sociedad pluralista: esos ambientes serán "sal
de la tierra, luz del mundo", con familias que educarán bien a hijos
que darán la solución para mañana, volver a dar a conocer Jesús a
nuestra civilización tan cansada por falta de recursos. Y la Virgen
María nos da luz para ese verdadero camino, tan escondido y silencioso
como eficaz: muestra la gracia femenina, su belleza más genuina, su
fortaleza y responsabilidad ante Dios y el mundo, ante el amor y la
vida. Llucià Pou Sabaté
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El tesoro escondido dentro de ti

La educación consiste en encontrar y extraer el tesoro que cada alumno tiene escondido.

Es frecuente oír esta alabanza de los alumnos que se van al siguiente paso de su carrera: debo todo a Don/Doña (nombre): me ha enseñado todo lo que sé.
Por eso una virtud apreciada en los formadores es la virtud de la esperanza, que lleva a amar lo que se intuye.
He aquí un ejemplo gráfico…
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EL BELÉN QUE PUSO DIOS (2)

El big-bang   Y Dijo Dios: haya luz. Y hubo luz (Génesis 1,3) 
            Aún no había ojos que vieran la luz, y la luz ya fue creada. En los talleres del Cielo aún no estaban dise ñados los colores; no existía el azul, que iba a estre narse en el aire de la primera primavera; ni el rojo, que habría de ser como un grito en la sangre y en las amapolas. En realidad, nadie sabía aún lo que era el color; ni para qué servía. Tampoco había formas, ni materia, siquiera un grano de arena, algo que ilumi nar. Aparentemente las tinieblas seguían allí; pero Dios —luz increada— había encendido ya el escenario para el primer acto de la creación.
           Yavé sabía que a aquel instante, tan simple, lo llamarían big-bang con el paso de los siglos. Y creó de la nada una mota de polvo; la levantó en la palma de su mano y la colocó en el centro de una gran sala va cía y oscura. Después la miró, y toda la luz creada se concentró en aquel puntito invisible. Y dijo Yavé:
           —Desde ahora, y durante algunos millones de años, vas a crecer mucho, te dilatarás hasta ocupar por completo este salón. Lo llenarás de galaxias y de estrellas, de planetas con sus lunas y de millones de luces, que darán vida a Belén y a sus alrededores. Pro ducirás también agujeros negros, para desconcierto de astrónomos y de matemáticos… Todo un universo de materia brotará de tus entrañas para preparar la cuna de mi Hijo… Serás lluvia, granizo, relámpago y trueno. De ti nacerá la música y el silencio; las selvas y los desiertos; los océanos y las lagunas… Yo, mien tras tanto, tengo cosas más importantes que hacer.
           A continuación, Yavé decidió que había llegado la hora de inventar el tiempo. Así que sacó un cronó metro de alguna parte y se dispuso a apretar el botón. Los ángeles, los arcángeles y todas las jerarquías del Cielo, sentados en las tribunas de invitados, contenían el aliento a la espera de que se iniciara el acto. Un querubín recién nacido (recién creado habría que de cir), hablaba con San Miguel sobre las características del extraño mundo que Dios proyectaba.           —¿Materia? ¿Y qué es la materia?
           —Es difícil de explicar. Pero ten paciencia, que da poco tiempo…
           —¿Tiempo? ¿Y qué es el tiempo?…
           En opinión de los ángeles, la explosión fue el es pectáculo más grandioso protagonizado por criatura alguna. Ellos están acostumbrados a contemplar la infinitud de la esencia divina, y no se impresionan fácil mente; pero esa vez no pudieron contenerse, y sus aplausos retumbaron en la bóveda celestial como un trueno de alabanza a Dios.
           En una décima de segundo, millones de luces reventaron en una gigantesca flor de colores limpios y puros, recién estrenados. El estruendo se multiplicó en una catarata de ecos tan hondos y melódicos como jamás se han oído, ni antes ni después, en el universo. Fue la primera gran sinfonía de Yavé para orquesta de estrellas y coro de ángeles.
           Y aquella motita de polvo, en unos segundos de eternidad, se dilató prodigiosamente hasta convertirse, dirigida por Yavé, en todo lo que se ve y se toca en este mundo: en lluvia y en granizo, en música y en si lencio, en brisa, en catarata, en océano, en selva y en desierto. Se hizo volcán y fuego, energía prisionera en el fondo de la tierra y en los átomos de uranio. Empe zó a vivir en células diminutas, que poblaron los ma res y el aire. Se echó a volar en las aves… Y aquella pizca de casi nada, que Dios creó, incluso se convirtió en cerebro para servir al espíritu.           —La hipótesis del big-bang —aseguraba desde su silla de ruedas el famoso profesor— hace inútil la idea de la creación. No necesitamos recurrir a Dios para ex plicar la génesis del mundo… El universo se engendra eternamente a sí mismo. El espíritu no existe.
           El conferenciante, a causa de una parálisis pro gresiva e incurable, sólo movía los dedos de su mano izquierda, y se comunicaba a través de la voz metálica e impersonal de un sofisticado ordenador. El público escuchaba en un silencio impresionante aquella de mostración viva de lo que el alma humana es capaz de hacer para vencer las limitaciones de la materia. Pero lo más extraño era que aquel espíritu poderoso y agu do estaba negando lo más evidente: su propia existencia como espíritu.          
El Belén que puso Dios, Enrique Monasterio
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Nuestro corazón está inquieto

Cielo   

eres grande, Señor, y muy digno de alabanza: grande es tu poder, y tu sabiduría
no tiene medida. Y el hombre, pequeña parte de tu creación, pretende alabarte,
precisamente el hombre que, revestido de su condición mortal, lleva en sí el
testimonio de su pecado y el testimonio de que tú resistes a los soberbios. A
pesar de todo, el hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte. Tú
mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza,
porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto mientras no
descansa en ti.

 

S.
Agustín

Conf.
1, 1, 1

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A word of encouragement

Encouragement 

A word of encouragement. 
 A famous singer was advertised to perform at the Grand Opera House in  Paris. 
That night, the concert hall was packed with people, eager to hear her. 
Suddenly, the house manager went on stage and announced, 
"Ladies and gentlemen, I regret that due to illness, our special guest will be unable to perform this evening.  However, we ve found another singer, an equally great talent, so would you please give her a warm welcome."  
The crowd groaned so loudly that nobody even heard the singer’s name. 
You could feel the disappointment everywhere. 
The stand-in singer gave it everything she had, but when it was over all she got was a brief, scattered applause – followed by uncomfortable silence. Suddenly, in the balcony, a child stood up and shouted,

"Mummy, I think you’re wonderful!" 
Realizing what had happened, the crowd jumped to their feet and gave her a standing ovation that lasted for several minutes. Once in a while we all need to hear somebody say, "I think you’re wonderful!" (A conclusion follows)
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Rock for Life (Aborto)

Es en Europa donde se oyen las aberraciones más avanzadas.
Se escuchan frases tan erróneas como éstas:
- Vamos a defender el derecho de las madres a abortar (?) (ERROR:  es el derecho de los niños a vivir);
- Los homosexuales tienen también derecho a adoptar (?). (ERROR: nadie tiene derecho a adoptar; son los niños los que tienen derecho a tener padres…);
- Los homosexuales tienen también derecho a una familia (?). (ERROR: No le llames matrimonio, ni siquiera homosexual, aunque sea por ley, ni le pidas a la Iglesia que lo aplauda. Una cosa es que vivan con su familia y otra es que se amanceben entre ellos, que está requetemal).
Y como el modelo de hombre elegido por los enemigos de Dios dista de la verdad (está fuera de los parámetros mandados por Dios: los mandamientos, el recto uso de la ley natural y del sentido común -ya pervertido en muchas comunidades y sociedades-), las soluciones que se proponen para ese modelo son inquietantes, estremecedoras, "del-todo-vale": tipo ex lesbiana se casa con ex homosexual y adoptan a dos adolescentes gays travestidos; sólo falta la poligamia (ampliamente apoyada por el sector islamista de la sociedad), la paidofilia (o casarse con niños/as, práctica difundida en África y en el Islam) y la bestialidad (o casarse con animales, que es en algunos casos practicada pero no legislada). Quizás, por decir algo se pueda añadir casarse con máquinas…
En USA e Italia ya van de vuelta y son grandes las algarabías que provocan las faltas de coherencia con la conciencia y con la verdad.

Véase la MARCHA DEL ROCK FOR LIFE...

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Dejarse idiotizar (mal uso de la Libertad)

¿Qué es la Libertad?

La libertad no hace felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres.  Manuel Azaña 
La libertad ajena amplía mi libertad al infinito.  Mijail A.Bakunin 
La libertad es el lujo que no todos pueden permitirse.  Otto von Bismarck 
El bueno uso de la libertad – trocado en hábito – se llama virtud, y su mal uso, vicio.  Jacques Bénigne Bossuet 
La libertad sin virtud ni sabiduría es el mayor de todos los males.  Edmund Burke 
Aunque me quede solo, no cambiaría mis libres pensamientos por un trono.  Lord Byron 
La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro.  Camilo José Cela 
No hay en la tierra contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida.  Miguel de Cervantes 
La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo.  Cicerón 
Jamás la libertad deja de ser grata.  Pierre Corneille 
La principal perfección del hombre consiste en tener libre arbitrio, que es lo que le hace digno de alabanza o censura.  René Descartes 
El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella.  Diógenes

Hay también modernos ejemplos del mal uso de la libertad: A continuación disfruta (?) con el manual del perfecto Bakala: llama la atención el tono imperativo del blog, la falta de respeto a la libertad individual y el cómo así y todo hay quien se deja idiotizar por estas cosas… continúa la anécdota…

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La oración del sacrificio

«Señor: Dame una buena digestión y naturalmente
alguna cosa que digerir. Dame la salud del cuerpo con el buen humor necesario
para mantenerla. Dame un alma sana, Señor, que tenga siempre ante los ojos lo
que es bueno y puro, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que
sepa encontrar la forma de ponerle remedio. Dame un alma que no conozca el
aburrimiento, los refunfuños, los suspiros y los lamentos y no permitas que me
tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Dame el sentido
del humorismo, dame el don de saber reír de un chiste, a fin de que sepa traer
un poco de alegría a la vida y hacer partícipes a los otros. Amén». Tomás Moro
(1478-1535).

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Cómo un trabajador puede llegar a ser santo

“Santificar
el trabajo”

Un sabio quiso entender qué empujaba a sus
semejantes a trabajar toda la vida. Visitó una cantera de piedra y vio un
hombre que le daba al pico y pala, y le preguntó: “-¿qué estás haciendo?”

-“Despedazo las piedra para el condenado de
mi patrón. Curro todo el día para conseguir un trozo de pan…” – y siguió
maldiciendo su poca suerte, mientras continuaba picando piedra.

A un segundo obrero le preguntó el sabio lo
mismo, a lo que contestó éste: -“Estoy trabajando para pagarme la casa y quitar
el hambre a los míos… dentro de poco saldaré ya mis deudas…” y siguió
trabajando, éste ya con ganas.

Aún entrevistó a un tercero: “-¿qué haces?”
El hombre alzó la cabeza interrumpiendo su esfuerzo, y el sabio reconoció un
rostro radiante de fuerza y alegría: -“¿No lo ves, amigo? –y con un gesto
apuntaba a un edificio lejano, aún en los comienzos-: ¡Estoy construyendo una
catedral!”

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