¿Qué ver en Guadalajara?

  • Ayuntamiento de Guadalajara
  • Capilla de Luis de Lucena
  • Cárcel Provincial
  • Cementerio Municipal
  • Concatedral de Santa María
  • Convento de la Piedad y palacio de Antonio de Mendoza
  • Convento de San José
  • Espacio museístico Buero Vallejo
  • Fundación de la condesa de la Vega del Pozo
  • Iglesia de El Salvador
  • Iglesia de los Remedios
  • Iglesia de San Gil
  • Iglesia de San Ginés
  • Iglesia de San Nicolás
  • Iglesia de Santa María Micaela
  • Iglesia de Santiago
  • Iglesia del Carmen
  • Iglesia y cripta de San Francisco
  • Museo de la Educación Antonio Molero
  • Museo Francisco Sobrino
  • Palacio de Dávalos
  • Palacio de la condesa de la Vega del Pozo
  • Palacio de la Cotilla y Salón Chino
  • Palacio de la Diputación Provincial
  • Palacio del Infantado
  • Panteón de la condesa de la Vega del Pozo
  • Puente califal sobre el Henares
  • Puerta de Bejanque
  • Santuario de la Antigua
  • Torreón de Alvar Fáñez
  • Torreón del Alamín

Puente Califal

El puente del Henares es un viaducto que cruza el río Henares a su paso por Guadalajara y es la construcción más antigua que conserva la ciudad. Es uno de los pocos puentes andalusíes conservados actualmente en España. 

P.º Estación, 19004 Guadalajara

Casa de compuertas del antiguo molino del Duque del Infantado


En el proyecto de recuperación de la ribera derecha del río Henares se ha realizado una intervención arqueológica en la «casa de compuertas» del caz del antiguo molino del Duque del Infantado. Este edificio es un buen ejemplo de la industria tradicional que utilizaba la fuerza hidráulica para la molienda de cereales, quedando ahora recuperado como un elemento del patrimonio histórico de la ciudad de Guadalajara.

A mediados del siglo XVIII, el prestigioso arquitecto de la Corte, José de Arce, constata que parte de los daños que presenta el cercano puente de Guadalajara, son debidos a la excesiva altura de la presa de un molino cercano, que producía erosión en la base de los cimientos de dicho puente. El citado molino era propiedad de la Duquesa del Infantado, que señala en el año 1754 la ruina y abandono en que se encontraba el arco que servía de entrada de agua al canal de su molino, pues no había sido adecuadamente mantenido durante el largo proceso de reparación del puente.

En la misma línea se manifiesta Juan Bautista Saqueti, arquitecto del Rey, quien estima que la duquesa seguía aprovechándose de la presa a pesar de su peligro, así como Juan Antonio Enguera, cantero que había trabajado en otros puentes, quien también diagnostica la causa de los graves causa de los graves perfectos del puente.

La duquesa alegó en su defensa que su molino era muy antiguo. de mediados del siglo XVI, comprado por Mendo Osono en 1662 a Juan de Mendoza y Luna. En ese mismo año fue vendido a Rodrigo de Silva y Mendoza, Duque del Infantado, quien lo incluyó en su mayorazgo y de quien ella lo había heredado.

Esa casa de compuertas no aparece en la conocida vista llamada «Puerta del Puente» firmada por Anton Van der Wyngaerde (1565). Posteriormente ya queda plasmada en el grabado «Puerta del Puente de Guadalajara» de José de Arce (1742), así como en el «Plan geográfico de el puente de la ciudad de Guadalajara» de H.A. de Jorganes (1760), trazado cuando se inician los trabajos de reparación del puente. En este grabado podemos observar el arquillo por el que hoy discurre el paseo de ribera, como parte de la entrada del caz del molino, así como la planta de la presa que embalsaba el agua para dirigirla al referido caz.

El regulador del caudal consiste en un caz que llega hasta el edificio a través de uno de los arcos del cercano puente. Si se cerraban las dos compuertas situadas en sendos cárcavos realizados en sillería caliza, el agua era conducida de nuevo al cauce principal del río Henares, por la salida del caz. Si por el contrario se abrían las compuertas, el agua llegaba hasta los rodeznos del molino, que se hallaba apenas un par de centenares de metros más al norte. De esta segunda estructura no se conserva nada, habiendo sido alterado el entorno a partir de la salida norte de esta casa de compuertas. Completa el conjunto dos tajamares, así como muros de contención de aguas, que han sido reparados en esta actuación.

La recuperación de esta estructura histórica supone conocer un nuevo elemento patrimonial de la ciudad de Guadalajara. Ahora, en manos de sus habitantes, queda el compromiso del respeto al pasado heredado.

19004 Guadalajara

Puente del Henares

P.º Estación, 19004 Guadalajara

Recinto amurallado

Alcázar

El Alcázar Real de Guadalajara es una fortificación de origen andalusí del siglo IX situada en Guadalajara, convertida a lo largo del tiempo en palacio real, fábrica de sarguetas y cuartel militar.

C. Madrid, 19001 Guadalajara

Glorieta de los Agricultores y Ganaderos

P.º Estación, 4, 19001 Guadalajara

Iglesia de los Remedios

La iglesia de los Remedios fue un antiguo templo católico renacentista de la segunda mitad del siglo XVI situado en Guadalajara. En la actualidad es aula magna de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Alcalá. Se encuentra ubicada frente al antiguo alcázar de Guadalajara y junto al palacio del Infantado.​ 

C. Madrid, 1A, 19001 Guadalajara

Palacio del Infantado

 la plaza España se alza el edificio más hermoso de la capital, el Palacio de los Duques del Infantado, calificado como “único en su género” por aquellos autores que se han ocupado de él, señalándolo como una peculiar muestra del arte universal.

El Palacio del Infantado fue construido por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias del II Duque del Infantado hacia 1480. Es una mezcla entre palacio y fortaleza y de varios estilos artísticos. 

En este edificio podemos ver ya el germen de la estética del pensamiento humanista en España. Concretamente, del duque Íñigo de Mendoza, que mandó erigirlo como muestra de su poder y su posición. Todo en el edificio respira esplendor, desde su fachada hasta las decoraciones interiores. Cristianos y musulmanes colaboraron en su construcción, dirigidos por el arquitecto Juan Guas, razón por la que están presentes elementos góticos, decoraciones mudéjares y un indudable espíritu renacentista. Su magnificencia es tal que los reyes Felipe II -Austria- y Felipe V -Borbón- lo eligieron para celebrar allí sus bodas. 

Pl. de España, s/n, 19001 Guadalajara

Monumento al Cardenal Mendoza

El cardenal Mendoza fue un destacado eclesiástico y político castellano que vivió en el siglo XV y es considerado uno de los mejores ejemplos del paso del mundo medieval al moderno. Nació en Guadalajara en 1428 y desde niño fue destinado a la carrera eclesiástica, ocupando dignidades en el cabildo toledano y estudiando en la Universidad de Salamanca.

A lo largo de su vida acumuló numerosos cargos eclesiásticos dentro y fuera de la Península, y tuvo una gran influencia en algunos de los acontecimientos más relevantes del reinado de los Reyes Católicos. Tomó parte activa en las constantes luchas entre la nobleza en tiempos de Enrique IV, siendo partidario de los derechos legítimos de doña Juana la Beltraneja, pero en 1473 se pasó al bando de la princesa Isabel, constituyendo un apoyo decisivo para la causa isabelina durante la guerra de sucesión con los partidarios de doña Juana. A partir de ese momento se convierte en uno de los principales consejeros de los monarcas, especialmente en los asuntos de política religiosa.

Fue uno de los mayores mecenas de su época, ampliando las Escuelas Generales de Alcalá de Henares. Murió en Guadalajara en 1495 considerado por algunos como «el tercer rey de España».

19001 Guadalajara

Iglesia de Santiago Apóstol

La Iglesia de Santiago es una joya gótico-mudéjar del siglo XIV, antes Conventual de Santa Clara. Su interior, en el que se levantan a gran altura los arcos apuntados, es de tres naves. Sobre toda la extensión de la nave se extiende un original artesonado mudéjar. Mención especial merecen las capillas laterales de la cabecera: de la Epístola y del Evangelio.

C. Teniente Figueroa, 1, 19001 Guadalajara

Monumento al Comendador de Calatrava

C. Teniente Figueroa, 1, 19001 Guadalajara

Palacio de Antonio de Mendoza

El palacio de Antonio de Mendoza o convento de la Piedad es un palacio situado en la ciudad española de Guadalajara. Fue construido en estilo renacentista en el siglo XVI y reformado en el siglo XIX añadiendo elementos neoclásicos.

C. Teniente Figueroa, 6, 19001 Guadalajara

Convento Carmelitas Descalzas de San José

El convento de las Carmelitas de San José o Carmelitas de Abajo es un convento carmelita situado en la ciudad española de Guadalajara, muy cerca de la concatedral de Santa María.

C. Ing. Mariño, 4, 19001 Guadalajara

Concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor

La concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor o, simplemente, de Santa María es una iglesia mudéjar de Guadalajara y una de las sedes episcopales de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara junto con la catedral de Santa María de Sigüenza. Fue construida durante el siglo XIV.

Pl. Sta. María, 5, 19005 Guadalajara

Torreón del Alamín

El torreón del Alamín es una torre de la antigua muralla de la ciudad de Guadalajara, parte de la que era la puerta del Postigo. Se sitúa en lo que era el lado norte de la muralla, sobre el barranco del Alamín y detrás de la concatedral de Santa María. 

C. Torreón del Alamín, 22, 19005 Guadalajara

Capilla de Luis de Lucena

En la cuesta de San Miguel, que sube desde Santa María hacia el centro de la ciudad, se encuentra uno de los edificios más interesantes de Guadalajara, una obra maestra de la arquitectura en ladrillo: la capilla funeraria de Luis de Lucena, también llamada de los Urbina o de Nuestra Señora de los Angeles.

Esta capilla, que estuvo adosada a la iglesia de San Miguel, ya desaparecida, revela la tradición mudéjar en el uso del ladrillo, pero su estilo caprichoso obedece al manierismo del siglo XVI. Fue fundada por el humanista Luis de Lucena y su construcción, tal vez trazada por él mismo, data de 1540.

En el exterior de la capilla de Lucena, unas torrecillas cilíndricas, bajo un extraño alero, simulan una obra militar. Se trata, probablemente, según Herrera Casado, de una referencia a la Fortaleza de la Fe o, tal vez, según Muñoz Jiménez, al Templo de Salomón.

El interior exhibe un estilo no menos caprichoso: en las pilastras, que introducen una mezcla de dórico y jónico, y en la tribuna que acoge la escalera de caracol que sube al piso superior. Las bóvedas, pintadas probablemente por Rómulo Cincinato, que también trabajó en el palacio del Infantado, desarrollan un programa iconográfico de características erasmistas y simbólicas.

Cta. San Miguel, 7, 19001 Guadalajara

Palacio de la Cotilla

Este palacio del siglo XVII cuenta con un salón chino único en España decorado al estilo de la dinastía Qing.

Pl. Marqués de Villamejor, s/n, 19001 Guadalajara

Puerta de Bejanque

Hasta mediados del siglo XIX, Guadalajara conservó las murallas medievales, las viejas defensas contra las guerras y las epidemias.

Los restos de las murallas de Guadalajara pueden localizarse en los barrancos del Coquín y del Alamín. De sus puertas sólo queda este lienzo en la plaza de Bejanque, recientemente recuperado. Puede fecharse en el siglo XIV.

La plaza de Bejanque también se llama de la Olma. Todavía conserva un viejísimo y alto olmo en su centro, uno de los pocos que han sobrevivido en Castilla al ataque de la grafiosis.

19005 Guadalajara

Convento de San Francisco

La iglesia del Convento de San Francisco, destruida y reconstruida varias veces, conserva un tesoro poco conocido, pero de gran valor arquitectónico: bajo el ábside de estilo gótico, se oculta el Panteón de la familia Mendoza, realizado a semejanza del Panteón de los Reyes de El Escorial. Gracias al empeño del Ayuntamiento y la financiación del programa económico «Uno por ciento cultural» se ha podido recuperar y abrir al público esta maravillosa obra patrimonio de todos.

Calle del Comandante Tavira, 16, 19005 Guadalajara

Ermita de San Roque

La ermita de San Roque ha estado asociada con Santa María y ha tenido un edificio propio, al menos desde el siglo XVI, en su ubicación actual al final del paseo que lleva su nombre. Esta ermita original fue significativamente renovada y expandida en el siglo XVIII.

19002 Guadalajara

Parque de Adoratrices

P.º San Roque, 12, 19002 Guadalajara

Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo

El panteón, cuya cúpula de cerámica vidriada es uno de los hitos de la ciudad, refleja la influencia del arte del norte de Italia, combinando elementos orientales y occidentales, que dotan al edificio de cierta estampa bizantina. El panteón tiene planta de cruz griega, rigurosamente simétrica. En su interior, destaca el altar, presidido por un excelente calvario, pintado por Alejandro Ferrán; en la cripta, el imponente grupo escultórico, de Ángel García Díez, que representa el cortejo fúnebre de la duquesa. En todo el edificio, en cada detalle, con insistencia, se revela la riqueza de materiales y la perfección de su acabado. En contraste, en la bóveda de la cripta, de nervadura, casi plana, sobresale el alarde técnico.

P.º Francisco Aritmendi, 2, 19002 Guadalajara

Parque de la Concordia en Guadalajara

El parque de la Concordia es una amplia zona verde del centro de Guadalajara, España, y el parque más representativo de la ciudad. Se sitúa junto al casco histórico y en el inicio de un eje de zonas vedes de aproximadamente un kilómetro que constituyen además los parques de San Roque, las Adoratrices y la Fuente de la Niña.

C. de María Pacheco, 83, 19001 Guadalajara

Monumento al Conde de Romanones

Álvaro de Figueroa y Torres, cuarto hijo de los marqueses de Villamejor, político español de dilatada carrera, conocido popularmente por el título nobiliario de conde de Romanones.

Fue diputado por Guadalajara y ostentó, entre otros cargos políticos, los de presidente del Senado, presidente del Congreso de Diputados, varias veces ministro y presidente del Consejo de Ministros.

Como ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes incorporó a los presupuestos del Estado el sueldo de los maestros. En agradecimiento a esta iniciativa, el colectivo del Magisterio Español erigió en nuestra ciudad un conjunto escultórico que hoy puede admirarse en la céntrica plaza de Santo Domingo. La escultura, obra de Miguel Blay y Fábregas, fue inaugurada el 6 de octubre de 1913 en su antiguo emplazamiento de la Plaza de los Caídos de la Guerra Civil.

19001 Guadalajara

Parroquia de San Ginés

La iglesia de San Ginés es un templo católico situado en la ciudad española de Guadalajara construido en el siglo XVII. Se encuentra situada al sur del casco antiguo de la ciudad en la hoy céntrica plaza de Santo Domingo antiguamente extramuros y plaza del mercado.

Plaza Santo Domingo, s/n, 19003 Guadalajara

Iglesia de San Nicolás El Real (Guadalajara)

La iglesia de San Nicolás el Real es un templo católico del siglo xvii de estilo barroco situado en el centro de Guadalajara (España).

C. Mayor, 21, 19001 Guadalajara

Ayuntamiento de Guadalajara

Pl. Mayor, 1, 19001 Guadalajara