Hace unos días, tuve la oportunidad de visitar San Lorenzo de El Escorial, un municipio situado en la Comunidad de Madrid. Allí pude contemplar el majestuoso Monasterio de El Escorial, construido por orden de Felipe II. Este impresionante monumento es uno de los principales atractivos turísticos de la zona y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Al recorrer sus salas y claustros, no pude dejar de admirar la belleza y la sobriedad de su arquitectura, que combina elementos renacentistas y barrocos. Además, pude conocer la historia de la época a través de la visita al centro de interpretación «Felipe II: Un rey, una época, un monasterio», donde se explica la vida y obra del monarca que ordenó su construcción.

Pero la visita no se limitó al Monasterio, ya que San Lorenzo de El Escorial también ofrece otros lugares de interés. Tuve la oportunidad de pasear por sus calles y descubrir su encanto, así como de visitar el Valle de Cuelgamuros, ubicado en su término municipal y que cuenta con un gran valor ecológico.

Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro” español, expresadas aquí mediante una síntesis original de formas artísticas italianas y flamencas por impulso de Felipe II.

Agrupando en un edificio varias funciones, San Lorenzo el Real nace como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirviese como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, Isabel de Portugal, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores, y donde los frailes orasen ininterrumpidamente por la salvación de las personas reales. Asimismo, cuenta con un palacio para alojar al rey, como patrono de la fundación, y a su séquito. El colegio y el seminario completan la función religiosa del Monasterio, y la Biblioteca se establece para estos tres centros. Este esquema se mantiene, en cierto modo, en la actualidad. La figura de Carlos V es decisiva en la fundación de este Real Sitio por lo mucho que influyó en el espíritu de su hijo, por el ejemplo de sus últimos años pasados entre los monjes jerónimos de Yuste y por la necesidad de dotarle de una digna sepultura.

Una vez decidido a fundar el Monasterio, Felipe II comenzó en 1558 a buscar su emplazamiento, que quedó fijado a finales de 1562, comenzándose la obra según el proyecto o “traza universal” de Juan Bautista de Toledo. En 1571 la parte del convento estaba ya más o menos concluida; en 1572 se comenzó la “casa del rey” y en 1574 la Basílica, finalizada en 1586 y consagrada en 1595, fecha que puede considerarse la del final de la Obra, aunque la última piedra se colocase en 1584 y la tarea decorativa se prolongase algunos años. El rey supervisó con cuidado toda la construcción.

El Monasterio quedaba aislado en medio del campo, con sólo unos edificios de servicio para el palacio y el monasterio: las dos casas de oficios y la Compaña. Pero Carlos III ordenó la creación de una pequeña ciudad cortesana cuyo arquitecto fue Juan de Villanueva, quien asimiló a su formación clasicista italiana el espíritu nacionalista que El Escorial adquirió para la cultura de la Ilustración española. Destacan entre sus obras la Casa de Infantes y la del Ministro de Estado.

Av Juan de Borbón y Battemberg, s/n, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Escudo de San Lorenzo de El Escorial (fachada del monasterio)

San Lorenzo

San Lorenzo es uno de los mártires de la Iglesia que nos recuerda la importancia del servicio. Él fue uno de los siete diáconos regionales de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258 d. C. Cuando Sixto fue nombrado papa en el año 257 d. C., Lorenzo fue ordenado diácono. En este cargo le tocó la administración de los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta razón, Lorenzo es oficialmente es el santo patrono de los Diáconos. Además, debido a sus tareas administrativas, la tradición lo considera uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia (https://www.anecdonet.com/08/10/san-lorenzo/).

Escudo real de Felipe II

Escudo de Armas de Felipe II Felipe III Felipe IV y Carlos II de España. Según descripción: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, así como Carlos II (1556-1700), descargan el escudo de ornamentos externos, sustituyen la corona imperial por la real abierta (o de cuatro florones, tres de ellos vistos), manteniendo el Toisón, que a partir de entonces permanecerá en todos los escudos reales. En 1580, Felipe II se proclama rey de Portugal (de plata y cinco escudetes en azur (azul) puestos en cruz con cinco bezantes o dineros en plata puestos en sotuer, bordura de gules con siete castillos de oro) e incorpora las armas del nuevo reino al escudo, que se mantienen hasta que reconoce la independencia portuguesa en 1668, reinando Carlos II “el Hechizado”.

28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Santuario de Nuestra Señora de Gracia

El segundo domingo de septiembre, este año 2007, el día 9 de septiembre, tiene lugar en San Lorenzo de El Escorial la Romería de la Virgen de Gracia, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Los actos en honor de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, duran 3 ó 4 días.

La fiesta tiene su antecedente en la preparación de carretas y vehículos engalanados con motivos serranos, populares o religiosos, bien de tracción mecánica o animal. Grupos de amigos se juntan desde aproximadamente un mes antes a diseñar y elaborar la carreta que presentarán al concurso de la Romería y que les servirá de símbolo de identidad durante ese día.

El viernes anterior al día de la fiesta tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen de Gracia en la puerta de su Santuario en la calle Floridablanca, que le dedican todas las instituciones locales, colegios, hermandades, peñas y grupos romeros así como el público en general. Al final de la ofrenda se toca el tradicional ‘RONDÓN’ que se baila por todos los asistentes a lo largo de la calle Floridablanca.

Al siguiente día sábado por la tarde en el Paraninfo del Real Colegio de Alfonso XII de los Padres Agustinos tiene lugar el Pregón de la Romería.

Pero el domingo es sin duda el día grande de la fiesta. Comienza con el Rosario de la Aurora a las 6 de la mañana desde el Santuario de la Virgen de Gracia hasta la Ermita en la Finca de la Herrería donde transcurren los actos del día.

A las 10 de la mañana sale desde la Lonja del Real Monasterio el Cortejo Romero formado por las Juntas Directivas de las Hermandades de Señoras y Romeros de la Virgen de Gracia, autoridades, peñas, grupos romeros y particulares ataviados con los trajes típicos de la sierra, junto con sus carretas y vehículos engalanados con motivos serranos, populares o religiosos.

Las peñas y los grupos romeros permanecen en la Finca de la Herrería hasta el atardecer. En la jornada se suceden bailes, concursos, jotas, comida y bebida para la ocasión, canciones, visitas a las carretas. Es una buena ocasión para apreciar la riqueza de los bailes y cantes típicos serranos, la jota y el rondón son las formas más vistosas. Al atardecer desde la Ermita de la Virgen de Gracia se inicia el camino de regreso que culminará en el Santuario de la Virgen de Gracia.

Entre ambos espacios religiosos nuevamente bailes y canciones jalonan el recorrido. La entrega de premios a las carretas mejor engalanadas y la procesión acompañando a la imagen de la Virgen de Gracia transportada por una carroza especialmente lujosa tirada por una pareja de bueyes son los broches de oro a la Romería.

C/ Floridablanca, 7, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Real Centro Universitario Escorial – María Cristina

El Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial es un centro docente privado de educación superior, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, ubicado en San Lorenzo de El Escorial. Fue fundado en 1892 por la reina regente María Cristina con el nombre de Real Colegio Universitario María Cristina.

P.º de los Alamillos, 2, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Parque y jardines de la Casita del Príncipe

Edificio del siglo XVIII, situado en el municipio de El Escorial. Se construyó entre 1771 y 1775, a partir de un diseño de Juan de Villanueva, uno de los arquitectos más importantes del neoclasicismo español. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931.

Fue erigida como pabellón de recreo para uso de Carlos IV, por entonces Príncipe de Asturias, en un bosque de robles entre el Monasterio de El Escorial y el núcleo urbano escurialense Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal del que dependen los bienes del Estado a disposición de la Corona Española.

Constaba inicialmente de un solo bloque rectangular, con una fachada de 27 metros, que Entre 1781 y 1784 fue ampliada con un ala posterior.

Está rodeada por dos jardines, uno en la parte delantera y otro en la trasera, comunicados entre sí por dos pórticos de columnas toscanas. El gusto palaciego de la época está presente en sus fuentes, estanques, cascadas, paseos y setos de boj. A ello se añade la existencia de un extenso parque a su alrededor, poblado por especies autóctonas, como el roble y la encina; alóctonas, como la secuoya y el pinsapo; y árboles típicos de jardines.

28280 El Escorial, Madrid

Parque de los Romeros

C. Cañada Nueva, 8, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid