Situado entre el Paseo del Arte y El Retiro, este museo creado en 1912 es un lugar para el aprendizaje de los artesanos, fabricantes, artistas y conocedores de las artes industriales, siguiendo una concepción similar a la que había animado la puesta en marcha de otros museos del mismo tipo, como el South Kensington Museum (hoy Victoria and Albert Museum) de Londres, y el Musée des Arts Dècoratifs de París.

En la actualidad, aunque la mayor parte de sus piezas son españolas, hay un importante fondo de procedencia extranjera, que trata de reflejar las relaciones artísticas y las importaciones de objetos cotidianos y de lujo a lo largo de los siglos. Es especialmente importante la colección de arte oriental, cuyo núcleo procede del conjunto atesorado por Carlos III para el Gabinete de Historia Natural. Las artes decorativas occidentales son las más abundantes, e incluyen artes del fuego (cerámica, loza, porcelana, vidrio), mobiliario, textiles, orfebrería y metalistería, marfiles, cordobanes y guadamecíes, nacimientos, obra sobre papel y algo de pintura y escultura.

En el Museo Nacional de Artes Decorativas se recrean distintos ambientes, desde el salón medieval al comedor contemporáneo, pasando por el estilo gótico, renacentista, rococó, imperio, modernista y un largo etcétera. Entre los espacios más sorprendentes ocupa un lugar especial una cocina valenciana del siglo XVIII, cubierta por completo con azulejos.

Planta 4

Presenta un breve recorrido por los interiores de principios del siglo XIX, con la exposición de un dormitorio fernandino y de piezas de mobiliario neoclásico.

Una cocina procedente de un palacio valenciano describe, a través de la representación de animadas escenas de azulejería, en las que intervienen amos y criados, la vida doméstica de la segunda mitad del siglo XVIII.

Esta visión se complementa con una colección de azulejos levantinos.

Planta 3

Muestra la transformación de las artes decorativas en la época borbónica, merced a las relaciones con Francia e Inglaterra, que propician la introducción de nuevos materiales, como la porcelana, y extienden el uso de nuevos objetos, como los relojes. Destaca un nacimiento napolitano de fines del siglo XVIII.

Planta 2

Incluye la evocación de una casa señorial del siglo XVII, compuesta por una sala, un espacio dedicado al universo femenino, una cámara, un oratorio y una cocina y las colecciones de guadamecíes, cerámica de Talavera y Teruel, tejidos y orfebrería.

Plantas 0 y 1

Estas dos plantas se dedican a exposiciones temporales de distinta envergadura cuyo objetivo es presentar lecturas temáticas de las colecciones que supongan una reflexión sobre la evolución de los valores sociales y la historia de las mentalidades. Asimismo se pretende dedicar especial atención al diseño contemporáneo, para situar la producción española de los siglos XX y XXI en el contexto internacional.


C. de Montalbán, 12, 28014 Madrid