(RV).- «Con una liturgia en la Catedral de Lund y con un acto público en el Estadio Malmö, abierto a una participación más amplia», se dará inicio a la conmemoración ecuménica conjunta luterano-católica del 500 aniversario de la Reforma, el próximo 31 de octubre, en Lund. Es cuanto se señala en un comunicado conjunto de la Federación Luterana Mundial (FLM) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPOC) sobre los acontecimientos ecuménicos previstos en las ciudades suecas de Lund y Malmö.

Como ya había sido anunciado, el evento contará con la participación del Papa Francisco. Cabe señalar, sin embargo, que el programa completo del viaje del Santo Padre a Suecia se publicará más adelante e incluirá una celebración Eucarística con la comunidad católica la mañana del 1 de noviembre.

La conmemoración ecuménica conjunta luterano-católica del 500 aniversario de la Reforma – se lee en el comunicado – se propone poner de relieve los 50 años de continuo diálogo ecuménico entre los católicos y los luteranos y los dones que resultan de esta colaboración. La conmemoración católica-luterana, además, se centra en los temas de la acción de gracias, del arrepentimiento y el compromiso de testimonio común. El objetivo es mostrar los dones de la Reforma, y pedir perdón por la división perpetuada por los cristianos de ambas tradiciones.

La Catedral de Lund, prosigue la nota, será sede de la ceremonia de la oración conjunta, basada en la guía litúrgica católico-luterana de reciente publicación titulada «Oración Común», que a su vez se basa en el documento: «Del conflicto a la comunión». El Estadio de Malmö será el escenario de las actividades que muestran el testimonio y del servicio común de católicos y luteranos en el mundo. Se presentarán los aspectos más importantes del trabajo común del Servicio Mundial de la Federación Luterana Mundial (FLM Servicio Mundial) y de Caritas Internationalis, como la atención a los refugiados, el servicio de la paz y la defensa de la justicia climática. El Estadio de Malmö tiene capacidad para 10.000 personas.

El Papa Francisco, el Obispo Munib A. Younan y el Rev.do Martin Junge, respectivamente Presidente y Secretario General de la Federación Luterana Mundial, presidirán la ceremonia de oración común en Lund y el evento en el estadio de Malmö en colaboración con los líderes de la Iglesia de Suecia y la Diócesis Católica de Estocolmo.

«Cuando las comunidades emprenden la senda que aleja de los conflictos, es cuando brota la fuerza. En Cristo se nos anima a servir juntos en el mundo. La conmemoración conjunta da testimonio del amor y de la esperanza que todos tenemos merced a la gracia de Dios», declaró el Presidente de la FLM Younan y el Secretario General Junge.

Por su parte, el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de Unidad de los Cristianos, explicó que: «Concentrándonos juntos en la centralidad de Dios y en un enfoque cristocéntrico, luteranos y católicos pueden conmemorar ecuménicamente la Reforma, no de una manera puramente pragmática, sino en el profundo sentido de la fe en Cristo crucificado y resucitado».

«Esperamos este acontecimiento que contará con la presencia de 10.000 personas. La idea base del evento de Malmö es describir con más detalle el proceso que va del conflicto a la comunión concentrándonos en la esperanza para el futuro y el servicio común en el mundo», afirmó el Arzobispo de la Iglesia de Suecia Antje Jackelén.

Y el Obispo Anders Arborelius de la Diócesis Católica de Estocolmo, agregó que: «Se escribirá una página de la historia cuando el Papa Francisco y los líderes de la Federación Luterana Mundial visiten Lund y Malmö para animarnos a todos a continuar en el camino hacia la unidad de los cristianos».

(Renato Martinez – RV)

(from Vatican Radio)