¿De dónde viene la expresión «se armó la de San Quintín»?

Texto del libro Historia de España contada con sencillez (José María Pemán).

San Quintín

Al comienzo de su reinado, había tenido ya Felipe II la inevitable guerra de todos los reyes españoles con su vecino el rey de Francia. Era este ahora Enrique II, y sus tropas fueron duramente derrotadas por las de Felipe en la batalla de San Quintín. Fue tan sangrienta esa batalla, que todavía su recuerdo vive en el lenguaje vulgar donde, para indicar un fuerte alboroto o desorden, se dice: «se armó la de San Quintín».

(…)

La victoria de San Quintín abría a España el camino de París. El emperador Carlos, que todavía vivía en su retiro de Yuste, al saber la noticia, preguntó: «¿Y no está ya en París mi hijo?»… Pero su hijo no siguió a París, como en ninguna de sus guerras aprovechó sus vic- torias para seguir más allá del plan que se había trazado, que estaba ligado siempre a la idea que le dominaba de resolver el gran problema religioso de Europa.

La batalla de San Quintín fue una batalla entablada en el marco de las Guerras italianas entre las tropas del imperio español y el ejército francés, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557, con victoria decisiva para el reino de España.