Santa Cruz – El cardenal boliviano Julio Terrazas, falleció ayer, 9 de diciembre, a las 19.15 horas.
Lo ha comunicado el Arzobispo de Santa Cruz, Su Exc. Mons. Sergio Gualberti, en una nota enviada a la Agencia Fides en la que se lee: «Un día después de la Inmaculada Concepción, en la fiesta de nuestra Patrona, la Mama de Cotoca, el día en que el Papa Francisco ha inaugurado el Jubileo de la Misericordia, ha sido recibido para ir a la casa del Padre misericordioso, nuestro pastor, amigo y fiel discípulo misionero del Señor, el cardenal Julio Terrazas
El Cardenal Terrazas nació en Vallegrande, en la provincia oriental de Santa Cruz, el 7 de marzo de 1936. Misionero de la Congregación del Santísimo Redentor fue ordenado sacerdote en julio de 1962. Estudió teología y filosofía en el Instituto San Alfonso de los padres redentoristas en Córdoba, Argentina, y obtuvo la licenciatura en pastoral social en Francia. Fue obispo y arzobispo de las ciudades de Oruro, La Paz y Santa Cruz. El 21 de febrero de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró cardenal primado. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia desde 1985 hasta 2012.
Participó en el Cónclave que eligió como Papa al Card. Jorge Bergoglio. En el momento de dejar la guía de la Archidiócesis por limite de edad, el Papa Francisco le envió una carta en la que lo llamaba «Querido Hermano» dándole las gracias «por su generoso y competente compromiso en el ministerio episcopal, que ha dado frutos magníficos para el bien del santo pueblo de Dios y también para incrementar la solidaridad y la convivencia pacífica en este país, a pesar de los tiempos difíciles» .