Economía política

NUESTRA OBSOLETA MENTALIDAD DE MERCADO (POLANYI, KARL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Karl Polanyi muestra como las sociedades humanas han estado estructuradas por tres formas de relación ocioeconómica, repetidas en sistemas distintos a lo largo de la historia de la humanidad: la redistribución, el intercambio y la reciprocidad...


SMALL IS BEAUTIFUL, LO GRANDE ESTÁ SUBVENCIONADO . CÓMO NUESTROS IMPUESTOS CONTRIBUYEN A LA DESTRUCCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL (GORELICK, STEVEN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Small is beautiful se publicó por primera vez en 1998. Más de veinte años después, sigue siendo un texto de una plena vigencia, que ha demostrado ser capaz de anticipar muchos de los debates que, con el tiempo, se situarían en el ojo del huracán. Con una gran precisión y lucidez, Steven Gorelick reúne aquí una serie de reflexiones, respaldadas por numerosos ejemplos y datos, que demuestran la gran dependencia de las grandes empresas respecto de subvenciones, ayudas y exenciones fiscales, laborales y ambientales, sin las cuales las megacorporaciones globales no serían competitivas ni eficientes, y la peligrosa destrucción social, económica y ambiental que causan estas empresas. ¿Sabemos cómo nuestros impuestos se destinan a impulsar la concentración económica en las grandes multinacionales? ¿Somos conscientes de cómo esto afecta al tejido económico local, al empleo y a la utilización de los recursos naturales? Estamos a tiempo de poner en entredicho la presunción de que ?cuanto más grande, mejor? y empezar a comprender que, en definitiva, ?lo pequeño es hermoso?.


LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL » ESPÍRITU » DEL CAPITALISMO (WEBER, MAX)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

" La ética protestante y el " espíritu " del capitalismo " se interroga por el origen de la mentalidad capitalista moderna, enemiga y vencedora del tradicionalismo, y llega a la conclusión de que tal mentalidad procede, no del propio desarrollo económico capitalista, sino del modo de vida generado por el protestantismo de raíz calvinista, que redundó en una racionalización equivalente a una " desmagificación " del mundo, es decir, en la reducción del mismo a objeto de cálculo, explotación y dominación. La presente edición, que cuenta con un nuevo estudio preliminar y se presenta exhaustivamente revisada y mejorada, reproduce el texto publicado en 1904-1905, incluyendo como Apéndice las revisiones que el propio Max Weber (1864-1920) hizo para la segunda edición de 1920, y se completa con un glosario que da cuenta de los principales personajes y movimientos que inspiraron los episodios históricos y espirituales que la obra toma como base de su análisis.


LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA AL SERVICIO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS . DE LA CECA AL TTIP, EUROPA ANTEPONE EL CAPITAL A LAS PERSONAS (MARTÍN GÓMEZ, FÁTIMA / DUVAL, JÉRÔME (BELGA))

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La construcción europea siempre ha obedecido a los intereses de financieros y multinacionales. Pero últimamente se ha aprovechado la crisis para acelerar sus privilegios, en detrimento de la soberanía de los estados y de la democracia de los pueblos. Especialmente sangrante es que la UE garantice antes la libre circulación de capitales que la de personas. Si la UE en su conjunto presenta lagunas democráticas, la zona euro se revela como un espacio de excepción que empobrece a sus miembros más débiles y los despoja de sus derechos, con la excusa de la austeridad y la deuda. Jérôme Duval es coautor del libro colectivo La deuda o la vida, Icaria 2011, coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que recibió el premio al libro político 2011 en su edición en francés. Es miembro de la red internacional del CADTM (cadtm.org). Fátima Martín Gómez de Carvallo es periodista online. Ha trabajado en Elconfidencial.com, donde se especializó en vivienda y economía y ha colaborado en Vozpópuli y La Marea, entre otros medios. Colabora con CADTM. Juntos han publicado en medios hispanohablantes y francohablantes, como Diagonal, El Salmón Contracorriente, Rebelión, Tlaxcala, Libération, Politis, Mediapart y Perfil, entre otros. Ambos son miembros, desde su inicio en 2012, de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, No debemos no pagamos (PACD, http://auditoriaciudadana.net/).


¿HAY SER UN CABRÓN PARA LLEGAR A DIRECTOR GENERAL? . SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN (DELCLAUX REAL DE ASÚA, SOFIA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ser cabrón es una opción personal. Quien decide no serlo cree que la productividad de la empresa, el desarrollo profesional de su equipo e incluso la felicidad de las personas que integran sus organizaciones es mayor. Los protagonistas de este libro dirigen compañías con más de 100.000 empleados con honestidad, sinceridad, generosidad e incluso el cariño hacia las personas que trabajan con ellos; pero, quizás estén equivocados, o quizás no. «Es totalmente insano dejar creer a la gente que espera subir cuando tú sabes que no va a ser posible. Esto sería ser claramente un cabrón, perjudicar a alguien de forma consciente.» Miquel Lladó, Presidente de Bimbo «Los Directores Generales más cabrones airean los marrones, pasan de resolver problemas y se dedican a salvar el tipo sin aportar. Fundamentalmente consideran a las personas meros instrumentos.» Ricardo Currás, Presidente de DIA «Trabajan exclusivamente para construir SU carrera personal y profesional. Cuando además usan a la empresa para SU exclusivo beneficio, entonces estamos ante un perfecto cabrón.» Domènec Crosas, Director General de Sanitas Residencial «Ser un cabrón es no desear el bien. Quien desea el mal es mala persona. Hay gente buenísima pero les cuesta salir del armario y prefieren parecer cabrones.» Bill Derrenger, Consejero Delegado de Kellogg´s «Un cabrón es el que no respeta a los demás y hace un uso abusivo de su puesto de trabajo generando miedo? el Director General cabrón lleva la empresa a la mediocridad» Benito Vázquez ,Consejero Delegado de Everis