Economía política

LAS LIMITACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN . ECONOMÍA, ECOLOGÍA Y POLÍTICA DE LA GLOBALIZACIÓN (ALTVATER, ELMAR / MAHNKOPF, BIRGIT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El libro trata de las transformaciones globales, sus crisis y las nacientes formas de regulación. La globalización puede entenderse como un complejo proceso de transformaciones económicas, sociales y políticas, que prolongan la “gran transformación” de los siglos pasados. Los procesos de transformación de fines del siglo XX adquirieron, desde el principio, dimensiones globales. El sistema de coordenadas del cambio de forma se ha expandido de la respectiva especificidad nacional al espacio global. La transformación de la naturaleza en gran escala y el cambio de formas constituyen las bases de las transformaciones que caracterizan la globalización.


EL FIN DEL CAPITALISMO TAL Y COMO LO CONOCEMOS (ALTVATER, ELMAR)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A diferencia del socialismo real, el capitalismo no llegará a ver su final a menos que lo haga a través de la combinación de un “shock externo de extrema violencia” y una “alternativa convincente desde dentro de la sociedad”. En El fin del capitalismo tal y como lo conocemos, Elmar Altvater sigue al historiador francés Fernand Braudel. La dinámica de las sociedades modernas se debe a la “trinidad” de racionalidad europea de: dominio mundial, formas sociales capitalistas y energías fósiles. Éstas son las bases de la globalización “geoeconómica” y el nuevo imperialismo “geopolítico”, una alianza entre la fe neoliberal en el mercado y la fuerza militar del neoconservadurismo. Pero el capitalismo no es ni mucho menos estable y está lejos de estar libre de toda crisis. Las crisis financieras de las pasadas décadas son responsables de la creciente desigualdad, pobreza y miseria en el mundo. Que la limitación de las energías fósiles y nuclear puede dar lugar a ese “shock externo de extrema violencia” lo demostraron los huracanes Katrina y Rita: una sociedad capitalista sin petróleo se hunde en el caos. Y desde el seno de las sociedades capitalistas se desarrollan alternativas convincentes: las raíces de una economía solidaria y una sociedad ecológicamente sostenible. El capitalismo tal y como lo conocemos, está llegando a su fin. Elmar Altvater (Kamen, 1938) es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín. Fue redactor de la revista Prokla desde su fundación en 1971, y estuvo colaborando en ella hasta el 2008. Altvater ha publicado numerosos libros sobre la evolución del capitalismo, la teoría del Estado, la política de desarrollo, la crisis de deuda y la relación entre economía y política. Elmar Altvater es miembro del Consejo Editorial de la revista Sin Permiso.


BANCOS, BANQUEROS, BANDIDOS (NOVOA, JOSEP MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los bancos están, una vez más, de actualidad. La opinión pública tiene la sensación de que son uno de los grandes causantes de la crisis que asola el planeta, y que, no obstante, son los principales beneficiarios de las medidas adoptadas por los gobiernos para paliarla. Incluso en época de vacas flacas siguen presentando beneficios millonarios, y cualquier lector tiene presente los mil y un instrumentos que, en forma de comisiones, cargos incorrectos, fluctuación de los tipos de interés, etc., les ayudan a engrosar sus cuentas de resultados. Los bancos siempre ganan, y quienes pierden son, invariablemente, los ciudadanos, convertidos en simples clientes. Pero el presente libro no se limita a descubrir al lector los entresijos de este complejo ámbito, sino que surge con la vocación de constituir un compendio sobre el funcionamiento del sistema financiero. Así, ofrece un estudio de los seguros y de las peculiaridades de un sector que tiene enquistada la letra pequeña en sus pólizas. analiza los resortes de la Bolsa y sus triquiñuelas para «sacar partido» de los inversores modestos, y explica cómo toda una serie de comparsas, como los auditores, los analistas de inversión o los medios de comunicación, reman en esa misma dirección.