El evangelio de Juan En su profundo análisis del cuarto evangelio, Moloney centra su atención en el plan narrativo y descubre el modo en que el autor contó el relato de Jesús para hacer que sus lectores tomaran una decisión. Para él, el evangelio de Juan no está limitado a sus destinatarios del siglo I, sino que habla a los cristianos de todas las épocas, y les llama a tomar, de una vez por todas, la decisión más importante de la vida.ÍndiceEl evangelio de Juan PROLOGO NOTA SOBRE LAS CITAS Y LA TRADUCCIÓN ABREVIATURAS INTRODUCCIÓN A. La literatura joánica B. El autor C. «Los judíos» en el cuarto evangelio D. Enfoques sobre el cuarto evangelio E. El enfoque adoptado en este comentario F. La contribución teológica y el significado actual del cuarto evangelio G. La estructura del evangelio BIBLIOGRAFÍA GENERAL TRADUCCIÓN, INTERPRETACIÓN Y NOTAS I. EL PRÓLOGO (1,1-18) II. EL LIBRO DE LOS SIGNOS (1,19-12,50) A. Los primeros días de Jesús (1,19-51) B. Desde Caná hasta Caná (2,1-4,54) Introducción La respuesta a Jesús dentro de Israel (2,1-3,36) i. El primer milagro en Cana: La fe en la palabra de Jesús (2,1-12) ii. Jesús y «los judíos» (2,13-22) iii. El comentario del narrador (2,23-25) iv. Jesús y Nicodemo (3,1-21) v. Jesús y Juan el Bautista (3,22-36) La respuesta a Jesús fuera de Israel (4,1-54) vi. Jesús y la samaritana: I (4,1-15) vii. Jesús y la samaritana: II (4,16-30) viii. Comentario de Jesús (4,31-38) ix. Jesús y los samaritanos (4,39-42) x. El segundo milagro en Cana: La fe en la palabra de Jesús (4,43-54) C. Las fiestas de «los judíos» (5,1-10,42) Introducción i. Jesús y el sabbath (5,1-47) a) Jesús cura en sabbath (5,1-18) b) Vida y juicio (5,19-30) c) Testimonio y acusación (5,31-47) ii. Jesús y la Pascua (7,1-71) Introducción a) Una introducción (6,1-14) b) El milagro de los panes y los peces (6,5-15) c) El milagro en el mar (6,16-21) d) Una segunda introducción (6,22-24) e) El discurso sobre el pan que baja del cielo (6,25-59) f) La crisis provocada por la Palabra de Jesús (6,60-71) iii. Jesús y los Tabernáculos: I (7,1-8,59) La fiesta de los Tabernáculos a) Antes de la fiesta (7,1-9) b) Al comienzo de la fiesta en Jerusalén (7,10-13) c) En medio de la fiesta (7,14-36) 1. Jesús, «los judíos» y «el pueblo» (7,14-24) 2. Los jerosolimitanos y «el pueblo» (7,25-31) 3. Jesús y «los judíos» (7,32-36) d) El último día de la fiesta (7,37-8,59) 1. Jesús, «el pueblo» y los dirigentes (7,37-52) Excursus sobre Jn 7,53-8,11: La mujer sorprendida en adulterio 2. Jesús se revela como la luz del mundo (8,12-30) 3. Conflicto entre Jesús y «los judíos» sobre sus res¬pectivos orígenes (8,31-59) iv. Jesús y los Tabernáculos: II (9,1-10,21) v. Jesús y la Dedicación (10,22-42) D. Jesús se dirige hacia «la hora» (11,1-12,50) i. Una resurrección que conducirá a la muerte (11,1-54) ii. Ha llegado la hora (11,55-12,36) iii. Conclusión del ministerio de Jesús (12,37-50) III. EL LIBRO DE LA GLORIA (13,1-20,31) A. El discurso de despedida (13,1-17,26) i. Dando a conocer a Dios: El lavatorio y el bocado(13,1-38) a) El lavatorio (13,1-17) b) Dar a conocer a Dios (13,18-20) c) El don del bocado (13,21-38) ii. La partida (14,1-31) iii. Permanecer, amar y ser odiados (15,1-16,3) a) Permanecer (15,1-11) b) El mandato del amor (15,12-17) c) Ser odiados por el mundo (15,18-16,3) iv. La partida (16,4-33) v. Dando a conocer a Dios: La oración final de Jesús (17,1-26) B. La pasión (18,1-19,42) i. Jesús y sus enemigos en un huerto (18,1-11) ii. Jesús comparece ante «los judíos» (18,12-27) iii. Jesús ante Pilato (18,28-19,16a) iv. La crucifixión de Jesús (19,16b-37) v. Jesús es enterrado en un huerto por sus nuevos amigos (19,38-42) C. La resurrección (20,1-29) Introducción i. Las escenas junto a la tumba (20,1-18) a) Las visitas a la tumba vacía (20,1-10) b) Jesús se aparece a María Magdalena (20,11-18) ii. Las escenas en la casa (20,19-29) a) Jesús se aparece a los discípulos en ausencia de Tomás (20,19-23) b) Jesús se aparece a los discípulos y a Tomás (20,24-29) IV. CONCLUSIÓN DEL EVANGELIO (20,30-31) V. EPÍLOGO (21,1-25) Otras apariciones del Resucitado (21,1-25) Introducción i.