El Holocausto

EL DIARIO DE RUTH MAIER . LA VIDA DE UNA JOVEN BAJO EL NAZISMO (ERIK VOLD, JAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este asombroso diario es una crónica lúcida e iluminadora de la opresión vivida por la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su temprana edad, ya que en sus primeras páginas Maier es solo una adolescente, sorprende descubrir la gran inteligencia de su autora y su deseo de escribir novelas y diarios con la voluntad de dejar algo que perdure. Murió con veintidós años, antes de poder cumplir sus sueños, pero su deslumbrante tratamiento de temas tan variados como la soledad, la identidad, el sexo, la amistad, la moral, la justicia y el sacrificio, sugieren que hubiera podido conseguirlo. El diario abarca desde 1933 hasta poco antes de su muerte, en 1942, y no obstante su juventud, muestra una profunda comprensión de las fuerzas políticas que moldean Europa central. Pero el libro es mucho más que un testimonio histórico. Con un estilo lúcido y al mismo tiempo muy lírico, con un agudo talento para narrar y un ingenio cortante, este diario es uno de las obras, milagrosamente conservada, más emocionantes surgida de esa oscura época de Europa.


JUDÍOS, ¿VERGÜENZA O VICTIMISMO? (NOVICK, PETER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El libro analiza la visión que ha tenido a lo largo del tiempo la sociedad estadounidense (sus dirigentes y, en especial, los judíos norteamericanos) del Holocausto judío en la Alemania nazi. Desde el momento en que se estaba produciendo hasta la actualidad va haciendo un repaso a las distintas formas en que la memoria histórica se ha ido configurado respecto a ese hecho, desde la falta de interés e incluso la negativa a hablar de ello, hasta la superabundancia de información, con museos, congresos, monumentos, charlas de supervivientes, asignatura en los colegios, viajes, publicidad, cine, literatura, etc., todo ello, además, con diferentes orientaciones e intentando dar respuesta a numerosos interrogantes: la vergüenza y el victimismo de los supervivientes, las ideas de responsabilidad ¿se pudo haber hecho algo?), la generalización del holocausto (¿se puede hablar de un holocausto en Camboya, en Bosnia, en Palestina o el término holocausto sólo es apropiado para el caso de los judíos en la Alemania nazi?,) etc.. En palabras del autor: «Este libro surge de la curiosidad, el deseo de saber por qué el Holocausto ha llegado a tener tanto peso en la vida cultural de Estados Unidos durante la década de 1990, cincuenta años después de haber ocurrido y en un territorio situado a miles de kilómetros de su escenario, y del escepticismo, en la condición de judío y de estadounidense del autor, y tenía que ver con otra pregunta: ¿acaso el papel destacado que ha pasado a desempeñar el Holocausto, tanto en el discurso de los judíos estadounidenses como en el del país en general, es tan deseable como la mayoría de la gente parece pensar? La historia de cómo el Holocausto empezó siendo marginado, para después ocupar el centro de la vida estadounidense, sólo será una historia de elecciones en el sentido atenuado que acabamos de describir. Los judíos estadounidenses estarán en el centro de la historia, ya que son ellos los que han tomado la iniciativa a la hora de centrar la atención de este país en el Holocausto. Pero nuestra historia no será en absoluto exclusivamente judía. En primer lugar, porque los judíos estadounidenses, no menos que sus demás conciudadanos, son fruto de la cultura de EEUU, e incluso en la construcción de su conciencia judía han respondido a cambios políticos, sociales y culturales que han afectado al conjunto de los estadounidenses. Y aunque fue la iniciativa judía la que puso el Holocausto sobre el tapete en Estados Unidos, tenemos que preguntarnos qué características de la sociedad y la cultura estadounidenses de finales del siglo XX han hecho que los gentiles de este país fueran sensibles a tal iniciativa. Algunas de las influencias que han determinado cómo hablamos del Holocausto, y cuánto, son bien conocidas y pueden rastrearse en fuentes escritas; otras son más crípticas y sólo pueden reconstruirse consultando los archivos. Además, estas influencias han interactuado de formas complejas».


ANOTACIONES DE JACOB LITTNER DESDE UN AGUJERO BAJO TIERRA (KOEPPEN, WOLFGANG)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las Anotaciones de Jakob Littner desde un agujero bajo tierra narran el terrible infortunio de Jakob Littner, un comerciante judío de Múnich, desde la noche de 1938 en que lo detienen en su casa para ser deportado a Polonia, hasta su liberación en 1944 de un sótano donde le había escondido, previo pago, un noble arruinado, en la localidad polaca de Zbaraz.


EL HOLOCAUSTO Y LA CULTURA DE MASAS (LOZANO CUTANDA, ÁLVARO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En la actualidad, la memoria colectiva está siendo sustituida por la reconstrucción que las imágenes del cine y la televisión nos ofrecen del pasado. El Holocausto resulta un ejemplo palmario de que algunos acontecimientos históricos difícilmente pueden situarse ya fuera del imaginario construido por los medios de la cultura de masas fundamentalmente estadounidenses. El denominado «Holocausto de Hollywood», ejemplificado en la película La Lista de Schindler, supone la erosión progresiva del discurso generado por los historiadores profesionales desde hace décadas. Este interés de los medios por el Holocausto entraña dos peligros: la banalización exhibicionista del horror y la posible identificación con los verdugos.


EL EXTRAÑO QUE LLEVAMOS DENTRO . EL ORIGEN DEL ODIO Y LA VIOLENCIA EN LAS PERSONAS Y LAS SOCIEDADES (GRUEN, ARNO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Arno Gruen, uno de los psicólogos sociales más prestigiosos de Alemania, desafía la suposición popularizada por Sigmund Freud de que los humanos tenemos una tendencia innata hacia la violencia y la destrucción. Gruen arguye que en la raíz de ese mal se encuentra el odio a uno mismo, una rabia que se origina en una autotraición que comienza en la infancia, cuando la autonomía del yo se rinde a cambio del «amor» de quienes ejercen poder sobre nosotros. Amor o poder: estos son los polos opuestos de una elección que todos los niños se ven obligados a hacer, desde muy temprano en la vida, en un drama que influye de manera profunda y duradera en la formación de la personalidad. El autor rastrea este patrón de adaptación excesiva y de rebelión latente a través de diversos fenómenos sociológicos y psicológicos, especialmente en su más trágica manifestación histórica: el nazismo. Sin embargo, este proceso que nos conduce a renunciar a un verdadero yo autónomo y que nos deshumaniza impregna también nuestras sociedades contemporáneas.


EL COR PENSANT DELS BARRACONS . CARTES DES D’AMSTERDAM I EL CAMP DE WESTERBORK (HILLESUM, ETTY)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El 1942, durant l'ocupació nazi d'Holanda, Etty Hillesum treballa per al Consell Jueu a Amsterdam. Poc després, però, fruit d'una creixent maduració espiritual i una assumpció radical del seu compromís, demana el trasllat al camp de concentració de Westerbork per assumir el destí del seu poble. Enmig del dolor personal i la tragèdia col·lectiva Hillesum serà capaç de descobrir la bellesa de la vida, refugiada en l'esperança que, aviat, havia d'arribar un nou món, més just i humà. Mantenint aquesta esperança va morir a Auschwitz el 1943. Tot i que els seus textos no es van publicar fins quaranta anys després de la seva mort, Hillesum s'ha convertit en un referent imprescindible i una figura especial: no és una teòrica, ni una líder activista, sinó una dona amb un profund compromís humà davant una experiència extrema. «Hem sobreviscut a un dimarts més. Si dimarts vinent surt un altre transport, hi ha molt poques possibilitats de retenir-los [els seus pares]. Aquesta preocupació és el que més et consumeix; amoïnar-te pels altres, vull dir.» «Aquest capítol de la història de la humanitat és tan trist i vergonyant que no sé ni com parlar-ne. Fa vergonya haver-hi estat present i no haver-ho pogut impedir.» «Etty Hillesum es trobaria de manera molt singular entre les veus femenines del segle passat que han clamat per la justícia i la pau des de la pròpia experiència de discriminació, violència i guerra. L'escriptura va ser en ella un autèntic instrument de resistència.» (Del Pròleg)


LA GUERRA SECRETA DE COCO CHANEL . EL PASADO NAZI DE UNO DE LOS MITOS DE LA ALTA COSTURA (VAUGHAN, HAL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Biografía de una de las grandes mujeres del siglo XX. Aunque centrada en su colaboración con el régimen nazi, el libro nos narra la vida de Coco Chanel desde su nacimiento hasta su muerte. Una vida marcada por las pasiones. ¿Fue realmente Chanel una agente de la Gestapo? En agosto de 1944 la ciudad de París fue liberada. Este hecho puso el punto y final a cuatro años de vergüenza y de miedo reprimido, y desató entre la población odio y frustración. Ciudadanos vengativos deambulaban por las calles de pueblos y ciudades. Los culpables y muchos inocentes fueron castigados en un ajuste privado de cuentas. Aquellos collabos, hombres y mujeres que colaboraban con Hitler, fueron molidos a golpes o asesinados. Coco Chanel, símbolo de la moda del siglo XX, estaba entre los marcados para la venganza. ¿Fue realmente una agente de la Gestapo? Durante más de medio siglo la vida de Chanel desde 1941 hasta 1954 ha estado rodeada de imprecisiones y rumores, misterio y mito. El periodista y productor de documentales Hal Vaughan ofrece en La guerra secreta de Coco Chanel, gracias a un estilo periodístico brillante, documentado y lleno de suspense, la cara oculta del mito de la alta costura: su colaboración con los nazis, las misiones en las que participó como espía, su relación con el barón Hans Gunter von Dincklage, un peligroso agente del servicio de información alemán, y su declarada ideología antisemita, pero no sólo eso, también sus orígenes como dependienta, su actitud decidida y su ambición que la llevaron a crear un imperio de la nada y a casarse con un hombre simplemente para conseguir sus objetivos. Thriller, periodismo, historia, biografía se conjugan con maestría en un libro que desvela el papel de Coco en la Gestapo y cómo después de la Segunda Guerra Mundial reconstruyó lo que hasta ese momento había sido la emblemática firma Chanel. La crítica ha dicho...«Hal Vaughan demuestra con gran maestría que Chanel, lejos de ser una víctima inocente de las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, fue una agente a sueldo de Abwehr, el servicio secreto alemán, con su propio número y alias: Westminster. Vaughan con un lenguaje directo y lleno de estilo merece un gran reconocimiento por resolver finalmente la maraña de hilos que enmascaraban la verdadera personalidad de Chanel»Tobias Grey, Financial Times. «La guerra secreta de Coco Chanel se diferencia de las numerosas biografías de Chanel ya que se centra en recomponer las peligrosas actividades de Gabrielle Chanel durante la Segunda Guerra Mundial? Éste es un retrato fidedigno y objetivo de uno de los iconos de la moda que nadie se ha atrevido a criticar...»Isabel Schwab, The New Republic Online «Una crónica de Coco Chanel cautivadora... una Chanel diferente a la que puedas interpretar de la que se ofrece en cualquiera de las tiendas de su firma. Vaughan ha reunido numerosa documentación acerca de los detalles de colaboración que han permanecido clasificados durante años en los archivos europeos. Una historia sorprendente, adictiva, fascinante y provocativa»Marie Arana, The Washington Post «Hal Vaughan ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación y dibuja un retrato brillante, una historia aterradora y fascinante, maravillosamente contada, y llena de personajes inolvidables. Recrea con grandes dosis de realismo la Francia del siglo XX, una época que, como André Malraux dijo, no se entiende sin tres grandes nombres: De Gaulle, Picasso y Chanel. Una biografía sobre uno de los personajes clave de la historia contemporánea que sorprende en cada página»Michael Korda, The Daily Beast