Enfermedad de Alzheimer y demencia

LA DEMENCIA (ÁVILA DE GRADO, JESÚS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

La demencia es la pérdida de la capacidad intelectual que evita poder llevar a cabo con normalidad una vida social y profesional, que en los países desarrollados afecta al 1,3 por ciento de la población y sobre todo a personas mayores de 65 años, duplicándose la proporción cada cinco años y aumentando de manera preocupante. Junto con el cáncer y los problemas cardiovasculares, es una de las grandes preocupaciones sanitarias y la que mayor gasto produce, puesto que es una enfermedad crónica que requiere cuidados constantes. Algunos tipos de demencia, como la neurosífilis, han podido controlarse; existen algunos tratamientos para la esquizofrenia y los más optimistas suponen que determinados hábitos de vida podrían rebajar el aumento de la incidencia de la demencia vascular. Sin embargo, para prevenir el aumento de casos de demencia senil, el Alzheimer por ejemplo, todavía no existen soluciones.


ENTENEBRATS. LITERATURA CATALANA I BOGERIA (DASCA BATALLA, MARIA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Fascinant i tenebrosa, la bogeria és un motiu clau de la modernitat. A la Catalunya del XIX esdevé un fenomen inquietant, que suscita controvèrsies científiques i afecta la manera com es llegeix la realitat. La representació dels entenebrats posa al descobert àrees obscures i qüestiona el mite del progrés que apuntalava la societat industrial. Giné i Partagàs hi respon defensant el reconeixement institucional de la frenopatia. Narcís Oller l'utilitza per interpel·lar la mateixa literatura i obrir-la a noves formes d'aproximació al món. Aquest llibre incideix en els racons entenebrats de la narrativa contemporània, partint del foll pretesament realista d'Oller i el 'palpitant afer públic' del cas Verdaguer, i arribant als homes que es perden de Francesc Trabal. S'hi desplega un ampli espectre de representacions: el boig psicològic en Marià Vayreda, l'enfolliment misteriós en Víctor Català, Prudenci Bertrana i Joaquim Ruyra, el freak show en Rusiñol, o el jove estrabul·lat en Miquel Llor, Sebastià Juan Arbó i Joan Puig i Ferrater.


GUÍA PRÁCTICA PARA ENTENDER LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER (VILA MIRAVENT, JOSEP)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La demencia es una realidad trágica que afecta no sólo a la persona que la padece, sino también, y en medida igualmente importante, a todos los que día a día cuidan de una persona enferma. Desde el momento en que aparece la enfermedad, los familiares han de prepararse para reorganizar la vida diaria, profesional, personal y social, además de adquirir conocimientos sobre temas económicos, legales y, evidentemente, médicos. Josep Vila Miravent, especialista en psicología del envejecimiento y responsable de los programas de terapia de familia de la Fundació Alzheimer Catalunya, presenta esta esclarecedora guía (ampliada y revisada para esta nueva edición) sobre los comportamientos de los enfermos de Alzheimer. La obra va dirigida tanto a las familias que han de afrontar una nueva situación a causa de esta enfermedad, como a los centros asistenciales para personas con demencia. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas enfermas preservando la seguridad, la confianza, la autoestima y la dignidad.


MEMORIAS DEL ALZHEIMER . DOCE VIDAS MARCADAS POR LA ENFERMEDAD, EXPLICADAS POR PRIMERA VEZ (SIMÓN ESTEBAN, PEDRO LUIS / ÁLVAREZ, RAFAEL JOSÉ COL.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Adolfo Suárez, Jordi Solé Tura, Pasqual Maragall, Eduardo Chillida, Enrique Fuentes Quintana, Antonio Mercero, Mary Carrillo, Carmen Conde, Elena Borbón Barucci, Antonio Puchades, Tomás Zori, Leonor Hernández. El alzheimer es la bolsa de hielos que no sabía dónde guardar Pasqual Maragall. El huevo frito que hacía reír a Mary Carrillo. «La Internacional» que no le sonaba a Jordi Solé Tura. La enfermera a la que Eduardo Chillida confundía con Dulcinea. El «quién es Mariam» de Adolfo Suárez. El Estambul de Tomás Zori. La motosierra de Leo Hernández. La vuelta al mundo por Navalmoral de Béjar de la tía de Carlos Boyero. El fuera de juego del futbolista Antonio Puchades. El silencio de Enrique Fuentes Quintana. El París de Elena de Borbón Barucci. El chándal azul de Carmen Conde. El Cantando bajo la lluvia tres veces al día de Antonio Mercero… Memorias del alzheimer es fruto de un año de conversaciones con el entorno más íntimo de un puñado de enfermos ilustres, cuidadores conocidos y vacíos que lo llenaron todo. Memorias del alzheimer no se come, pero valgan sus líneas como farmacopea contra un mal sin cura, una enfermedad que tiene a 800.000 españoles meciéndose en el líquido amniótico del olvido y a un sin número de familiares agarrado a un álbum de fotos.


PLAN PARA PREVENIR EL ALZHEIMER (HOLFORD PATRICK)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Durante siglos se ha pensado que el deterioro de la memoria era un rasgo característico de la vejez y, dado que es uno de los síntomas fundamentales del alzhéimer, hay quien piensa que esta es una enfermedad inevitable. Según Patrick Holford, esta creencia es falsa, pues el alzhéimer es una enfermedad en sí misma que, en la mayoría de los casos, se debe a una combinación de distintos factores que coinciden en una misma persona. Del mismo modo que no hay nada inevitable en las enfermedades del corazón, tampoco lo hay en la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer puede prevenirse, y los gobiernos también han de ser conscientes de ello.


DIETA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ALZHÉIMER (ISAACSON, RICHARD S. / OCHNER, CHRISTOPHER N.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cada vez más, las investigaciones han demostrado que la dieta es una de las mejores armas que tenemos para proteger y defender nuestro cerebro de la enfermedad de Alzheimer (EA). Basándose en los estudios actuales, además de en la experiencia de primera mano trabajando con miles de pacientes -tanto los que tienen una salud cognitiva normal como los que se encuentran en las primeras fases del alzhéimer-, La dieta de prevención y tratamiento del alzhéimer ofrece un programa nutricional innovador que puede ayudar a reducir el riesgo de EA y retardar su progresión cuando ya se padece. PRESENTA UN PLAN DIETÉTICO DE NUEVE SEMANAS QUE INTRODUCE GRADUALMENTE ALIMENTOS SALUDABLES PARA EL CEREBRO Y ESTRATEGIAS DIETÉTICAS. - TE GUÍA AL ELEGIR ESTILOS DE VIDA SENSATOS, DESDE EL EJERCICIO FÍSICO HASTA LAS AFICIONES, QUE FORTALECEN LA SALUD COGNITIVA. - EXAMINA LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES QUE PUEDEN AYUDAR AL CEREBRO Y PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO. - OFRECE RECOMENDACIONES PARA GESTIONAR LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS SERES QUERIDOS CON EA. - EXPLICA LOS MEDICAMENTOS UTILIZADOS PARA TRATAR LA EA: CUÁLES SON, QUÉ HACEN Y CÓMO DEBEN UTILIZARSE.