Guerra civil española

LA TRAGEDIA DE ESPAÑA (ROCKER, RUDOLPH)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En 1937, en plena guerra civil española, Rudolf Rocker escribió este esclarecedor documento en el que destapa los intereses políticos y económicos de los países vecinos respecto a España. Todos estaban interesados en sus recursos y en dominar el Mediterráneo desde la privilegiada situación española; todos aportaron su grano de arena en la guerra por un motivo u otro y alentaron a los generales españoles contra el movimiento revolucionario de los trabajadores, que se extendía cada vez con más fuerza y hacía peligrar monopolios e ideologías fascistas.


LO QUE NUNCA SE OLVIDA (CHAZAL PLAYÁN, ELENA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La novela relata una historia de amor en la que se pone de manifiesto el contraste entre dos mundos: el rural de la Ribagorza en el alto Aragón y el cosmopolita de la ciudad de París. La acción se desarrolla entre la guerra civil española y el mayo del 68 francés, acontecimientos sociales que afectan al protagonista de una forma insólita. Entre variopintos personajes descritos con pinceladas de humor, nos adentramos en una biografía con fisuras: la de monsieur Piñol que, entre otras excentricidades, atesora una absurda colección que cobrará sentido en las últimas páginas del libro.


HASTA LA MUERTE, AMIGO (BRYSON, JOHN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En la Barcelona de 1936, al inicio de la Guerra Civil española, aparentemente nadie comprendía lo que estaba sucediendo y que sin embargo condujo a la ciudad, a Cataluña y a España a un verdadero desastre. En ese contexto de desesperanza y de convulsión social, de pérdida de valores los seres humanos tienden a protegerse o a enfrentarse. Esta es la historia de una amistad que crece al albor de los hechos de una guerra en la que participan los jóvenes catalanes impulsados por la defensa de la república, pero ante todo la defensa de la libertad y de la democracia, apoyados por los brigadistas internacionales. El libro describe la Cataluña de la época, desde la vida cotidiana a lo más inverosímil de un país en guerra. Una novela que en el setenta aniversario del inicio de la guerra nos ofrece una perspectiva distinta, pero también realista, que marcó para siempre la historia de toda una generación de Cataluña y España.


EN EL UMBRAL DE LA MUERTE (MARTÍN VEGA, IGNACIO RAMÓN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En noviembre de 1936, va a iniciarse la batalla de la defensa de Madrid. Ramón intenta alistarse en las milicias republicanas, pero es corto de vista y no le permiten combatir. A cambio va destinado al puesto de mando en el Ministerio de la Guerra para realizar labores administrativas. Eso le va a permitir estar presente en la toma de decisiones que ahí se formalicen en los días previos y será encargado de llevar las órdenes de combate al frente de batalla en mano para que no sean interceptadas por el enemigo. El día siete de noviembre de 1936 se inician las hostilidades, lo que para él es servir a sus ideales, puesto que la república es la forma de estado que defiende. En su primera entrega de las órdenes de combate le hieren y es trasladado en una carreta que pasaba por los alrededores del frente, a la zona rebelde. Ahí es donde surgirá un hecho que hará tambalear los pilares de sus convicciones.


ALDEA 1936 (LÓPEZ RUEDA, JOSÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Es el fiel testimonio de alguien que vivió y sufrió los hechos principales que narra. Tiene el extraordinario valor de ser un documento de época, un veraz retrato del mundo en conmoción que vivieron y sufrieron millones de españoles en aquel fatídico julio de 1936, cuya vida quedó sacudida y en parte destrozada por el brutal levantamiento militar.


FRONT D’ARAGÓ: 123 BRIGADA MIXTA . MEMÒRIES D’UN MESTRE (OLLÉ I RIBA , FLORENCI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Florenci Ollé va ser cridat al front conjuntament amb la lleva del 1931. Gràcies al fet de ser mestre, és destinat a aquesta feina i a altres tasques relacionades com, per exemple, fer les fitxes dels ferits. Amb gran sensibilitat, capacitat d'observació i una narrativa de personalitat, engega unes memòries bèl·liques que esdevenen una visió molt significativa de la vida quotidiana a primera línia de front. Aquestes memòries de guerra són una crònica molt i molt nítida de tot el que va significar la guerra per a aquells joves, amb la visió realista de qui escriu per a ell, fidel a l'ideal de la veritat. Excel·leix en el predomini del que es veu i del que s'ha viscut i aquest és el gran mèrit d'aquest escrit que s'acaba dos anys després, el febrer del 1939, en arribar a França. Hi ha història personal, però també de tot un col·lectiu, amb els fets més rellevants del nostre país en temps de la guerra civil.


CONTRA FUEGO Y ESPANTO . LA ACCIÓN HUMANITARIA QUE SALVÓ MILES DE VIDAS EN LA GUERRA CIVIL (BELMONTE CASTELL, ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Se han escrito innumerables libros sobre la Guerra Civil y, sin embargo, hasta ahora había pasado casi desapercibida la labor de las diversas misiones humanitarias que actuaron durante la contienda. El trabajo, arduo y peligroso, que decenas de voluntarios internacionales, la mayoría jóvenes de menos de treinta años, realizaron en auxilio de la población civil, resurge en estas páginas de un olvido histórico. Y lo hace de la mano de valiosos informes, documentos y fotografías (140 imágenes), prácticamente desconocidos en España, pertenecientes al archivo de una de las organizaciones integrantes de la llamada Ayuda Suiza, el Servicio Civil Internacional. Este puñado de hombres y mujeres evacuó, cuidó, alimentó y salvó, en suma, a miles de personas inocentes durante los dos años que duró su misión en España, extendida después de enero de 1939 a los campos de refugiados del sur de Francia. En el escenario bélico del más puro horror, los voluntarios de la Ayuda Suiza y la Comisión Internacional pusieron rostro al concepto de solidaridad internacional, evitando una barbarie aún mayor.