Guerra civil española

EL ÚLTIMO SOLDADO DEL POUM (ADILLON I BAUCELLS, MIQUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El último soldado del POUM es uno de los relatos autobiográficos más impactantes que se han escrito sobre la Guerra Civil española. Miquel Adillon nos sumerge en una contienda en la que conoceremos a los dos bandos en liza a través de multitud de personajes y situaciones reales. Adillon perteneció a aquella generación de soldados adolescentes que se harían hombres en el horror y el absurdo. Fue uno de los últimos soldados que se alistaron en la filas del POUM para combatir en la Guerra Civil. Tenía apenas quince años. A pesar de no tener la edad reglamentaria, mintió para incorporarse al ejército republicano y dejar atrás el doloroso recuerdo de su paso por un orfanato. Luchó en el frente de Aragón, donde sería hecho prisionero de guerra por el enemigo y dado por muerto por los suyos. El relato se nos presenta tan vibrante como audaz, a ratos hilarante, otros enternecedor y también crudo y brutal como la misma guerra. Con su estilo ágil, siempre sugerente, el autor nos conduce con mano maestra por aspectos todavía desconocidos de nuestra Guerra Civil.


SOBREVIURE A LES PRESONS DE FRANCO . TESTIMONI EPISTOLAR DEL 1939 AL 1943 (VILARÓ PIÑOL, ROSA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aquest estudi sobre la presó franquista de postguerra es basa en les duescentes quaranta cartes que Daniel Vilaró Rius va escriure a la seva família entre juliol del 1939 i agost del 1943 des de tres presons i, per tant, presenta el règim penitenciari viscut des de dins. En aquestes cartes trobem en primera persona l'impacte psicològic de la derrota, dels judicis sumaríssims i de l'empresonament, la por i la incertesa de cada dia, la penúria, la privació emocional de l'allunyament de la família, la frustració de no poder exercir cap rol familiar. Alhora, la voluntat de sobreviure física i moralment, que va ser una voluntat política, i els mecanismes i estratègies que van fer que molts ho aconseguissin, des de l'ajut de fora i la solidaritat a dins, fins a la capacitat de cadascú per mantenir alguna il·lusió i la fe en el futur.


DE LA CATALUNYA NORD A LA CATALUNYA SUD . HISTÒRIA D’UNA FAMÍLIA TRANSFRONTERERA (FORTUNY RIBAS, IGNASI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

L’autor ens explica un període convuls de la història de Catalunya i França a través de les biografies de tres generacions. Relata uns esdeveniments històrics a partir de les vivències dels protagonistes: el seu avi matern, el seu pare i ell mateix. El llibre no manca d’anècdotes curioses i sovint força documentades de fets transcendents. Tot plegat ens permet entendre millor el nostre país i on som ara.


MEMORIA DE LA GUERRA Y EL FRANQUISMO (JULIÁ, SANTOS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Relato que trata más de memorias que de memoria, de los olvidos y silencios, o de lo que se quiere recordar y de lo que se echa al olvido. A pesar de toda la confusión levantada durante los últimos años en torno a la amnesia colectiva y el olvido de la Guerra Civil y del franquismo, de los que habría estado enferma nuestra sociedad, lo cierto es que su presencia no ha dejado de estar nunca en la memoria de los españoles. Los rastros de esa memoria son múltiples y abarcan un amplio campo: desde los medios de comunicación a las obras de creación artística, de la novela a las secciones de opinión de los periódicos, del cine a las revistas culturales, de las series de televisión a los reportajes. Se trata lógicamente más de memorias que de memoria, más de las cambiantes representaciones del pasado según los sujetos que recuerdan que de una construcción impuesta y compartida por el conjunto de la sociedad; se trata también de la otra cara de la memoria, de los olvidos y silencios o, más exactamente, de lo que se quiere recordar - y quién quiere recordarlo - y de lo que se echa al olvido, y por qué. Este libro bucea en esas diversas memorias con un propósito: abandonar el terreno de las afirmaciones genéricas y desbrozar el de los contenidos concretos. Esto exige un trabajo distinto de investigación: averiguar qué recuerdan los españoles cuando hablan de la guerra y de la dictadura, cómo se ha transformado después de setenta años, su representación -o representaciones- de aquel tiempo, qué han tratado de transmitir y cuál ha sido la intención de los transmitido sobre un periodo tan traumático como la Guerra Civil y el primer franquismo.


POR LA RELIGIÓN Y LA PATRIA . LA IGLESIA Y EL GOLPE MILITAR DE JULIO DE 1936 (ESPINOSA MAESTRE, FRANCISCO / GARCÍA MÁRQUEZ, JOSÉ MARÍA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En la España convulsa de los años de la Segunda República, la guerra civil y el franquismo la Iglesia española fue a la vez víctima y verdugo. De lo primero, de sus sufrimientos y sus mártires, lo sabemos todo, puesto que la propia Iglesia no ha dejado de promover su memoria; de lo segundo, en cambio, no se suele hablar. En este libro Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez nos explican cómo, en pocos años,la Iglesia pasó de sentirse víctima de la República a colaborar con los piquetes de ejecución. Tras haber desempeñado un papel determinante en apoyo de los sublevados durante la guerra civil, cuando los obispos se exhibían brazo en alto junto a los militares sublevados, participó activamente en la construcción del estado dictatorial y se convirtió en una pieza clave de la maquinaria de la represión, que alimentó con denuncias e informes político-sociales. Son, éstas, unas verdades tal vez incómodas, pero necesarias para completar y equilibrar nuestra visión de lo sucedido en estos años.


ROJAS . LAS MUJERES REPUBLICANAS EN LA GUERRA CIVIL (NASH, MARY)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un examen riguroso del papel de las mujeres republicanas en la Guerra Civil española. En este libro Mary Nash hace un estudio del papel y las experiencias de las mujeres republicanas en la Guerra Civil española (1936-1939), y analiza su valiosa aportación en la retaguardia así como los logros heroicos de las dirigentes políticas y de las mujeres que lucharon en el frente. Para muchas de ellas, participar activamente en esa lucha fue una experiencia liberadora después de haberse visto aisladas de la vida pública y política. A medida que iban ganando confianza en sus propias aptitudes esas mujeres empezaron a cuestionar su papel tradicional en la sociedad y las limitaciones que les habían impuesto en razón de su sexo. Al estallar la guerra, la vida de las mujeres se transformó profundamente: en medio de duras condiciones tuvieron que organizarse a gran escala para luchar contra el fascismo y, así, empuñaron las armas, construyeron barricadas, trabajaron en fábricas de municiones, en el transporte público y en las granjas, lanzaron periódicos y publicaciones antifascistas, organizaron labores de asistencia social y realizaron todo tipo de trabajos para contribuir al esfuerzo bélico. Basado en una extensa investigación de la autora, así como en sus entrevistas con mujeres activistas en la Guerra Civil española, Rojas evalúa la significativa participación de las mujeres en la lucha antifascista contra Franco e introduce al lector en la compleja realidad de la guerra y la revolución desde una perspectiva femenina.


ASÍ TERMINÓ LA GUERRA DE ESPAÑA 2ª EDICIÓN (CERVERA GIL, JAVIER / BAHAMONDE, ÁNGEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A lo largo del año 1938, un lema resumió la política de guerra del gobierno republicano presidido por el doctor y catedrático Juan Negrín y que lo convirtió en su divisa casi personal: resistir es vencer. Los autores analizan el cúmulo de variables internas y externas, mutuamente relacionadas, que influyeron en el diseño, la evolución y la crisis de esta política de resistencia republicana, hasta llegar a su liquidación final en la sublevación del coronel Segismundo Casado contra el gobierno de negrín. Es el estudio del enfrentamiento entre el negrinismo o, Partido de la resistencia, y el antinegrinismo, o Partido de la paz. En esa confrontación influye decisivamente la posición británica y francesa con respecto al conflicto español, en un contexto de vientos de guerra en Europa, que se traduce en una progresiva aproximación a Franco que desemboca en el reconocimiento de su gobierno como único legal en España, el 27 de febrero de 1939. Así, esa imposibilidad de alterar el crítico panorama internacional en su favor, fue el principal talón de Aquiles del "resisitir es vencer"; la gran decepción que invalidaba en la práctica cualquier esfuerzo organizativo en el funcionamiento del Estado y del Ejército republicanos. Frente al debate entre negrinismo y antinegrinismo, los autores estudian minuciosamente la posición del gobierno de Burgos y la persona del general Franco, que en plena etapa de consolidación de su poder personal vincula el final de la guerra a la derrota incondicional y aplastante del enemigo. Este contexto conduce a los autores a resolver una serie de cuestiones claves para entender el final de la Guerra Civil Española hace sesenta años.


ANDREU NIN . UNA VIDA AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA (PAGÈS I BLANCH, PELAI)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Andreu Nin fue una de las personalidades más lúcidas del pensamiento marxista español durante los años de la Segunda República y la guerra civil. Su trayectoria en el seno del movimiento obrero y su asesinato a manos del estalinismo le han convertido también en un personaje emblemático de la historia universal del siglo XX. Personalidad de dilatada militancia, inició su lucha política durante la primera década del siglo XX en las filas del republicanismo catalanista. Después de un breve paso por la Federación Catalana del PSOE, a partir del 1919 destacó como dirigente de la CNT. Fue en este marco que se sintió atraído por la revolución rusa del 1917. Delegado de la CNT en Moscú, en 1921, ocupó cargos relevantes hasta que, a partir de 1925, en el ambiente de las luchas intestinas que enfrentaban Stalin con Trotski, se decantó por este último. Vivió en el país de los soviets hasta 1930. Regresó a Cataluña en vísperas de la proclamación de la Segunda República, impulsó la formación de la Izquierda Comunista de España, y, tras los hechos de octubre de 1934, coincidió con Joaquim Maurín y con los hombres del Bloque Obrero y Campesino en la fundación del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), en septiembre de 1935. Al estallar la guerra civil, en julio de 1936, se convirtió en consejero de Justicia de la Generalitat, pero su actitud favorable al proceso revolucionario que se estaba desarrollando en la retaguardia republicana y su posición antiestalinista motivaron una intensa campaña en su contra desplegada por el Partido Comunista y por el PSUC que, tras los hechos de mayo de 1937, desembocó en la persecución contra el POUM y el asesinato de Nin. Propagandista prolífico y teórico brillante, entre otros libros escribió Les dictadures dels nostres dies (1930) y Els moviments d’emancipació nacional (1935). Andreu Nin. Una vida al servicio de la clase obrera es una edición ampliada y revisada de Andreu Nin. Una vida al servei de la classe obrera (Laertes, 2009), escrito en catalán por el mismo autor.


LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA (STOYÁN MINEV (STEPÁNOV))

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Informe elaborado por Stoyán Minéevich Ivanov (alias Stepánov y Moreno), agente de la Internacional Comunista o Komintern durante la Guerra Civil española, es una fuente imprescindible para el estudio del conflicto. Narra en su Informe Absolutamente Secreto los acontecimientos militares, políticos y económicos más relevantes...