El Libro de Introitos polifónicos, Códice E-Gu1, cuyo estudio y versiones musicales se incluyen en este volumen, es posiblemente el documento musical más importante y singular de los fondos musicales del Monasterio jerónimo de Santa María de Guadalupe, no solo por su contenido absolutamente infrecuente -una colección de 23 introitos polifónicos con el canto llano completo-, sino porque parece ser producto del encargo de los monjes guadalupenses a importantes maestros de capilla de principios del siglo XVII que ejercieron su cargo en diferentes lugares de España: Alonso Lobo, Alonso de Tejeda, Luis de Aranda, Pedro Serrano, Francisco de Vega y fray Melchor de Montemayor. En los estudios previos a la edición musical se analizan aspectos tales como la génesis y organización del códice, las aportaciones de cada uno de los compositores, el papel de la música en la orden jerónima, la estructura y forma de los introitos polifónicos o los criterios para su posible interpretación. En la parte musical se incluyen las versiones de los 23 introitos con una particularidad: se ha mantenido la notación cuadrada negra (original) de la parte del canto llano en la voz de Tenor, tanto cuando actúa solo como cuando lo hace con el resto de las voces. Con esta característica se pretende mostrar la continuidad y unidad del canto llano original, en aras de una mejor comprensión de texto y música. Con la publicación de esta colección de inscritos polifónicos se espera contribuir al conocimiento y difusión de un repertorio hasta ahora obviado por buena parte de la comunidad científica, una contribución que, sin duda, pondrá de manifiesto la importante labor llevada a cabo por los jerónimos guadalupenses, monjes que regentaron el más importante centro de devoción y cultura mariana de la península ibérica desde finales de la Edad Media.ÍndiceINTRODUCCIÓN PARTE I ESTUDIOS INTRODUCTORIOS EL CÓDICE E-GU 1: DESCRIPCIÓN, REPERTORIO Y COMPOSITORES. Por Francisco Rodilla León 1. EL REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE: SÍNTESIS HISTÓRICA Y LEGADO CULTURAL Y MUSICAL 2. LOS CUATRO CÓDICES DE CANTO DE ÓRGANO CONSERVADOS 3. EL CÓDICE DE CANTO DE ÓRGANO E-GU 1: LIBRO DE INTROITOS POLIFÓNICOS 3. 1. Descripción y contenido 3. 2. Singularidad del volumen ¿Un repertorio de Introitos para el Monasterio? Coherencia de la colección. Elementos formales Compositores: contemporaneidad y aportaciones Organización del volumen y contexto litúrgico LA MÚSICA DEL LIBRO DE INTROITOS POLIFÓNICOS: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Por José Sierra Pérez 1. LA MÚSICA DEL CÓDICE E-GU 1 1. 1. Polifonía en el Proprium y Ordinarium Missae: Antecedentes históricos 1. 2. La música polifónica en la Orden de San Jerónimo 1. 3. «Como se canta en san Lorençio» 1. 4. ¿Cómo se canta en San Lorenzo del Escorial y en Guadalupe? ¿Diferencias? 2. ANÁLISIS DE LOS INTROITOS 2. 1. Función litúrgica y análisis formal 2. 2. Análisis musical Sobre la notación Forma del Introito y textura de las voces Sección de la antífona Sección del Verso y Gloria Patri Disonancias 3. INTERPRETACIÓN DE LOS INTROITOS 3. 1. Análisis del texto 3. 2. Análisis de la música El tactus El tempo ¿Cómo se canta en Guadalupe? 4. NOTA FINAL SOBRE EL CÓDICE E-GU 1 5. OTROS DOCUMENTOS DE POLIFONÍA CON EL CANTO LLANO 5. 1. Observaciones generales 5. 2. En el Monasterio de San Lorenzo del Escorial 5. 3. En Contrapunctus de Lyon 5. 4. En Portugal LOS TEXTOS DEL CÓDICE E-GU 1 1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS TEXTOS 2. LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO CRITERIOS DE TRANSCRIPCIÓN 1. NOTACIÓN DEL CANTO LLANO 2. NOTACIÓN DE LA POLIFONÍA Y TEXTO PARTE II VERSIÓN MUSICAL DE LOS INTROITOS POLIFÓNICOS CON EL CANTO LLANO DEL CÓDICE E-GU 1: 1. Puer natus. In Nativitate Domini Introitus. Alonso Lobo 2. Ecce advenit. Introitus in die Epiphaniae Domini. Alfonsus de Texeda 3. Suscepimus. In festivitate Purificationis B. M. S. V. Introitus. [Pedro] Serrano 4. Resurrexi. In Resurrectione Domini Introitus. Alonso Lobo 5. Viri Galilaei. In Ascensione Domini Introitus. [Francisco de] Vega 6. Spiritus Domini. In festo Penthecostes Introitus. Luys de Aranda 7. Benedicta sit. In festo Santissimae Trinitatis Introitus. Pedro Serrano 8. Cibavit eos. In festo Corporis Christi Introitus. Luys de Aranda 9. Clamaverunt ad te. In festo SS. Philippi et Iacobi Introitus. Alfonsus de Texeda 10. De ventre matris. In festo Santi Ioannis Baptistae Introitus. Anónimo 11. Nunc scio. In festo Apostolorum Petri et Pauli. Introitus. Pedro Serrano 12. Illuxerunt. In Transfiguratione Domini Introitus. Pedro Serrano 13. Mihi autem nimis. Introitus in Festo Sancti Iacobi. Pedro Serrano 14. Gaudeamus omnes. In Assumptione B. M. S. V. Introitus. Alfonsus de Texeda 15. Salve sancta Parens. In Nativitate B. M. S. V. Alfonsus de Texeda 16. Gaudeamus omnes. In festo Sancti Hieronimi patris nostri Introitus. Alfonsus de Texeda 17. In medio Ecclesiae. In festo Sancti Ioannis Evangelistae Introitus. Pedro Serrano 18. Gaudeamus omnes. Introitus in festo Omnium Sanctorum. Alfonsus de Texeda 19. Rorate caeli. Introitus in Expectatione B. M. S. V. Pedro Serrano 20. Vultum tuum. In festivitate Beatae Mariae Virginis; dico In festo Annuntiationis B. Mariae. Melchor de Montemaior 21. Nos autem. In Coena Domini. Introitus. Melchor de Montemaior 22. De ventre matris. Introitus in festo Sancti Ioannis Baptistae. Melchor de Montemaior 23. Salve sancta Parens. [In nativitate B. M. S. V.] Anónimo APÉNDICE I: VERSIÓN MUSICAL DE OBRAS DIVERSAS DE E-GU 1 Iustus ut palma. Anónimo [Kyrie Cunctipotens Genitor Deus] Credo Romano. Alonso Lobo Responso a 4. Melchor de Montemayor [Ne recorderis] A quatro voces. [Francisco] Guerrero (atribuido) Fit porta Christi. Anónimo APÉNDICE II: REPRODUCCIÓN FACSIMILAR DE LOS CANTOS LLANOS DE E-GU 1 1. Puer natus 2. Ecce advenit 3. Suscepimus 4. Resurrexi 5. Viri Galilaei 6. Spiritus Domini 7. Benedicta sit 8. Cibavit eos 9. Clamaverunt ad te 10. De ventre matris 11. Nunc scio 12. Illuxerunt 13. Mihi autem nimis 14. Gaudeamus omnes 15. Salve sancta Parens 16. Gaudeamus omnes 17. In medio Ecclesiae 18. Gaudeamus omnes 19. Rorate caeli 20. Vultum tuum 21. Nos autem 22. De ventre matris 23. Salve sancta Parens