Irlanda

LEBOR GABÁLA. LIBRO DE LAS INVASIONES DE IRLANDA (ALBERRO, MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El Lebor Gabála Éren o Leabhar Gabhála (Libro de las invasiones de Irlanda) es un compendio manuscrito del siglo XII compuesto por varios autores en diferentes periodos, basado parcialmente en arcaicas tradiciones recogidas en la literatura oral. En él se describen los cinco grupos invasores de Irlanda: los cessair, los partholón, los nemed, los fir bolg y los tuatha dé danann, además de los fomorianos y los posteriores milesianos o Hijos de Mil, que desde su residencia en Brigantia (La Coruña) navegaron hacia Irlanda y conquistaron y colonizaron la isla de forma permanente. La obra contiene arcaicos elementos de la era pagana y ciertos restos o ecos históricos. Gracias a su dominio acerca de la religión, la mitología, la literatura vernácula y la cultura céltico-irlandesa, el autor ha podido realizar una adecuada y fiel traducción del texto original (la primera en lengua española), además de incluir una introducción que sitúa al lector en el contexto y un alto número de notas-comentarios. La obra resulta, así, de indudable interés para el lector en general, y para estudiosos y eruditos interesados en la cultura céltico-irlandesa.


LA INDEPENDENCIA DE ESCOCIA . EL AUTOGOBIERNO Y EL CAMBIO DE LA POLÏTICA DE LA UNIÓN (KEATING, MICHAEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Trescientos años después de su fundación la Unión entre Inglaterra y Escocia está en cuestión y se anuncia un referéndum sobre la independencia escocesa. No porque haya un grave problema identitario o una profunda división cultural y lingüística, sino porque en las últimas décadas se ha asistido a la reconstrucción de Escocia como comunidad política, como ?demos? nacional, mientras la ideología y las prácticas del viejo unionismo se han mostrado inmovilistas. Hay pocos obstáculos legales, constitucionales o democráticos a una Escocia independiente, pero también existe una amplia gama de posibilidades constitucionales que permitirían otorgar mayor autogobierno a Escocia. Los límites los pone la escasa disposición de una parte de la opinión inglesa a abandonar la concepción unitarista. El fin de Gran Bretaña podría ocasionarlo no el nacionalismo escocés, sino el unionismo inglés.


LA BOCA POBRE (O’BRIEN, FLANN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La boca pobre, segunda novela que escribió Flann O'Brien, es la más divertida de las obras de este maravilloso autor irlandés. Fue publicada en gaélico en 1941 y en 1964 se tradujo al inglés. Para esta edición el texto ha sido traducido del gaélico.


PRINCIPES DE IRLANDA (RUTHEFORD, EDWARD)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El autor narra los acontecimientos más importantes en la historia de este país, desde la época pre-cristiana hasta el siglo XVI: el reinado de los reyes de Tara, la misión de Saint Patrick; la invasión de los vikingos y la fundación de Dublín, las artimañas del Enrique II, que dio a Inglaterra su control en la isla en 1167, etc. El libro se cierra con el conflicto entre los reyes ingleses y los príncipes de Irlanda y la cólera de Enrique VIII. Los lectores asisten a todos estos acontecimientos de la rica histora de Irlanda.


LO MEJOR DE IRLANDA 2 (AA. VV.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Paisajes verdes, barridos por la lluvia, un litoral salvaje atormentado por las olas de un mar embravecido, imágenes de postal que parecen no haber cambiado desde tiempos inmemoriales? todo esto es cierto e Irlanda merece explorarse a conciencia. Con ayuda de esta guía, el viajero podrá adentrarse en este hermoso país y disfrutar de su legendaria hospitalidad.Incluye:Mapa desplegable de DublínPlanos en 3D de puntos de interés destacadosSelección de itinerarios para descubrir los mejores lugares del paísInformación sobre: Dublín, Wicklow y el este de Irlanda, Kilkenny y el sureste, Cork, Ring of Kerry, Galway, Clare y el oeste, Counties Sligo, Donegal, Belfast, Derry y la costa de Antrim


DIOS NO ES CRISTIANO . Y OTRAS PROVOCACIONES (TUTU, DESMOND)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Sus esfuerzos han tendido un puente sobre el abismo existente entre blancos y negros, entre opresores y víctimas, y han ayudado a sanar a una nación en el espíritu de la expiación y el perdón. Me gustaría que él supiera que yo, y toda una generación de africanos, nos encontramos erguidos y podemos ver más lejos porque estamos sobre sus hombros. Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas En esta compilación esencial de los más históricos y controvertidos discursos y escritos de Desmond Tutu somos testigos de su itinerario vital único, en el que ha sabido provocar a los poderosos y desafiar al mundo con el fin de proteger a los oprimidos, los pobres y otras víctimas de la injusticia. Renombrado primero por su valiente oposición al apartheid en Sudáfrica, él y su ministerio asumieron pronto dimensiones internacionales. Arraigado en su fe y en los valores encarnados en el espíritu africano del ubuntu, su inflexible visión de una humanidad compartida le impulsó a hablar alto y claro -incluso cuando era objeto de una oposición violenta y de críticas mordaces- contra la opresión y la injusticia política, el fundamentalismo religioso y la persecución de las minorías. Ordenados por temas e introducidos con agudeza y datos del contexto histórico por John Allen, biógrafo de Desmond Tutu, los escritos de esta compilación conducen al lector de los violentos choques del apartheid en Sudáfrica a la labor sanadora de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación; de Trafalgar Square tras la caída del Muro de Berlín, a una emisión nacional en conmemoración del legado de Nelson Mandela; de la iglesia catedral de Cristo en Dublín, Irlanda, a un pabellón de baloncesto en Luanda, Angola. En su exploración tanto de la democracia en África como del genocidio en Ruanda, la teología negra, la inclusión de gais y lesbianas en la Iglesia o la grave situación de los palestinos, el mensaje de verdad de Tutu es claro y su voz no tiembla. En un mundo de sufrimiento y conflicto, donde las leyes humanas chocan con demasiada frecuencia con la ley de Dios, los mensajes esperanzados e intemporales de Tutu se hacen cada vez más necesarios y vigorosos con cada año que pasa -y son ahora más necesarios que nunca. DESMOND MPILO TUTU fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por sus esfuerzos para poner fin al apartheid en Sudáfrica. En 1986 fue elegido arzobispo de Ciudad del Cabo, el cargo más alto en la Iglesia anglicana de Sudáfrica, y en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil en los Estados Unidos. Tutu es en la actualidad el presidente de Los Ancianos, un grupo de líderes mundiales que lucha en pro de la justicia y los derechos humanos en todo el mundo. JOHN ALLEN es el redactor jefe de allAfrica.com y ha trabajado como director de comunicaciones de la sudafricana Comisión para la Verdad y la Reconciliación. Es autor de la biografía de Desmond Tutu Rabble-Rouser for Peace y vive en Ciudad del Cabo.


EN BUSCA DE LA ISLA ESMERALDA . DICCIONARIO SENTIMENTAL DE LA CULTURA IRLANDESA (RIVERO TARAVILLO, ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Se trata de un diccionario de autor –lleno de caprichos y curiosidades, también de ausencias y lagunas, y que incurre en inevitables y sugerentes circunloquios, saltos de una lengua a otra y alguna que otra reiteración– que propone un amplio y detallado viaje por la cultura irlandesa, en decenas de entradas, adaptable al ritmo y voluntad de cada cual: de los monumentos megalíticos a los deportes gaélicos; de la emigración que desoló pueblos enteros a los asentamientos en otros continentes; de los protagonistas de viejas epopeyas a los poetas actuales; de los románticos dirigentes del siglo XIX a los revolucionarios del siglo XX.


LA MEMORIA DE LOS VIVOS (CAMINO, PHIL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los personajes que recorren estas páginas son representantes de esa Belle Époque que también llegó a México a pesar de que el país vivía abismado en las continuas luchas por su independencia y por una guerra civil. Mientras éste definía su futuro, ellos fueron capaces de hacer una colosal fortuna que pasearon por Irlanda, Santander, Londres, París o Nueva York, y que en tan sólo tres generaciones conoció su nacimiento, su auge y su caída. La memoria de los vivos es una novela de pioneros y es también una novela que se adentra en el delicado tejido compuesto de tramas y de nudos que urden las familias. Fiel a las palabras de Cicerón: 'La vida de los muertos está depositada en la memoria de los vivos', la autora ha trenzado esta historia extrayendo el material narrativo de cartas, de fotografías y de historias oídas de generación en generación, con los que ha dado forma literaria a la saga de los Myagh-Trápaga. 'La traca final de un baile que a partir de ese momento iría perdiendo fuelle, hasta dejar un rastro de confetis mojados y sucios. Sus descendientes sólo recogerían las migas. Y la leyenda de la gloria.'