Para articular parcialmente el universo visual de Jesús Moncada, este libro se divide en tres áreas diferenciadas. En la inicial, Cuadernos negros. Expresionismos, se incluyen las primeras etapas de 1964-1965 con dibujos en los que domina el impero subjetivo; después, en los Cuadernosgrises. Ultrarrealidades, se atiende a la década de1970, con dibujos que en este caso sintetizan esos valores que desplazan la realidad hacia nuevos horizontes. Culmina la publicación el denominado Cuaderno ecléctico. Pinturas, también basado en la década de 1970 con ejemplos pictóricos que Rosa MaríaMoncada cedió a la villa de Mequinenza y se ubicaron, como hemos comentado, en el espacio Moncada de su Museo de Historia para que permanecieran visibles unos trazos mucho tiempo olvidados. Ahora vuelven, una vez más, como si renacieran de unas aguas destructoras y generativas para llenarnos de hermosas y profundas sombras interiores o golpearnos entre colores dinámicos hasta la última frontera de la inteligencia.