Memorias

MIS MEMORIAS (VIDOCQ, EUGÈNE-FRANÇOIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Presentamos, por primera vez en español, las memorias de Eugène-François Vidocq, un personaje fascinante que militó a ambos lados de la justicia y cuyas peripecias sirvieron de inspiración literaria para Balzac, Hugo, Dumas e, incluso, para Conan Doyle y su Sherlock Holmes.


QUEMAR LA NOCHE . MI VIAJE DESDE LA INDIGENCIA HASTA LA UNIVERSIDAD DE HARVARD (MURRAY, LIZ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una memoir acerca del perdón, la supervivencia...El viaje de una chica desde la indigencia hasta la Universidad de Harvard. Quemar la noche es una memoir bestseller en The New York Times y The London Sunday Times. El día en que Liz Murray nació su padre se encontraba en la cárcel y su madre intentaba desengancharse de las drogas. Cuando su padre salió de prisión Liz y su hermana se acostumbraron a ver a sus padres consumir en casa. A duras penas iba al colegio y en clase sus compañeros se reían de ella por llevar la ropa y el pelo sucios. Esa situación provocó que hiciera novillos a diario y que al final acabase en un reformatorio. Después de varios problemas su madre la echó de casa. Liz sobrevivió comiendo basura y durmiendo en el metro. Un día conoció a Carlos, que la protegió durante un tiempo. Cuando su madre murió decidió retomar las riendas de su vida y volvió a estudiar. Se graduó y fue aceptada en Harvard. Quemar la noche es la reconstrucción de un viaje a los infiernos, el periplo de una joven por el escenario de hambre, drogas y mendicidad que le tocó vivir y al que podría haberse visto abocada sin remedio. Su fuerza y su determinación por cambiar el curso de un destino en apariencia escrito hicieron que Liz Murray lograse sobreponerse a la calle y a la desesperación, y seguir adelante porque tenía algo valioso por lo que luchar: su vida. Una historia real conmovedora que nos enseña a confiar en nuestro instinto y en el poder del ser humano de cambiar frente a la adversidad y conseguir sus objetivos. Reseñas:«Haciendo uso de una prosa aterciopelada y grácil Murray nos ofrece la fiereza y la crueldad de una familia olvidada por la sociedad y de una infancia devastada. Y nos deja con los recuerdos de una niña que lo arriesgó todo con tal de no renunciar a la dignidad de su alma».Andrew Bridge, autor de Hope's Boy «Liz Murray nos muestra que el ser humano posee una capacidad infinita para sobreponerse ante cualquier circunstancia, para sobrepasar sus límites. Quemar la noche es un memoir bella en su escritura que atraviesa el corazón y que cambiará tu perspectiva sobre el mundo. Una obra inspiracional de lectura obligada».Robert Redford «No es sólo que la historia de Liz Murray es increíble y desgarradora en ocasiones. No es sólo que su gracia natural impregna cada una de las páginas. Es que por encima de todo escribe su historia y por eso sus palabras están llenas de verdad. La historia de compasión y amor al otro que ella misma experimentó. Ésta es la verdadera razón del libro de Murray».Kerry Cohen, autor de Loose Girl: A Memoir of Promiscuity


SALVADOR DALÍ VIST PER LA SEVA GERMANA (DALÍ, ANNA MARIA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Els aspectes més íntims i familiars del pintor a partir de les memòries de jovenesa de la seva germana Anna Maria. Inclou un plec amb fotografies familiars inèdites de Salvador Dalí i reproduccions d'algunes de les seves obres més característiques d'aquest període.


EL DESEO DE SER INÚTIL (PRATT, HUGO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Curiosa mezcla de ascendientes francoingleses, judeoespañoles y turcos, Hugo Pratt, veneciano de origen, despierta a la vida en Etiopía, donde descubre la guerra y el amor, y donde también aprende a dibujar y a detestar el colonialismo. A los veintidós años se embarca para Buenos Aires, donde reparte su tiempo entre el dibujo, los viajes y las extravagancias mundanas. Dibujó cerca de nueve mil láminas, dio varias veces la vuelta al mundo en pos de Yeats, Rimbaud, Stevenson, London y tantos otros amigos conocidos y desconocidos. ?Mi vida comenzó mucho antes de que yo viniera al mundo, e imagino que proseguirá sin mí muchos años más?, escribió.


DIETARIS (ESTELRICH ARTIGUES, JOAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Els Dietaris de Joan Estelrich aquí publicats corresponen a períodes més o menys extensos dels anys 1914, 1918, 1935, 1936, 1940, 1943, 1948 i 1949, que inclou el colpidor exercici literari El seductor seduït, influït pel Diari d’un seductor de Søren Kierkegaard. Són una petita part dels que escriví i els únics que s’han conservat en l’arxiu personal de l’autor, que ara constitueix, per donació de la seva filla Anna Ma., el Fons Joan Estelrich de la Biblioteca de Catalunya. Entesos com a punt de referència fonamental d’unes memòries personals que la mort prematura no li permeté d’escriure, els Dietaris s’endinsen en les tres vies per les quals transcorregué la seva vida: la sentimental (la sexualitat, l’erotisme i l’epicureisme), la intel·lectual (la reflexió literària, la crítica, la política i la filosòfica) i l’activa (la gestió cultural i la política), totes elles manifestació indestriable de la seva personalitat. Aquests Dietaris ens mostren un esforç intel·lectual de primer ordre, i ens il·luminen sobre aspectes poc coneguts del nostre passat recent.


LA BATALLA DE LAS CEREZAS . MI HISTORIA DE AMOR CON HANNAH ARENDT (ANDERS, GÜNTHER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Günther Anders y Hannah Arendt, su primera esposa, se casaron en 1929 y se divorciaron en 1937. Tras el fallecimiento de Arendt, en 1975, Anders recuperó las notas que había tomado durante las discusiones filosóficas que la pareja mantuvo durante los primeros años de su matrimonio. Recordando los tiempos felices que ambos pasaron en Berlín y consciente de que Arendt fue el gran amor de su vida, empezó a reconstruir los diálogos que mantuvieron en ese período. Si para Arendt ese matrimonio no fue más que una forma de escapar del que fuera su gran amor de juventud, Martin Heiddeger, para Anders, en cambio, ella fue el primer y verdadero amor de su vida. Por ello, enla Navidadde 1975, tras el fallecimiento de Arendt, recuperó los apuntes de los años berlineses vividos con ella; y no fue hasta 1985 que este texto adopto su forma definitiva por vez primera en lengua castellana. El diálogo que se estableció entre ambos es el que marcará, con distinto éxito, la trayectoria de estos dos grandes filósofos. El escenario es un balconcito de la minúscula habitación en la que habitan. Günther y Hannah están sentados uno frente al otro. En el centro, un enorme cesto de cerezas. La batalla puede comenzar.


DIARIO DEL ANCIANO AVERIADO (DIARIOS DE PÁNIKER 4) (PÁNIKER, SALVADOR)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La esperada cuarta entrega de los diarios de Pániker. Un documento memorialista, intensamente humano, donde aflora lo más relevante de su obra. «Un crítico ha señalado que lo mejor de mi obra (y lo más ameno) se encuentra en mis diarios. Esos textos son, en todo caso, los que más he disfrutado escribiendo. Diario del anciano averiado comprende el período que va del año 2000 al 2004, ya en pleno siglo XXI. Como de costumbre, hablo de mis vivencias, mis reflexiones, anécdotas de mi vida social e, incluso, de dos nuevas historias de amor que pueden sorprender al lector tanto como me han sorprendido a mí mismo. De lo cual se infiere que, en contra de lo que dice el título del libro, el anciano no está todavía del todo averiado.»Salvador Pániker Diario del anciano averiado prosigue la serie iniciada por Cuadernillo amarillo, Variaciones 95 y Diario de otoño. Reseñas:«En sus diarios Pániker juega con las cartas boca arriba, se muestra sin tapujos: contradictorio, digresivo, dopado, enfermo, insultantemente atractivo a los setenta y tantos, exultante, cansado, curioso, procaz, con el afán de reunir al viejo sabio y al niño interior, y con la aspiración de poner la palabra al servicio de la felicidad y la lucidez: un misticismo desprovisto de santurronería, entre el zen, el tao y el tantra.»Manel Ollé, Culturas, La Vanguardia «Ya cumplidos los setenta, Pániker abre una nueva etapa con la publicación de unos dietarios reelaborados en los que parece haber encontrado su estilo de madurez y tienen amplio éxito de ventas.»Mauricio Bach, Culturas, La Vanguardia «Salvador Pániker es la inteligencia en estado superlativo.»El Mundo «Uno de los pensadores más lúcidos, agudos e independientes del actual panorama literario y filosófico.»El Boomerang «El autorretrato de un heterodoxo, una especie realmente rara y valiosa de nuestro país.»Culturas, La Vanguardia «Pániker como personaje, y como escritor, es frívolo y hondo, lúcido y cool, cálido donde hay que serlo e implacable sin perder los estribos.»Iván Tubau «Su estilo literario es lacónico, parco en metáforas, seco, pero barre el escenario con el fulgor penetrante de un láser.»Miguel Dalmau


MUSKERRAREN BIDEA (ATXAGA, BERNARDO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Irakurle: Liburu hau eskuetan hartu eta eman ezazu paseo bat, ezagutu itzazu barrutik Asteasu eta Obaba, Bernardo Atxagaren bi lekuak. Joan zaitez bisitan Juan Bautista Agirre eta Lizarraga jenerala bizi izan ziren etxera, edota Antonio Arrue jaio izan zenera. Irakur itzazu, berriro edo lehen aldiz, Bi anai, Obabakoak, Lekuak, Nevadako egunak edo Txoriak kolpeka liburuetako pasarte biografikoenak, eta bai halaber, tarteka, egilearen hainbat orrialde berri. Ederra izango da paseoa, atsegina eta inspiratzailea irakurketa.


RECUERDOS DE LA REVOLUCIÓN DE 1848 (DE TOCQUEVILLE, ALEXIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Febrero de 1848 es una fecha crucial en la historia europea. Los acontecimientos de París pusieron de manifiesto que algo nuevo estaba ocurriendo. No se trataba tan solo de una manifestación más de la crónica inestabilidad política de la sociedad francesa desde la Revolución de 1789, sino de algo sin precedentes y con una enorme proyección posterior: el protagonismo político de las masas trabajadoras, el surgimiento de los nuevos idearios socialistas, la irrupción, en definitiva, de la revolución social. Esos acontecimientos lograron dos testificaciones excepcionales. Una la proporcionó Marx en El dieciocho brumario de Luis Bonaparte; la otra Alexis de Tocqueville en estos Recuerdos. Ambas, escritas desde perspectivas políticas antagónicas, son igualmente lúcidas y penetrantes. Los Recuerdos fueron redactados en los años inmediatamente posteriores a los sucesos (1850-1851), como un ejercicio de reflexión sobre acontecimientos de los que había sido testigo y protagonista no desdeñable. Su publicación póstuma (1893) supuso la revelación de un excepcional testigo de una época convulsa, que fue capaz de vivirla con la clarividencia ya demostrada en sus otras obras más conocidas. Por lo demás, la crónica menuda que en estas páginas se saca a la luz no nos sirve tan solo para un mejor conocimiento de la específica coyuntura que relatan, sino que la desbordan hacia una comprensión general del siglo de las revoluciones y del destino de las emergentes sociedades democráticas. Se muestra así nítidamente lo que Tocqueville ya había demostrado en otras obras: su especial capacidad como observador reflexivo del nuevo mundo social posrevolucionario.


DIARIOS (KAFKA, FRANZ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este volumen nos muestra el lado más íntimo del padre de la literatura del siglo XX. Este volumen invita al lector a conocer el lado más íntimo del padre de la literatura del siglo XX a través de sus diarios, legajos y cuadernos de viaje, editados por orden cronológico y respetando fielmente los manuscritos originales del escritor checo, sin las supresiones y censuras de Max Brod. Estas páginas ofrecen una panorámica de la vida de Kafka, sus paseos por Praga, sus sueños, sus sentimientos hacia el padre idolatrado y la mujer con la que no lograba casarse, su contienda personal con la culpa y la percepción de sí mismo como un paria, en una rendición de cuentas de una intensidad casi insoportable. Reseñas:«Hay dos escritores que fueron esenciales en mis comienzos. Uno de ellos es Kafka.»Ian McEwan «El mundo de Kafka es, en verdad, un universo indecible donde el hombre se da el lujo torturante de pescar en una bañera, sabiendo que no saldrá nada.»Albert Camus «Creo que ha sido el más perceptivo de los escritores del siglo XX. O sea, el hombre que vio hacia dónde evolucionaría la distancia entre estado e individuo, máquina de poder e individuo, singularidad y colectividad, masa y ser ciudadano.»Jordi Llovet