Primera Guerra Mundial

VERDÚN . CRÓNICA DE LA BATALLA MÁS CÉLEBRE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (JANKOWSKI, PAUL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A las siete de la mañana del 21 de febrero de 1916 el suelo empezó a temblar en el norte de Francia. Durante las siguientes diez horas más de mil doscientos cañones alemanes barrieron un pequeño saliente de las líneas francesas. La inmensidad de las explosiones colapsó casamatas, arrasó trincheras, cortó las líneas de comunicación y volvió locos a los hombres. Cuando el bombardeó cesó las tropas alemanas comenzaron a avanzar entre los cráteres de obuses. La batalla de Verdún comenzaba. Diez meses y 300.000 muertos después la carnicería aún continuaba. Paul Jankowski ?uno de los estudiosos de la historia de Francia más prestigiosos del mundo? nos trae el relato definitivo de la batalla más famosa de la Primera Guerra Mundial. En sus páginas nos descubre los motivos alemanes para atacar Verdún que no tenía ningún valor estratégico. Analiza la lógica infernal que condujo a los dos beligerantes a perpetuar en el tiempo aquella sangría sin sentido. Busca entre los testimonios de los soldados franceses y germanos conductas heroicas, los sufrimientos indescriptibles, los odios, las revueltas? Nos descubre finalmente cómo esta batalla se ha convertido en el símbolo de los horrores de la Gran Guerra.

BMW (HARTMUT LEHBRINK / JOCHEN VON OSTERROTH / RAINER W.SCHLEGELMILCH)

Cargando…

Desde la década de 1930, los vehículos BMW circulan bajo el signo del círculo de la hélice banquiazul: deportivos, dinámicos, con una elegancia intemporal y una brillantez deslumbrante. Quien dice BMW piensa en automóviles legendarios como el 328 de antes de la Segunda Guerra Mundial, el 507 de mediados de los años cincuenta o el MI de fines de los setenta. Pero BMW también va asociado a modelos como el Isseta y el 700, que se concibieron para ofrecer movilidad a un sector más amplio de compradores. En una histórica de esta marca bávara de automóviles, al tiempo que indaga en sus orígenes, cuyas primeras huellas se pierden en los años oscuros de la Primera Guerra Mundial. Esta versión actualizada incluye también los modelos más recientes - como el BMW Serie 3 Coupé de seis cilindros con mecanismo de cierre del cinturón de seguridad, o el Hydrogen 7, accionado con hidrógeno-, todos ellos presentados con el respectivo artículo y excelentes fotografías a color.

BREVE HISTORIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (LOZANO CUTANDA, ÁLVARO)

Cargando…

?El autor hace un despliegue increíble de conocimientos, no nos cuenta la historia, nos hace partícipe de ella y nos presenta varias lecturas del momento histórico. No solo existe una versión de lo sucedido y Álvaro Lozano nos muestra todos los puntos de vista posibles.? (Blog Las historias del Tercer Reich) ?Este trabajo, ameno y riguroso, se lee con fluidez, y se acompaña de información visual que complementa la información suministrada por el autor: cuadros sinópticos, fotografías, mapas? El resultado es una obra de gran calidad, apta para el gran público, en la que el autor narra con soltura lo más relevante de la Primera Guerra Mundial.? (Web Anika entre libros) ? Breve Historia de la Primera Guerra Mundial es un ensayo que atrae y engancha desde el comienzo haciendo que vivamos y sintamos en muchos momentos la incertidumbre de estar frente a Tierra de Nadie a punto de saltar con nuestro batallón? a la muerte o a la gloria.? (Blog Historia con minúsculas) Una nueva visión de la guerra que asoló el mundo en los albores del S. XX basada en una combinación de historia bélica e historia humana. La mayoría de los libros que tratan el tema de la Primera Guerra Mundial, lo hacen incidiendo en los avatares bélicos de la llamada Gran Guerra, una contienda de la que se dijo que acabaría con todas las guerras. La novedad de este libro que nos trae Álvaro Lozano es que presenta la guerra desde una perspectiva total, remontándose a los factores previos a 1914 que facilitaron el enfrentamiento, y llegando a los cambios en las estructuras políticas y económicas que resultaron de la Primera Guerra Mundial y que fueron determinantes a lo largo de todo el S. XX e incluso en el naciente S. XXI. Breve Historia de la Primera Guerra Mundial es un libro imprescindible porque al abordar una óptica total de la guerra, nos permite ver el flujo de ideas que se esconde detrás de la contienda, la confrontación entre unas formas de gobierno obsoletas y unas masas, que hasta entonces habían permanecido pasivas, que demandaban una política más popular, una democracia más efectiva. Además de la confrontación de ideas, Álvaro Lozano nos recrea la vida en las trincheras, los distintos sistemas de abastecimiento de los ejércitos e incluso los motines que se produjeron en el seno de cada uno. Todas las novedades, en suma, que se dieron en una guerra en la que, por vez primera, los flujos productivos y los avances tecnológicos que resultaron de la Revolución Industrial se ponen al servicio de la masacre de hombres y de la destrucción de infraestructuras. Razones para comprar la obra: - La óptica global que escoge el autor permite, además de presentar la contienda, que el autor defienda tesis totales como la confrontación de ideologías. - La obra incluye descripciones de ámbitos poco tratados hasta ahora como el día a día en las trincheras o los motines y traiciones en los distintos ejércitos. - El autor no da nada por sabido en el lector y así presenta la obra para que sea accesible para cualquiera. - Analiza en uno de los capítulos, las consecuencias que la guerra tuvo en la neutral España. Un libro que ayudará a comprender, a cualquier lector que se acerque a él, por qué una Europa que estaba en pleno progreso moral y material se enfrascó en una guerra en la que acabó arrastrando a la mayoría de las naciones y que produjo una transformación radical del panorama político, artístico, económico y existencial.

COMO EN OTRO MUNDO (BANKS, RUSSELL)

Cargando…

En 1972, una bomba del IRA vuela el coche de un anciano industrial fabricante de armas. El muerto es Robert Beech, superviviente de la Primera Guerra Mundial y padre de Harry Beech, un célebre reportero gráfico y testigo de algunos de los mayores horrores de la historia contemporánea. Harry comenzó su carrera fotografiando desde el aire las ciudades alemanas bombardeadas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y después ha recorrido el mundo y hecho fotografías en el Congo, en el Sinaí y en Vietnam, donde obtuvo algunas de sus imágenes más famosas. Pero cuando Harry ve a su padre destrozado a la puerta de su propia casa y en un gesto automático busca su cámara fotográfica, comienza a darse cuenta de en qué se ha convertido. Puede que él no sea ese «historiador objetivo» que siempre imaginó y que la cámara no sea más que el sustituto de las armas que otros disparan, de esas armas que producen las fábricas de su padre. Diez años después, cuando ha abandonado su carrera como fotógrafo de horrores y se ha consagrado a la fotografía aérea, en vísperas de su matrimonio con una mujer mucho menor que él y cuando Gran Bretaña comienza la guerra de las Malvinas, Harry hace balance de su vida y retrocede hasta su infancia, marcada muy tempranamente por la tragedia. Y al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos, su hija Sophie, a quien no ve desde hace años, cuenta su versión de la historia familiar a un psicoanalista, la versión de la tercera generación, que debe juzgar a sus antecesores para reconciliarse y enfrentarse a sus propios pecados, a sus propias culpas.

EL PILOTO DEL EDELWEISS. EDICIÓN INTEGRAL (YANN, ROMAIN HUGAULT)

Cargando…

EDICIÓN INTEGRAL DEL INCOMPARABLE CLÁSICO DE LA AVIACIÓN DE YANN Y HUGAULT 1917. Sobre las célebres trincheras de la Primera Guerra Mundial se libra una batalla aérea sin cuartel entre franceses y alemanes. La llegada de un piloto teutón con el fuselaje decorado con flores de edelweiss siembra el terror en el escuadrón francés de 'Las cigüeñas', decantando la batalla de manera decisiva a favor de los alemanes. Al menos, hasta que los hermanos Castillac se interponen en su camino. Un drama familiar, una historia de amor, combates aéreos de una intensidad incomparable Norma Editorial reúne en un solo volumen integral la magistral serie El piloto del Edelweiss, un título de aviación que ha marcado la presente década y que consagró a Yann y Hugault El gran duque, Angel Wings como los grandes maestros del género.

LA I GUERRA MUNDIAL. LA GRAN GUERRA . TECNOLOGÍA BÉLICA, ESTRATEGIAS, BATALLAS Y CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO (DE MONTOTO Y DE SIMÓN, JAIME)

Cargando…

Este libro ofrece un análisis riguroso de los antecedentes, el desarrollo batalla a batalla y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, con la revolución y la guerra civil rusa de trasfondo. Cientos de fotografías históricas, carteles de propaganda, retratos de los implicados, cronologías, tablas con datos, cifras del armamento, mapas geográficos y políticos y recuadros informativos que nos hacen comprender como fue esta guerra llevada a cabo en las trincheras.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (ASTORRI, ANTONELLA / SALVADORI, P)

Cargando…

Atlas ilustrado de la primera guerra mundialLa Primera Guerra Mundial, primer acontecimiento histórico documentado por la fotografía, supuso el comienzo de un siglo trágico que dejó tras de sí una terrible estela de muerte y devastación. Con más de 400 imágenes y 70 fichas temáticas, los autores de esta completa guía pretenden dar un visión global del conflicto que vistió de luto la Europa del siglo XX.Este libro pertenece a la promoción libros bélicos.

CUADERNOS DE GUERRA . [1914-1918] (BARTHAS, LOUIS)

Cargando…

Barthas, tonelero, sindicalista y cabo de infantería del ejército francés, acudió a las trincheras en septiembre de 1914 y terminó siendo testigo de un conflicto que consolidó su convicción más antibelicista. Todas las vivencias quedaron recogidas en un diario que le acompañó durante cuatro años de horror. Un testimonio único e irrepetible que, por su contundencia, marcó una fecha en la historiografía de la Primera Guerra Mundial. Los Cuadernos de guerra de Barthas son considerados, hoy en día, un clásico de la contienda europea y de cómo la guerra destruye “todo en el hombre, convertido bajo su uniforme en un ser anónimo”; unos hombres que “esperaban de día la noche, esperaban de noche el día, esperaban todo el tiempo la muerte”. “Quién sabe, tal vez un día en este rincón de Artois se alzará un monumento que conmemore ese arrebato de fraternidad entre unos hombres que sentían horror por la guerra y a quienes obligaban a matarse contra su voluntad”, Louis Barthas.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (15 ANIVERSARIO) (GILBERT, MARTIN)

Cargando…

EDICIÓN CONMEMORATIVA 15 ANIVERSARIO LA ESFERA DE LOS LIBROS La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto europeo del siglo XX. Dos grupos de estados poderosos se agredieron mutuamente con todos los medios que les brindaba la ciencia militar. Cuando finalizó, habían muerto nueve millones de soldados y cuatro imperios habían quedado destruidos. El espléndido relato de Martin Gilbert refleja, semana a semana, los sucesos y los horrores en el frente occidental y oriental, tanto de la lucha en el mar como en el aire, así como sus efectos lejos de las trincheras. Los primeros combates, los desembarcos en Gallípoli, la agitación en el este, las batallas del Somme o de Passchendaele, la última gran arremetida alemana o el contraataque aliado, entre otros destacados momentos, se narran con una minuciosidad sin precedentes. Pero no sólo los detalles de la estrategia militar, sino también los aspectos más humanos y conmovedores, que no escapan a su análisis.

1918. LA TERRIBLE VICTORIA (GALLO, MAX)

Cargando…

Una aguda crónica del día a día ese año decisivo en la política internacional contemporánea. Una herida abierta con el asesinato del archiduque Francisco Fernando que no cicatrizaría hasta la guerra de los Balcanes en 1991. Después del armisticio del 11 de noviembre de 1918, cinco terribles años concluyen. Cinco años que han visto el surgimiento de las armas químicas, los bombardeos generalizado, el estancamiento de los ejércitos y causar diez millones de muertes. Cuando el fin de la guerra era imprevisible, hubo un hombre que tuvo fe en el valentía de sus soldados y en la República de Francia. Este hombre fue Clemenceau. Pero si el Tratado de Versalles en 1919 inauguraría un nuevo mundo también, a partir de ese momento, se sembraría la semilla de la frustración y la venganza que no pararía de crecer a lo largo del siglo XX: el ascenso del fascismo, la inestabilidad social y las disputas territoriales, además de una crisis ecónomica sin precedentes de la que los imperios desintegrados serían las principales víctimas.