Acercarse a "Sacrificio y gracia" de Fatone supone enfrentarse a un texto que sobrepasa las expectativas del lector convencional contemporáneo de asuntos orientales, acostumbrado a lidiar con sesudos tratados de especialistas, tibias introducciones y libros de autoayuda mentolados. ¿Desde qué posición escribe Fatone y qué es lo que pretende? El autor toma las tradiciones orientales no como árido campo de estudio, sino como narrativas que precisan ser tomadas en serio para el acceso a determinada meta espiritual. Precisamente porque las toma en serio, se permite criticarlas, compararlas, en definitiva, tratar de entenderlas. Su objetivo en "Sacrificio y gracia" es sencillo, pero puede resultar herético para el practicante y osado o anacrónico para el estudioso: se trata de un ejercicio de teología o mística comparada. El autor pretende identificar una continuidad soteriológica entre la ideología sacrificial de los Upanishads y la figura del Bodhisattva, "santo" del Buddhismo Mahayana que renuncia finalizar con el ciclo de reencarnaciones y decide permanecer en el samsara hasta la liberalización de todos los seres. Para ello adopta una peculiar metodología que combina elementos de la crítica universitaria convenvional junto a una visión interna y personal del sentido y finalidad de las tradiciones estudiadas.