Tecnología

135 – ORAR EN UN MUNDO ROTO . TIEMPO DE TRANSFIGURACIÓN (BENJAMÍN GONZÁLEZ BUELTA, SJ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La experiencia de Dios no se da fuera de la realidad, evadiéndose en una burbuja espiritual mediante técnicas sólo disponibles para iniciados. Vivimos en un mundo roto por injusticias abismales, en el que los pocos que concentran los beneficios de la riqueza y la tecnología están separados de las inmensas mayorías empobrecidas por un abismo que cada día se ahonda más. La cultura que se genera hoy en los países ricos llega hasta los rincones más apartados del mundo globalizado, ofertando su cargamento de mercancías y su estilo de vida, y choca con las culturas tradicionales, provocando dinamismos desintegradores. El pluralismo religioso, presentado la mayoría de las veces a ráfagas fugaces de imágenes curiosas y exóticas en las pantallas de los televisores, no siempre genera escucha y acogida, sino recelo e inseguridad. La cultura, la religión, la ecología y la justicia son en gran medida un campo de batalla. Nuestro desafío es orar en este mundo roto, porque la ruptura no es lo último de la sociedad ni de la intimidad personal. En esta coyuntura también crece la obra de Dios como la dimensión más honda de la realidad y de toda persona. Necesitamos descubrir a este Dios personal, como Él también nos necesita a nosotros y nos busca. Tenemos que disolver con la mirada contemplativa la cáscara dura o brillante de la realidad, para encontrar a Dios y su reino como la verdad última y activa. Con él nos encontramos en la intimidad contemplativa y en la acción transformadora. Si atravesamos no sólo una época de cambios profundos y acelerados, sino un "cambio de época", necesitamos una nueva mística y una nueva ascética.


GENOT:KINESIOTERAPIA I-II (R) (GENOT)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Aporta todos los principios esenciales de las evaluaciones y de los actos kinesioterápicos activos y pasivos y las técnicas específicas que corresponden respectivamente a la extremidad inferior, superior y el tronco. Un grupo de siete kinesiólogos, instructores de personal técnico y docentes de escuelas de kinesioterapia elaboró este excelente tratado (presentado en dos tomos) sobre tecnología kinesioterapéutica.


TEORÍA DEL HIPERTEXTO . LA LITERATURA EN LA ERA ELECTRÓNICA (VILARIÑO PICOS, Mª TERESA / ABUÍN GONZÁLEZ, ANXO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En los últimos años, la Literatura ha ingresado, de la mano de la cultura global, en un nuevo territorio, dominado por los avances en la tecnología de la información, de la comunicación y de la sociabilidad. No es de extrañar, pues, que el sistema literario se haya modificado en cada uno de sus formantes: la autoría, la textualidad, la recepción, el copyright, el papel y función de las instituciones literarias, la cuestión de la economía global y la lectura (democratización y descentralización), el desarrollo de los medios electrónicos y de las culturas de la información en un marco regional, el control y la censura o el monopolio de los grandes medios. Las creaciones literarias se han beneficiado de las ventajas que las nuevas tecnologías proporcionan, aun cuando nos limitemos simplemente a transcribir textos convencionales (impresos) en la Red. Dentro del marco de la cibercultura, y de la ciberliteratura, Teoría del hipertexto. La Literatura en la era electrónica recoge, desde nuestro inicial punto de partida teórico y comparatista, una serie de artículos de algunos de los autores indispensables en la teoría del hipertexto: Paul Delany y George P. Landow, Jean Clément, Espen Aarseth, Susana Pajares Tosca, Stuart Moulthrop, Michael Joyce, Jane Yellowlees Douglas y Jay David Bolter. De este modo, se someten a reflexión las características esenciales de los textos digitales, creados por y para el ordenador y se incluyen análisis prácticos del género hipertextual, desde la protohipertextualidad (James Joyce, en concreto) hasta afternoon; a Story, Lust, Forking Paths, Victory Garden, o Woe, intentando formular, también de manera crítica, una Poética del hipertexto.


LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO : ÉTICA, POLÍTICA Y EPISTEMOLOGÍA (OLIVÉ, LEÓN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La revolución científica de los siglos XVII y XVIII no fue sólo teórica y metodológica, sino que durante 300 años también produjo transformaciones de fondo en la sociedad. Sin embargo, esos efectos resultan pálidos en comparación con los cambios que la ciencia, la tecnología y las llamadas 'tecnociencias' están provocando en el mundo del siglo XXI, donde el alcance del conocimiento y su capacidad para intervenir en la vida humana y en la naturaleza parecen ya no tener límite.


PARA COMPRENDER EL SIGLO XXI . UNA GRAMÁTICA DE LARGA DURACIÓN (AGUIRRE ROJAS, CARLOS ANTONIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hay quien considera la globalización como una etapa nueva del desarrollo del capitalismo, un nuevo paso en un proceso dinámico que irá sucesivamente engendrando nuevas formas y modos de expresarse, a las que las poblaciones de todo el planeta tendrán inexorablemente que adaptarse. Pero para Aguirre Rojas el concepto de globalización no es más que una forma ambigua de nombrar la prolongación y profundización de tendencias seculares del capitalismo, y por tanto no tiene nada de inevitable y definitivo. Máxime si tenemos en cuenta la crisis general y civilizatoria en que el capitalismo se halla inmerso, crisis que tuvo un detonante con la revolución cultural de 1968, a la que siguieron la recesión económica mundial de 1972-73 y otras crisis posteriores que se repiten, ellas sí, inexorablemente. ¿Estamos por tanto, se diría que casi inadvertidamente, ante una situación de transición histórica global? Para Aguirre Rojas, los síntomas son evidentes: la crisis de lo político alcanza dimensiones planetarias; el Estado es cada vez más incapaz de solventar los problemas y necesidades de los ciudadanos; una probable catástrofe ecológica acecha tras el uso de la tecnología, depredador y destructivo. Conviene, pues, pensar el siglo XXI sobre bases nuevas, afrontar la crisis múltiple y civilizatoria de las sociedades contemporáneas sin las anteojeras de aceptar, activa o pasivamente, que el mundo ha alcanzado el fin de la historia, porque eso, simplemente, no es verdad. Tal vez, tras cinco siglos de existencia la modernidad capitalista puede estar llegando al final de su ciclo de vida histórica general, con la crisis y desestructuración globales que ahora, quizá sin percatarnos de ello, estamos presenciando. Carlos Antonio Aguirre Rojas (México, 1955) es Investigador y Profesor de la Universidad Autónoma de México. Traducida al francés, alemán, portugués, etc., su obra es extensa. Entre sus últimos títulos cabe destacar Immanuel Wallerstein. Crítica del Sistema-Mundo capitalista y Contribución a la Historia de la Microhistoria italiana. En España se han publicado Chiapas en perspectiva histórica (con B. Echevarría, C. Montemayor e I. Wallerstein. Ed. El Viejo Topo), La Escuela de los Annales (Montesinos), Braudel y las Ciencias Humanas (Montesinos) y La Historiografía en el siglo XX (Montesinos).


MU/10-INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE VOLÚMENES FINITOS (VÁZQUEZ CENDÓN, MARÍA ELENA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El método de volúmenes finitos está siendo empleado en numerosas aplicaciones y por parte de una amplia comunidad científica multidisciplinar. El objetivo de este manual es transmitir esta importante herramienta a estudiantes, investigadores en foramción y personal docente e investigador de diferentes ámbitos de la ciencia y de la tecnología. La elección de contenidos es fruto de la experiencia docente de la autora en cursos de doctorado y de máster en diferentes universidades. En la obra -diseñada como manual de estudio-, la introducción de nuevos conceptos y métodos numéricos va acompañada de pequeños ejercicios, ejemplos y aplicaciones que contribuyen a fortalecerlos. Además, algunos de ellos suponen la ejecución de los códigos MATLAB que se facilitan. Esta metodología ayuda a centrar el proceso de aprendizaje en el propio estudiante. Consciente la autora de que los conocimientos iniciales de los estudiantes en el postgrado son muy diferentes, el manual busca alcanzar la comprensión de una terminología común con un equilibrio entre el rigor matemático y la intuición física que caracteriza el origen de estos métodos. El título es una invitación a una aproximación inicial al método de volúmenes finitos con el objetivo de que, tras su estudio, se puedan seguir referencias bibliográficas mas específicas y utilizar programas comerciales o de software libre en el marco de la dinámica de fuidos computacional (CFD)


ÉTICA E INGENIERÍA (BENGOECHEA COUSILLAS, JUAN BAUSTISTA / MITCHAM, CARL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Colección "Acceso al Saber". Serie: Filosofía nº 4.La ciencia y la tecnología nos están situando ante un proceso de avance constante en la creación de un nuevo mundo. Pero este mundo difícilmente se podrá crear solamente con la ciencia y la tecnología. Nosotros y nuestras formas de concebir eso que podríamos denominar la vida buena resultarán ser elementos fundamentales para dar a luz a un futuro más humano en el que lo tecnológico y lo científico tengan cabida. Nuestra manera de aproximarnos a lo correcto y a lo erróneo, así como nuestra capacidad para generar ideales frente a las limitaciones del conocimiento y las tentaciones del orgullo y las vías fáciles, serán trayectorias que posibiliten la ejecución de un futuro más apropiado para el ser humano.Sabemos que las ciencias y las tecnologías a menudo tienen consecuencias sobre la ética y la política. Y también somos conscientes de lo inverso: que ética y política influyen cada vez más sobre la ciencia y la tecnología, ya sea mediante leyes, regulaciones e iniciativas políticonormativas, como a través del estímulo del debate público. Sin embargo, nuestra experiencia más reciente sugiere que una tercera dimensión, los valores, influirá en el desarrollo de y el apoyo a la ciencia en el futuro.Parece lógico, por lo tanto, hacer un llamamiento a los miembros de la comunidad tecnocientífica científica para implicar a más personas en las discusiones acerca del significado y la utilidad de la ciencia, la tecnología y la ingeniería; una implicación entendida como estimulación para que los científicos y los ingenieros examinen sus propias responsabilidades y el carácter socio-ético de sus profesiones. Para ello, además, convendría no olvidar una recomendación: que el público no especializado deje de polarizar sus actitudes entre la crítica ciega o agria y el entusiasmo ingenuo.


VBA ACCES 2010. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE VBA (VV AA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

"Este libro es un extracto del libro ""VBA Access 2010 - Programar en Access"", de la colección Recursos Informáticos de Ediciones ENI. Se dirige a programadores y usuarios avanzados de Access que quieran introducirse en el lenguaje VBA para crear aplicaciones profesionales en Access. Con él, aprenderá a transformar macros en lenguaje VBA, a utilizar el entorno de desarrollo de Access, a familiarizarse con las principales nociones del lenguaje VBA y a trabajar con ellas para manipular los objetos de Access (tablas, formularios, informes), modificar las opciones del programa y automatizar algunos tratamientos. A continuación, descubrirá cómo acceder a los datos contenidos en distintas tablas de Access a través de la tecnología ADO. El último capítulo del libro le guía en la creación completa de una aplicación en Access. El único requisito para sacar provecho de este libro es tener un buen conocimiento de la interfaz de Access. Hay elementos complementarios para descarga en la web www.ediciones-eni.com."


SUMMA TECHNOLOGIAE (LEM, STANISLAW)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El libro es un ensayo sobre cómo la tecnología se fue insertando en la vida cotidiana. Contiene una numerosa cantidad de anticipaciones, como la cibernética, la inteligencia artificial, las computadoras hiperdesarrolladas, la clonación. En el estilo ácido y crítico típico del escritor polaco, es una muestra de que su ensayística, aun sesenta años después, tiene una actualidad sorprendente.