Templanza

CORRESPONDENCIA Y ESCRITOS INÉDITOS (TAGÜEÑA LACORTE, MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Entre los muchos memorialistas que contribuyeron a dar luz sobre el periodo republicano español y la posterior guerra civil, se destaca por su ecuanimidad, templanza y rigor, el que fuera teniente coronel del ejército de la República, Manuel Tagüeña Lacorte. Acostumbrados a testimonios furibundamente partidistas y dogmáticos, el aire fresco de Testimonio de dos guerras (su gran obra, que terminó de escribir en México en 1969) nos aporta una mirada inquisitiva y crítica, a la vez que moderada y tolerante sobre los puntos de vista de los demás, tanto en su bando como en el contrario. Esa falta de acritud, tan necesaria hoy a la hora de enjuiciar nuestro pasado reciente, es uno de los puntos que dan más interés a la obra de Tagüeña. Este libro proporciona nuevos datos sobre la biografía del personaje valiéndose de su correspondencia (hasta ochenta y tres cartas se catalogan y estudian aquí) y de tres trabajos inéditos. Además de fotografías y del material documental de primera mano, se incluye también un extenso apunte biográfico sobre Tagüeña, elaborado por Antonio Quirós, autor de este trabajo de investigación y de la edición que presentamos, aderezada asimismo con un estudio crítico sobre las cartas seleccionadas. Manuel Tagüeña Lacorte (Madrid, 1913-México d.f., 1971), teniente coronel del Ejército Popular de la República, fue uno de los más importantes militares procedentes de las milicias durante la guerra civil española. Miembro del Partido Comunista, al terminar la guerra se exilió en la URSS, desde donde comenzó un periplo por otros países socialistas (Yugoslavia, Checoslovaquia?) que le llevó a apartarse de la organización política a la que había dedicado parte de su vida, aunque sin abandonar su ideario progresista. Persona de inteligencia excepcional, compartió su vida entre la militancia política y la dedicación científica (era licenciado en Ciencias Físico-matemáticas y en Checoslovaquia estudió Medicina). Su trayectoria de exiliado terminó en México, donde escribió su monumental Testimonio de dos guerras, una de las mejores y más ecuánimes obras memorialísticas sobre la guerra civil. Antonio Quirós (Arjona, Jaén, 1958) es licenciado en Filosofía y especialista en la obra de Manuel Tagüeña, sobre cuya figura versa su tesis doctoral, en preparación. Aunque el autor, por su dedicación al mundo empresarial, no había estado hasta ahora vinculado al mundo de la investigación académica, cuenta ya en su haber con diversas publicaciones en el ámbito de la historiografía sobre la guerra civil, tales como La 31 Brigada Mixta del EPR (Diario de Operaciones) o su documentada introducción a Manuel Tagüeña, una biografía en fotogramas.


¿WTF ES EL TAROT? . UN ENFOQUE SENSATO AL ANTIGUO ARTE DE LA LECTURA DEL TAROT. (WINTNER, BAKARA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

SANGRE JOVEN. MAGIA ANCESTRAL.Algo más que una introducción al mundo del tarot, esta divertida y fácil guía ofrece un acercamiento único al antiguo arte de la lectura del tarot que te permitirá comprender las cartas a un nivel nuevo y profundo.No necesitas aprender tarot porque, sin saberlo, ya lo conoces. Es desde este punto de partida radical que ¿WTF es el Tarot? rompe con el prejuicio de la visión clásica del arte de la cartomancia. Esta guía fresca, divertida, accesible y a veces atrevida arroja una luz holística sobre cómo leer el tarot, desde la base misma de la magia hasta la comprensión de las cartas de significado más críptico, para ofrecer así una lectura accesible a otros.En ¿WTF es el Tarot? Bakara Wintner, escritora y lectora de tarot, nos revela la magia que hay detrás de la Arcana mayor y la Arcana menor con una sabiduría chamánica y un ingenio femenino, iluminando su significado con anécdotas y analogías reflexivas que nos muestran cuán profundamente arraigados están estos símbolos en nuestra vida cotidiana. Podemos sentir la Luna al caminar descalzos por el parque, aceptar la gracia de la Templanza al enamorarnos o identificar cuándo es el momento de soltar a un ex con el Ahorcado.¿WTF es el Tarot? ofrece mucho más que un refrescante y honesto tutorial sobre la lectura de cartas. Bakara sigue investigando la magia de la sanación cristalina, los chakras, la meditación y otras prácticas mágicas. Esta joven bruja ofrece no solo una guía sino también una invitación para que incluso los más escépticos acojan la magia en sus vidas, y para que las hechiceras más experimentadas la redescubran una vez más.


LA MESA DEL PECADO (SÁNCHEZ HOLGADO, PATRICIA / RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, PAMELA / CARMONA ROMERO, RAQUEL / MORÓN OJEDA, LUISA / ROQUE BERGAZ, MIGUEL ÁNGEL / GARCÍA PY, PATRICIA MARÍA / SERRANO GARRIGÓS, MARGARITA / G)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Una tentación de libro, un regalo pecaminoso. ¿Qué plato asociamos a la pereza? ¿Y la soberbia, qué receta nos sugiere? ¿Qué cocinaríamos un día que sintamos ira, lujuria o avaricia? ¿Y la gula, cómo se interpreta en una receta? Los siete pecados capitales, (la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia) son el hilo conductor de La mesa del Pecado, la propuesta gastronómica elaborada por siete de los principales protagonistas de la actual blogosfera gastronómica. Y como contraste, las siete virtudes (la castidad, la templanza, la generosidad, la diligencia, la paciencia, la caridad y la humildad) interpretadas por un octavo protagonista, que elabora sus recetas como contrapunto (o penitencia) a las iniciales. Cada receta se acompaña de una sugerencia de maridaje, en el que se detallan la ficha técnica del vino propuesto y sus notas de cata.


HISTORIA DEL CABALLERO DES GRIEUX Y DE MANON LESCAUT (PRÉVOST, ABATE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Manon Lescaut (1731) es el título abreviado del séptimo volumen de las Mémoires et aventures d'un homme de qualité, una novela escrita por el abate Prévost en 1731, cuyo título completo es Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut. En la época, se consideró que era escandalosa y fue inmediatamente prohibida por el Parlamento de París, pero esto no impidió que la obra circulara de forma clandestina con gran éxito. La novela cuenta la historia de un caballero, Des Grieux, y de su amante, Manon Lescaut. Des Grieux es un joven de buena familia destinado a ser clérigo. Se enamora perdidamente de Manon cuando la ve casualmente el día de su deportación a América. Él está dispuesto a todo por ella: renuncia a su fortuna, familia y prestigio; ambos sufren la cárcel, la pobreza y el destierro. Ella, caprichosa, no sabe vivir sin lujos y comodidades ama a Des Grieux, pero ama también la vida fácil. Pasión y virtud, deseo y templanza, el amor romántico atraviesa las páginas de Manon Lescaut, brillante construcción de una apasionada historia de amor en uno de los más intensos romances de la historia de la literatura.


SOBRE LOS DEBERES (CICERÓN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Político comprometido, hábil orador, abogado y filósofo, CICERÓN (106-43 a.C.) fue uno de los intelectuales y pensadores más influyentes de toda la latinidad. Imbuido de las ideas filosóficas del estoicismo, creyó firmemente en un principio divino que justifica la propia existencia del mundo y sirve de pauta para la conducta moral del género humano. SOBRE LOS DEBERES -que se presenta en esta edición con prólogo, traducción y notas de José Guillén Cabañero- fue concebido como una larga epístola dirigida a su hijo Marco, a quien hace partícipe de sus propias convicciones éticas. Así, el conocimiento de las cuatro virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) debe llevar implícita una serie de compromisos personales y sociales: la honestidad como pauta de conducta vital, la solidaridad como exigencia de la pertenencia a una comunidad social, y la participación activa y militante en la vida política de la ciudad.


SIN MIEDO . PORQUE ÉL ESTÁ AHÍ (BRAGE TUÑÓN, JOSÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Reflexiones con una sola intención: iniciar al lector en el trato confiado con Dios, De una manera amable el lector tomará conciencia de las cosas importantes que pasan desapercibidas en el día a día de la mano del alegre diseño del libro. Estas páginas son un chorro de aire fresco. De una manera amable nos invitan a pensar en esas cosas importante que pasan desapercibidas en nuestro día a día y, al hacerlo, sentimos como si sacáramos la cabeza fuera del agua y pudiéramos respirar aire puro. Son reflexiones pegadas a la tierra y oración mirando al cielo, historias palpitantes de vida que nos abren los ojos a la acción de Dios en la existencia. Nos devuelven el sentido de lo que nos apasiona y lo que nos hace sufrir, de lo que nos gusta y lo que nos inquieta, de lo que nos hace tirar para adelante y lo que parece que solo nos frena. Es el relato de una vida pensada con profundidad desde un buen conocimiento de la teología, la filosofía y la literatura; pero, sobre todo, de la vida misma. José Brage Tuñón es sacerdote desde el 2008, doctor en Filosofía, oficial del Cuerpo General de la Armada, especialista en Armas Submarinas y Buceador de Combate. Actualmente es capellán del Colegio Mayor Universitario Alcor (Madrid), de Alegra British School, y colabora con diversas actividades de pastoral familiar. Es autor del libro "El equilibrio interior. Placer y deseo a la luz de la templanza" (2016).


EL EQUILIBRIO INTERIOR . PLACER Y DESEO A LA LUZ DE LA TEMPLANZA (BRAGUE TUÑÓN , JOSÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Todo lo bueno, o es pecado o engorda. En estas páginas, el autor trata de demostrar que es más bien el capricho y el exceso lo que estropea, defrauda… y engorda. El equilibrio es la clave del máximo placer compatible con la libertad y la felicidad, y el nombre de ese equilibrio en la comida, en la bebida y en la vida sexual es templanza. El equilibrio interior constituye un texto revolucionario, al defender lo contrario a lo establecido por el pensamiento dominante: la moderación y la virtud es el camino para alcanzar una vida plena; el deseo y las demás pasiones son algo maravilloso y positivo, que solo producirán sus mejores efectos si se persiguen de un modo razonable. La templanza, por tanto, se manifiesta como una clave indispensable para la felicidad. José Brage Tuñón es oficial del Cuerpo General de la Armada española, especialista en Armas Submarinas, Buceador de Combate, doctor en Filosofía y sacerdote desde 2009. Actualmente vive en Madrid y es capellán del Colegio Mayor Universitario Alcor y de Alegra British School.