Viticultura

COMPRENDER EL VINO, LA VIÑA Y LA BIODINÁMICA (JOLY, NICOLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Con este nuevo libro Nicolas Joly nos ayuda a comprender cómo la viña materializa todo un mundo, invisible para nuestros sentidos, de energías, aromas, colores, sabores. Apreciaremos que se pueda volver a hablar de vinos originales, auténticos, una vez descubiertos los errores de una agricultura que puede dar al traste, entre otras cosas, con la capacidad de la vid para crear matices gustativos. Experto viticultor biodinámico nos lleva al reencuentro de una vinificación natural, a comprender las formas y a qué corresponden, a saber utilizar las fuerzas de la vida, a servirnos de los ciclos astrológicos, con un lenguaje actual que desmitifica y borra prejuicios.


EL VINO DEL CIELO A LA TIERRA . LA VITICULTURA EN BIODINÁMICA (JOLY, NICOLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El autor nos narra su experiencia como viticultor al frente de uno de los viñedos más admirados de Francia. Desde hace algunos años, numerosos viticultores, conscientes de la importancia del terroir (del terruño) en la expresión de su vino, se han decidido por la agricultura biodinámica y la ecológica, que respetan la tierra y el entorno. Entre ellos están por supuesto los viñedos más célebres, pero también numerosos viñedos con menos prestigio que han mejorado así de manera espectacular la calidad de sus vinos. Nicolas Joly encontró en la biodinámica la manera de devolver a las Denominaciones de Origen su razón de ser. Tras más de veinte años de experiencia y de las mejoras logradas en sus viñedos nos cuenta las grandes amenazas que se ciernen sobre la viticultura y señala el camino para recuperar la autencicidad en los vinos.


EL LIBRO DEL VITICULTOR (ABELA Y SÁINZ DE ANDINO, EDUARDO JOSÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El libro del viticultor d Eduardo Abela y Sainz de Andino contiene un breve resumen de las prácticas más útiles para cultivar las viñas y fabricar buenos vinos. También se aborda la producción y comercio vinícola, así como una clasificación y sinonimia de las vides.


MITOS Y LEYENDAS DEL VINO . UN LIBRO PARA CONSUMIDORES Y PROFESIONALES (PALACIOS GARCÍA, ANTONIO TOMÁS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro pone sobre la mesa, razones objetivas sobre algunas realidades del mundo del vino en la relación entre viticultores y bodegueros. El objetivo es aportar una visión, que de forma desenfadada y facilitando conocimientos accesibles a todos, elimine obstáculos para acercar el vino a los jóvenes y a los que se sientan excluidos de este mundo. Este libro desmitifica una serie de mitos y leyendas urbanas para acercar el vino a todo el mundo ya sean profesionales o no. Desnuda ciertos conocimientos técnicos para acercarlos de forma amena al todo lector, ya sea del sector técnico como un lector convencional, sea amante del vino o no. El profesional también encontrará en este libro una buena lectura para evadirse de la actividad normal y encontrar otro tipo de acercamiento al mundo de la bodega, viticultura, la venta de vinos o de su quehacer diario en el sector vitivinícola. El autor del libro, Antonio Tomás Palacios García, es Dr. en Biología por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca. Tiene el reconocimiento profesional de Enólogo. Se dedicó a la investigación en una empresa de ámbito internacional a nivel de biotecnología enológica. Actualmente es Profesor Asociado en la Universidad de La Rioja y es Gerente de Laboratorios Excell Ibérica, empresa especializada en análisis químicos y microbiológicos en el campo de la viticultura y enología. También trabaja de enólogo en Bodegas Edra y en Bodegas Crusoe Treasure