Origen de la San Silvestre

El origen de la … de

No, no es la de Vallecas una carrera original del distrito madrileño, como no lo es la de tantos puntos de la geografía mundial que también toman ese nombre para tan famosa carrera. Su origen se remonta a la ciudad brasileña de Sao Paulo y tiene una tradición ya de 82 años, aunque ha sufrido algunas modificaciones… Continúa la histórica

La carrera fue creada por el periodista brasileño Cásper Líbero en 1924 y es organizada anualmente por el periódico la Gazeta Esportiva, de la cual Líbero es fundador.
Contrariamente a lo que se piensa, la carrera de Silvestre no es una maratón, aunque frecuentemente es llamada "maratón de San Silvestre". No obstante, su distancia ha ido variando con los años. Mientras en la vallecana se corren 10 kilómetros, en la paulista son 15 los kilómetros recorridos por los atletas, si bien tuvo 8 kilómetros en su primera edición, sufriendo múltiples variaciones a lo largo de los años pasando a 6, 5, 7, y 12 kilómetrosLa carrera fue inspirada en pruebas similares efectuadas en Francia, donde los corredores corrían de noche portando antorchas. De este modo, en São Paulo se corría originalmente durante la noche de año nuevo, siendo el pistoletazo de salida la última "campanada" del año.
Sin embargo, esta carrera ya no se corre de noche. Con el objetivo de ampliar el número de participantes y de reducir la interferencia con las festividades de año nuevo, en las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, la carrera se efectúa la tarde del 31 de .
Inicialmente abierta sólo a competidores brasileños, en 1945 asume el carácter de .

Extraída de aquí.