La fuente de Moisés fue realizada en 1587 y diseñada por Fontana, favorito de Sisto V Peretti (1585-1590), y autor de muchas de las de con la que el «Papa tosto» renovó la cara de la ciudad (Urbe) a finales del siglo XVI.

La fuente constituye la muestra del Agua Feliz, acueducto que Sisto V quería conducir, reutilizando parcialmente la antigua Aqua Alexandrina, para suministrar agua a las colinas del Quirinale, del Viminale y del Esquilino, donde también estuvo su gran villa suburbana.

Dentro del nicho del arco central se encuentra la gran estatua de Moisés que da nombre a la fuente, obra de Sormani y Prospero Antichi muy poco apreciada desde su primera aparición. Los bajorrelieves de los nichos laterales, ambos de temática , fueron realizados por Flaminio Vacca el de la derecha, y Giovanni Battista della Porta el de la .

En el ático de dimensiones alberga el largo epígrafe de de la obra, rematado a su vez por un escudo pontificio en ambos lados dos Fame, también realizados por F. Vacca e G. B. della Porta. Los cuatro leones son copias de los conservados en los museos del Vaticano.