Se preocupó de la población y los recursos, en su libro Ensayo sobre el principio de la población (pulsar aquí para ver el libro). Estimó que la población crece en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16), mientras que las subsistencias lo hacen en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5). Por tanto, preveía que para el futuro no lejano habría un desequilibrio entre población y alimentos. Para evitar dicha situación proponía: retardar la edad del matrimonio y disminuir el número de hijos.

En el caso de España, las propuestas de Malthus se cumplen, podemos confirmarlo viendo estadísticas de edad de matrimonio e hijos por familia.

Algunas conclusiones (año 2018 y en el futuro será igual o peor):

  • El 79,2% de las mujeres de 25 a 29 años aún no ha tenido hijos. Las medidas de conciliación familiar y el horario son lo que más valoran las mujeres con hijos de un puesto de trabajo.
  • La Encuesta de Fecundidad de 2018 continúa con la serie de encuestas de este tipo realizadas en 1977, 1985 y 1999. La investigación ha ido dirigida al conjunto de personas de 18 a 55 años, ambas edades incluidas, que residen en viviendas familiares principales de todo el territorio nacional, con el objetivo de identificar los factores determinantes de la fecundidad actual, reciente y esperada para el futuro, los condicionantes sobre la decisión de tener hijos o de no tenerlos y los motivos que llevan al retraso de la maternidad y de la paternidad. La recogida de la información se ha realizado a lo largo de 15 semanas, desde el 12 de marzo al 25 de junio de 2018.

Enlace a la estadística: