Santa , O.S.F., también llamada Mariana de Molokai (Heppenheim, Gran Ducado de Hesse; 23 de enero de 1838-Kalaupapa, Molokai, territorio de Hawái; 9 de agosto de 1918), fue una franciscana terciaria.

Su familia emigró en 1839 a los , donde se establecieron en la ciudad de Utica, donde permanecieron toda su vida. Estudió allí en una escuela . Después de trabajar en una fábrica doce años para ayudar a la familia, debido a la del padre, entró a las de la Tercera Orden Franciscana, con sede en la ciudad de Siracusa, en el norte del . Profesada en 1860, elegida Superiora General de la Congregación en 1873, ese mismo año fue llamada a Honolulu por el Rey de Hawái para cuidar del gran número de leprosos en el Reino. Mariana respondó «No tengo miedo de ; entonces, sería mi mejor en cuidar a los leprosos abandonados». En 1888, se trasladó a la isla de Molokaʻi, donde se ubicaba el asilo para leprosos de Kalaupapa, para asistir a San Damián de Veuster, SS.CC., en sus últimos meses de vida y para seguir con sus en cuidar a los leprosos.

En 1885, recibió la de Dama de la Real Orden de Kapiʻolani por sus , de manos del rey Kalākaua.

Apoyó la de la iglesia de Santa Filomena y del colegio de de Asís. Fundó una lavandería para las leprosas y formó un coro para las iglesias. Exigió, a gritos, comida y medicamentos para los leprosos. Tras la muerte de Veuster en 1889, Cope fue llamada a Honolulu para que regresara a Siracusa, pero ella se negó y decidió establecer su residencia en Kalaupapa, donde murió.

La beata es canonizada el 21 de octubre de 2012 por el papa , el mismo que la beatificó.