Derechos humanos

CÓMO MEJORAR TU CENTRO ESCOLAR DANDO LA VOZ AL ALUMNADO (RUDDUCK, J. / FLUTTER, J.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Jean RUDDUCK y Julia FLUTTER en sus numerosas investigaciones sobre la mejora de las instituciones escolares siempre captan y reflejan de modo relevante las voces de estudiantes y profesorado. Sus resultados les avalan para reclamar cambios en la percepción del alumnado en los colegios e institutos; nos animan a tomar en serio lo que los estudiantes nos dicen sobre sus experiencias escolares, lo que les desalienta en sus tareas y 10 que les ayuda en sus aprendizajes. En este libro, las voces estudiantiles no hablan de desigualdad, desventajas, ni de barreras sociales, pero estos temas subyacen en la frustración, el escepticismo y la desesperanza de algunos de los comentarios de aquellos que abandonan las aulas sin alcanzar el éxito escolar. En un sentido más positivo, estas voces también ofrecen visiones muy ricas acerca de las prácticas docentes eficaces y de la mejor forma de aprender. Escuchar al alumnado significa cambiar el modo de interactuar de docentes y estudiantes; implementar relaciones más democráticas y colaborativas; hallar formas de involucrar al alumnado de un modo más activo en las decisiones que afectan a su vida en los colegios e institutos. Algo que concuerda plenamente con los actuales modelos de aprendizaje constructivista y con el compromiso con una educación de ciudadanas y ciudadanos activos, reflexivos y críticos. Las autoras, por tanto, nos hacen reflexionar, revalorar y reevaluar lo que entendemos por «mejora de las instituciones escolares». Jean RUDDUCK es Catedrática de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y Directora de Investigación en el Homerton College, Cambridge. Julia FLUTTER es Investigadora Asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.


ESA PERSONA QUE SOMOS . DESDE LA FILOSOFÍA, LA ÉTICA Y LA POLÍTICA (MARTÍNEZ REGUERA, ENRIQUE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Quienes deseamos que la ley del más fuerte se cubra de herrumbre y descrédito, necesitamos consolidar nuestra condición de personas, porque la persona es la piedra angular sobre la que se consolidó la cultura de occidente. Sin esa noción no tendría sentido hablar de identidad, libertad ni responsabilidad. De un tiempo a esta parte, estamos asistiendo a una repentina devaluación del hecho de ser personas. La intención de este libro es destacar la importancia de ese hecho. Advertir que pese a las crecientes dificultades, las personas deberán seguir ahí, capaces de no rendirse, dispuestas a labrar su destino.


DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD (ALBERT GÓMEZ, Mª JOSÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El libro se estructura en once capítulos, de forma sistemática y con una minuciosa organización para una enseñanza a distancia; por ello en cada uno de los temas encontramos los objetivos, el esquema de contenidos, las actividades recomendadas, los ejercicios de autoevaluación con las soluciones correspondientes, para concluir con la bibliografía oportuna y actualizada.


MEMORIA Y FRONTERA: EL DESAFÍO DE LOS DERECHOS HUMANOS (LORA, PABLO DE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Desde la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU en 1948, éstos se han convertido en una suerte de «religión civil», un elemento central de la retórica política y un banco de pruebas para cualquier decisión legislativa o administrativa. En este libro, PABLO DE LORA analiza de forma crítica los rasgos que tradicionalmente han acompañado a la noción de los derechos humanos -su carácter universal, absoluto e inalienable-, en un intento de entender y responder al rechazo que, por razones variadas, genera en diversos ámbitos el entramado filosófico y ético sobre el que se asientan. Frente a las religiones y los nacionalismos, MEMORIA Y FRONTERA: EL DESAFÍO DE LOS DERECHOS HUMANOS es una reivindicación del individualismo moral, pero también es un alegato a favor de la coherencia, el combustible que a lo largo de los siglos ha hecho desaparecer los prejuicios irracionales frente a los diferentes (mujeres, indios, negros...). Finaliza el libro cuestionando si no faltará aún una última frontera por descubrir: la que implica a los animales no humanos susceptibles de verse afectados por nuestras acciones y que hoy día continúan siendo víctimas de nuestra barbarie y de la misma ceguera que a menudo nos acompaña en el trato con nuestros semejantes.


DERECHOS HUMANOS. TEORIAS Y DOCTRINAS (MARCANO SALAZAR, LUIS MANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La proteccion de los derechos humanos historicamente con fundamento en la naturaleza humana que diferencia al Hombre de otro ser vivo, ha sido paulatina, pero progresiva, indetenible. Desde el reconocimiento de los derechos politicos y civiles hasta lleg


SOCIOLOGÍA JURÍDICA CRÍTICA . PARA UN NUEVO SENTIDO COMÚN EN EL DERECHO (DE SOUSA SANTOS, BOAVENTURA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El derecho ocupa en la obra de Boaventura de Sousa Santos un lugar importante, pues aparece situado —junto con la ciencia— en el centro de la tensión moderna entre regulación y emancipación social. En un momento de crisis del paradigma moderno, en el que la tensión entre emancipación y regulación parece haber desaparecido en beneficio de esta última, es necesario interrogar críticamente el derecho preguntando por su potencial emancipatorio. La consecuencia social y política más vil de la razón jurídica indolente es el desperdicio de la experiencia socio-jurídica. Este libro se ha escrito contra la razón indolente y contra el desperdicio de experiencia que provoca. En este sentido, el derecho ha de ser despensado y repensado, para lo que resulta esencial hacerse consciente de la diversidad jurídica del mundo oculta en el reduccionismo del pensamiento jurídico tradicional. Sólo de esta manera el derecho podrá aparecer como na respuesta, aunque sea limitada, a nuestras perplejidades. Una nueva teoría crítica del derecho, pensada de esta manera, tiene como condición una reconstrucción en torno a lo que Santos denomina la legalidad del cosmopolitismo subalterno e insurgente. La sociología jurídica crítica que aquí se presenta rastrea la emergencia de esta legalidad subalterna a partir de los actuales usos contrahegemónicos del derecho y de los derechos. Desvela así un nuevo sentido común jurídico en que reside el carácter particular y novedoso de esta obra.


YO SERÉ TRES MIL MILLONES DE NIÑOS (SERRES, ALAIN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A los 3.000 millones de niños que hay en el mundo los ampara la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por Naciones Unidas en 1989. En su 20º aniversario, Alain Serres le rinde un homenaje con este libro y nos recuerda desde las impresionantes ilustraciones, fotografías e historias que lo pueblan que aún hoy muchos de esos niños no disfrutan de esos derechos.


EL DERECHO HUMANO AL DESARROLLO (GARRIDO GÓMEZ, Mª ISABEL / ARMENDÁRIZ ECHANIZ, EBA / ASÍS ROIG, RAFAEL DE / CALVO GARCÍA, MANUEL / GÓMEZ ISA, FELIPE / LLANO ALONSO, FERNANDO H. / KAUFMANN, ALICIA / REY PÉREZ, JOSÉ LUIS / SÁ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Desde que en el año 1986 se aprobara por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración sobre el derecho al desarrollo, se ha seguido profundizando en su protección y el debate en torno a algunos de sus aspectos ha sido intenso. Así las cosas, unos lo consideran un derecho autónomo y otros un derecho que sintetiza a todos los demás y no puede desvincularse de las necesidades básicas de las personas, habiendo pasado de tener una dimensión esencialmente economicista a incidir en el desarrollo humano. Igualmente, se ha avanzado en su vinculación con la protección del medioambiente para que el desarrollo sea sostenible y se ha avanzado en el deber de cooperación de los Estados. Este tema es abordado en el presente libro colectivo, siendo analizado con profundidad y desde una perspectiva interdisciplinar en un cuerpo único.