Matrimonio

LA COMPENSACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO EN EL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES (ARRÉBOLA BLANCO, ADRIÁN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La compensación del trabajo doméstico ha suscitado múltiples interrogantes desde su inclusión en el artículo 1.438 del Código civil. Nuestros jueces y tribunales la interpretaron unas veces como un derecho de participación en las ganancias que intervenía en el régimen de separación de bienes por razón del trabajo invertido por cualquiera de los cónyuges en el hogar, otras como un sistema tendente a la restitución del enriquecimiento y empobrecimiento correlativa e injustificadamente producidos entre éstos, mientras que otras veces vieron en ella una herramienta de resarcimiento por los daños y perjuicios que experimentaron en su desarrollo profesional o académico como consecuencia de su dedicación a los menesteres domésticos. . Esta situación repercutía negativamente en la seguridad jurídica de los ciudadanos que esperaron más de treinta años la llegada de la unificación de doctrina, a fin de obtener mayor certeza en el ejercicio de este derecho. Sin embargo, aunque éstos recuperaron la certidumbre de que les había privado la acción del legislador a la hora de configurar la compensación del trabajo doméstico, el resultado de la unificación de doctrina no sería capaz de superar definitivamente los obstáculos y desafíos a los que de esta forma se enfrentaba el Tribunal Supremo. La obra parte precisamente de esta insuficiencia con el propósito de sugerir una reinterpretación coherente con la realidad social contemporánea, muy distinta a aquella para la que fue inicialmente concebida la compensación del trabajo doméstico como resultado de la ley de 13 de mayo de 1981. . El autor, Adrián Arrébola Blanco, Investigador Posdoctoral del Departamento de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece en esta monografía un estudio que permitirá al lector conocer los antecedentes de la compensación del trabajo doméstico mediante un ligero recorrido por la tradición jurídica española y extranjera y, sobre todo, el estado en que se encuentra actualmente este derecho en la jurisprudencia a través de un examen de las numerosas resoluciones que durante los últimos cuarenta años han venido dictando nuestros órganos jurisdiccionales. Ello sirve de antesala a la propuesta del autor con apoyo en la restitución del enriquecimiento injustificado, y cuyo régimen jurídico desarrolla a continuación conforme a las conclusiones alcanzadas, ofreciendo, así, un estudio de la compensación del trabajo doméstico.


FAMILIA Y SUCESIONES . INCLUYE CD (ARANZADI, DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Esta colección contiene una cuidada selección de estudios jurisprudenciales publicados en los últimos cinco años en los Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil. Se recogen las cuestiones más relevantes suscitadas al amparo de la jurisprudencia, sistematizadas y comentadas por un equipo de autores dirigido por Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano. Para una mejor consulta, cada obra se abre con un exhaustivo índice de voces y, se cierra con un índice cronológico de sentencias y otro de disposiciones legales aplicadas. El resultado son 4 títulos de gran utilidad para profesionales y estudiosos del derecho, en el que encontrarán los comentarios a la jurisprudencia civil más relevante de los últimos 5 años. Títulos de la colección: - Familia y Sucesiones - Obligaciones y contratos - Derechos reales y derecho inmobiliario registral. - Responsabilidad extracontractual


LA SEGURIDAD JURÍDICA EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES ESPAÑOL . INCLUYE CD (MORENO-TORRES SÁNCHEZ, JULIETA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Por qué es tan largo el proceso de adopción en España? ¿Toma en consideración de forma adecuada la legislación los aspectos psicológicos y sociales para proteger al menor? ¿Ofrece seguridad jurídica el sistema de protección de menores a padres, acogedores y adoptantes y a los propios menores? ¿Es lo suficientemente clara la normativa de protección para su aplicación uniforme por Jueces, Fiscales y Servicios de Protección de Menores? ¿Existe una adecuada coordinación entre Juzgados y Administración para proteger a los menores en situación de maltrato? Éstas y otras cuestiones se abordan a través del análisis jurisprudencial de más de 200 resoluciones jurisdiccionales (cuyo texto completo se acompaña en CD-ROM), y del estudio estadístico de 313 casos de menores del sistema de protección, desde la perspectiva autonómica y estatal, especialmente de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y Ley 54/2007 de Adopción Internacional. La obra está dirigida a cualquier profesional que trabaje en casos relacionados con el Sistema de Protección: juristas, psicólogos, trabajadores sociales? que se enfrentan a la resolución de cuestiones de interpretación sobre guarda, desamparo, tutela, acogimiento y adopción.


EL CONVENIO REGULADOR . LA REGULACIÓN CONVENCIONAL DE LOS EFECTOS DE LA RUPTURA MATRIMONIAL (PINTO ANDRADE, CRISTÓBAL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La Ley 30/1981 de 7 de julio, introdujo la figura del convenio regulador a través del art. 90 CC y dentro de las normas que regulan los efectos de las sentencias de separación y divorcio. Dicha innovación supuso un amplio reconocimiento de la autonomía privada de los cónyuges para regular los efectos de la separación y el divorcio, con la limitación que resulta de lo indisponible de algunas de las cuestiones afectadas. En la misma línea, en los albores del siglo XXI se observa un auténtico resurgimiento de la autonomía de la voluntad, de la libertad de elección y decisión dentro del Derecho de Familia. En la presente obra se analiza el contenido y los límites de todos los pactos de carácter personal -donde se incluyen los relativos al ejercicio de la patria potestad de los hijos menores- y de carácter patrimonial -referidos, entre otros, a pensiones de alimentos a favor de los hijos o del cónyuge, cargas del matrimonio, pensión compensatoria, vivienda familiar o liquidación del régimen económico matrimonial- que los cónyuges pueden incluir en el convenio regulador a que se refiere el art. 90 CC. El estudio no puede olvidar el análisis de las formas de modificación e impugnación del mismo, así como la figura del convenio regulador no ratificado. La aproximación a la cuestión se aborda desde un punto de vista extraordinariamente práctico, complementando el análisis doctrinal de la materia con una interesante selección de jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como de las Audiencias Provinciales. Del mismo modo, se incluye un capítulo con esquemas, modelos procesales y de convenios reguladores, así como un apartado final con casos prácticos que materializan la dimensión práctica de la obra.


HACIA LA PROTECCIÓN DE LA FAMILIA – PERSPECTIVAS DEL DERECHO DE FAMILIA HOY: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y PROPUESTAS (LÓPEZ ÁLVAREZ, ANTONIO / ORTEGA GIMÉNEZ, ALFONSO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«En momentos como los actuales, todos reconocemos el papel tan trascendental que realiza la familia como paliativo de la crisis (no solo económica sino también de valores), como lugar de encuentro personal, donde se le quiere a uno, no por lo que tiene, sino por lo que es, y como dispensador de lo que sería, que no es otra cosa que el Amor, con mayúsculas, que se da abundantemente dentro del seno familiar. Este trabajo es el fruto del esfuerzo de varios profesores universitarios y profesionales, coordinados por el Foro de la Familia, expertos en diferentes ramas del Derecho y de la política familiar, que han analizado el marco normativo que afecta a la familia en nuestro país y en Europa, y que además han sugerido interesantes líneas de actuación en el Derecho de familia. Se trata de un estudio que nace con vocación de convertirse en el fundamento y punto de partida para una futura Ley de Protección a la Familia en la Comunitat Valenciana. La intención es poner negro sobre blanco las necesidades que desde la sociedad vemos a diario a través del denominado Tercer Sector. El desarrollo de esta propuesta corresponde al Gobierno Valenciano. No obstante, las aportaciones jurídicas y académicas del presente libro las consideramos pertinentes y necesarias, ya que revelan el sentir de la sociedad valenciana.»


DERECHO S Y DEBERES DE LOS CÓNYUGES EN LA VIVIENDA FAMILIAR (MURCIA QUINTANA, EMILIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Se estudian de forma amplia todos los problemas que se generan en el artículo 1.320 del Código Civil, haciendo especial hincapié en tres aspectos fundamentales para entender esta norma de protección de la familia. En primer lugar se realiza un extenso y profundo estudio mediante el cual se determinan qué negocios y actos están necesitados de asentimiento por el cónyuge no titular de los derechos sobre la vivienda familiar, tanto cuando la vivienda se tiene en propiedad, como cuando se disfruta a través de un derecho de arrendamiento. En segundo lugar, en la determinación de cuál es el derecho que asiste al cónyuge no titular de los derechos sobre la vivienda, determinándose a partir de ahí qué ineficacia afecta al negocio llevado a cabo sin el asentimiento y las relaciones que tiene que mantener éste con el adquirente de la vivienda que debe ser considerado de mala fe. En tercer lugar cuál es el sistema de protección de los terceros que adquieren una vivienda familiar. I. El concepto de vivienda familiar. II. Concepto de disposición y contenido de los actos de disposición en el artículo 1.320. III. El derecho del cónyuge no titular. IV. La influencia del asentimiento del cónyuge no titular en el poder de disposición el cónyuge titular. La autorización judicial supletoria. V. El párrafo segundo del artículo 1.320. Límites a la protección del cónyuge no titular ante el tráfico jurídico. VI. La vivienda familiar en las crisis matrimoniales. Conclusiones. Resoluciones Judiciales.


EL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL (GONZÁLEZ PÉREZ, JESÚS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En una época de tan exacerbado formalismo como la que padecemos, en que tantos procesos terminan sin que el órgano jurisdiccional ante el que se demanda justicia examine las pretensiones, adquiere especial relieve la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, cuya misión es velar por la efectividad del derecho que garantiza a todos la tutela judicial. La copiosísima jurisprudencia a que ha dado lugar este derecho es estudiada y sistematizada, ofreciéndose una apretada síntesis de la recaída sobre cada uno de los aspectos procesales en que más graves han sido los atentados a aquel derecho, con la transcripción literal de aquella parte de la fundamentación más significativa, en especial de las sentencias dictadas en 1999, 2000 y lo que va de 2001. En esta nueva edición se denuncian los formalismos más frecuentes en que incurren los órganos de los distintos órdenes jurisdiccionales para atentar contra la tutela judicial. Es una llamada de atención para que los que tengan la desgracia de moverse en los distintos ámbitos procesales se olviden del artículo 24 de la Constitución y cumplan esos formalismos sin confiar en los amparos ante el Tribunal Constitucional, que acaban en su mayor parte en declaraciones de inadmisibilidad que ni siquiera merecen los honores de un «auto». Introducción.? I. NATURALEZA Y CONTENIDO DEL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL. II. ACCESO A LA JURISDICCIÓN. III. EL PROCESO DEBIDO. IV. EFECTIVIDAD DE LAS SENTENCIAS. V. PROTECCIÓN JURISDICCIONAL. Índice analítico. Índice de disposiciones legales. Índice de autores.