Matrimonio

EL CONVENIO REGULADOR . LA REGULACIÓN CONVENCIONAL DE LOS EFECTOS DE LA RUPTURA MATRIMONIAL (PINTO ANDRADE, CRISTÓBAL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La Ley 30/1981 de 7 de julio, introdujo la figura del convenio regulador a través del art. 90 CC y dentro de las normas que regulan los efectos de las sentencias de separación y divorcio. Dicha innovación supuso un amplio reconocimiento de la autonomía privada de los cónyuges para regular los efectos de la separación y el divorcio, con la limitación que resulta de lo indisponible de algunas de las cuestiones afectadas. En la misma línea, en los albores del siglo XXI se observa un auténtico resurgimiento de la autonomía de la voluntad, de la libertad de elección y decisión dentro del Derecho de Familia. En la presente obra se analiza el contenido y los límites de todos los pactos de carácter personal -donde se incluyen los relativos al ejercicio de la patria potestad de los hijos menores- y de carácter patrimonial -referidos, entre otros, a pensiones de alimentos a favor de los hijos o del cónyuge, cargas del matrimonio, pensión compensatoria, vivienda familiar o liquidación del régimen económico matrimonial- que los cónyuges pueden incluir en el convenio regulador a que se refiere el art. 90 CC. El estudio no puede olvidar el análisis de las formas de modificación e impugnación del mismo, así como la figura del convenio regulador no ratificado. La aproximación a la cuestión se aborda desde un punto de vista extraordinariamente práctico, complementando el análisis doctrinal de la materia con una interesante selección de jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como de las Audiencias Provinciales. Del mismo modo, se incluye un capítulo con esquemas, modelos procesales y de convenios reguladores, así como un apartado final con casos prácticos que materializan la dimensión práctica de la obra.


HACIA LA PROTECCIÓN DE LA FAMILIA – PERSPECTIVAS DEL DERECHO DE FAMILIA HOY: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y PROPUESTAS (LÓPEZ ÁLVAREZ, ANTONIO / ORTEGA GIMÉNEZ, ALFONSO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«En momentos como los actuales, todos reconocemos el papel tan trascendental que realiza la familia como paliativo de la crisis (no solo económica sino también de valores), como lugar de encuentro personal, donde se le quiere a uno, no por lo que tiene, sino por lo que es, y como dispensador de lo que sería, que no es otra cosa que el Amor, con mayúsculas, que se da abundantemente dentro del seno familiar. Este trabajo es el fruto del esfuerzo de varios profesores universitarios y profesionales, coordinados por el Foro de la Familia, expertos en diferentes ramas del Derecho y de la política familiar, que han analizado el marco normativo que afecta a la familia en nuestro país y en Europa, y que además han sugerido interesantes líneas de actuación en el Derecho de familia. Se trata de un estudio que nace con vocación de convertirse en el fundamento y punto de partida para una futura Ley de Protección a la Familia en la Comunitat Valenciana. La intención es poner negro sobre blanco las necesidades que desde la sociedad vemos a diario a través del denominado Tercer Sector. El desarrollo de esta propuesta corresponde al Gobierno Valenciano. No obstante, las aportaciones jurídicas y académicas del presente libro las consideramos pertinentes y necesarias, ya que revelan el sentir de la sociedad valenciana.»


DERECHO S Y DEBERES DE LOS CÓNYUGES EN LA VIVIENDA FAMILIAR (MURCIA QUINTANA, EMILIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Se estudian de forma amplia todos los problemas que se generan en el artículo 1.320 del Código Civil, haciendo especial hincapié en tres aspectos fundamentales para entender esta norma de protección de la familia. En primer lugar se realiza un extenso y profundo estudio mediante el cual se determinan qué negocios y actos están necesitados de asentimiento por el cónyuge no titular de los derechos sobre la vivienda familiar, tanto cuando la vivienda se tiene en propiedad, como cuando se disfruta a través de un derecho de arrendamiento. En segundo lugar, en la determinación de cuál es el derecho que asiste al cónyuge no titular de los derechos sobre la vivienda, determinándose a partir de ahí qué ineficacia afecta al negocio llevado a cabo sin el asentimiento y las relaciones que tiene que mantener éste con el adquirente de la vivienda que debe ser considerado de mala fe. En tercer lugar cuál es el sistema de protección de los terceros que adquieren una vivienda familiar. I. El concepto de vivienda familiar. II. Concepto de disposición y contenido de los actos de disposición en el artículo 1.320. III. El derecho del cónyuge no titular. IV. La influencia del asentimiento del cónyuge no titular en el poder de disposición el cónyuge titular. La autorización judicial supletoria. V. El párrafo segundo del artículo 1.320. Límites a la protección del cónyuge no titular ante el tráfico jurídico. VI. La vivienda familiar en las crisis matrimoniales. Conclusiones. Resoluciones Judiciales.


EL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL (GONZÁLEZ PÉREZ, JESÚS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En una época de tan exacerbado formalismo como la que padecemos, en que tantos procesos terminan sin que el órgano jurisdiccional ante el que se demanda justicia examine las pretensiones, adquiere especial relieve la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, cuya misión es velar por la efectividad del derecho que garantiza a todos la tutela judicial. La copiosísima jurisprudencia a que ha dado lugar este derecho es estudiada y sistematizada, ofreciéndose una apretada síntesis de la recaída sobre cada uno de los aspectos procesales en que más graves han sido los atentados a aquel derecho, con la transcripción literal de aquella parte de la fundamentación más significativa, en especial de las sentencias dictadas en 1999, 2000 y lo que va de 2001. En esta nueva edición se denuncian los formalismos más frecuentes en que incurren los órganos de los distintos órdenes jurisdiccionales para atentar contra la tutela judicial. Es una llamada de atención para que los que tengan la desgracia de moverse en los distintos ámbitos procesales se olviden del artículo 24 de la Constitución y cumplan esos formalismos sin confiar en los amparos ante el Tribunal Constitucional, que acaban en su mayor parte en declaraciones de inadmisibilidad que ni siquiera merecen los honores de un «auto». Introducción.? I. NATURALEZA Y CONTENIDO DEL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL. II. ACCESO A LA JURISDICCIÓN. III. EL PROCESO DEBIDO. IV. EFECTIVIDAD DE LAS SENTENCIAS. V. PROTECCIÓN JURISDICCIONAL. Índice analítico. Índice de disposiciones legales. Índice de autores.


FILIACIÓN . INCLUYE CD (HERNÁNDEZ ORBEGOZO, AINHOA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Con esta nueva serie de la colección Jurisprudencia pretendemos dar una visión completa y analítica de las principales instituciones jurídicas centrándonos en su realidad jurisprudencial. Esta publicación es preferentemente práctica, y buena prueba de ello, es que la misma está cubierta de abundantes citas de Jurisprudencia, con la finalidad de facilitar al lector los distintos criterios de interpretación expuestos por nuestros Tribunales. Por todo ello, las numerosas aportaciones jurisprudenciales se abordan sin discriminación alguna, insertando resoluciones del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, de Audiencias Provinciales, de los Tribunales Superiores de Justicia, de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de Juzgados de Primera Instancia. Todas ellas valiosas por la riqueza en su contenido, originalidad y aportación, recogidas en extracto, y perfectamente sistematizadas y ordenadas para facilitar su localización a través de un detallado índice de voces. Al tratarse de una publicación orientada al profesional del Derecho, está realizada por experimentados analistas, que vienen compaginando desde hace muchos años su colaboración con Thomson-Aranzadi con el ejercicio "práctico" del derecho en sus despachos. Como valor añadido la colección incluye un CD con los contenidos a texto íntegro de las sentencias citadas y extractadas en el libro, para que quien quiera profundizar en el texto completo de la sentencia pueda hacerlo.


ALGUIEN A QUIEN AMAR . ESCUELA DE SEÑORITAS II (JEFFRIES, SABRINA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hace siete años, Louisa North fue la culpable de que destinaran a Simon Tremaine a la India. Ahora él ha vuelto y está decidido a meter en cintura a aquella niña rebelde que no sólo destruyó su reputación sino que le robó el corazón. Como líder de las Damas de Londres, Louisa y su exaltado grupo de seguidores mantienen en jaque al mismísimo gobierno inglés creándole algo más que simples incomodidades. No obstante, existe en el monarca la férrea idea de que si consigue que Simon contraiga matrimonio con la chica, no solo se reduciría el peligro que este grupo representa sino que además podría enmendar una ofensa del pasado. Pero Louisa no está por la labor de volver a caer bajo la seducción del que una vez logró desgarrarle el alma. Su deseo de venganza por la humillación sufrida entonces no le permite el perdón, aunque si hay algo que pueda con el rencor, es el vigoroso poder del amor.


TRATADO DEL MENOR (PAPEL + E-BOOK) . LA PROTECCIÓN JURÍDICA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (MARTÍNEZ GARCÍA, CLARA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La obra tiene como objeto principal el estudio de la protección jurídica de la infancia y la adolescencia en España, teniendo en cuenta las bases históricas y conceptuales que lo sustentan así como el marco internacional y constitucional en el que se ha de ubicar esta materia. Desde ahí se aborda de manera completa y sistemática el análisis de la legislación relativa a las instituciones jurídicas de protección de las personas menores de edad desde todas las ramas del Derecho que de una u otra manera se refieren a esta materia: civil, administrativo, penal, procesal, laboral, internacional público y privado, más allá, por tanto de la reforma legal de 2015, aunque teniéndola como referente temporal y material principal. Igualmente, se recoge un último y amplio Capítulo en el que se estudian algunas cuestiones de carácter especial en ámbitos en los que la esfera jurídica de la persona menor de edad se ve singularmente afectada y que plantean en ocasiones nuevos desafíos legales y jurídicos: la pobreza, la educación, la participación, la violencia, la discapacidad, las nuevas tecnologías, los derechos en el ámbito sanitario, el derecho a la identidad, la conciliación laboral y familiar, etc. El estudio ha sido realizado por un grupo de profesores universitarios desde sus respectivas áreas de conocimiento, de modo que se proyecta el saber específico de su disciplina jurídica sobre la protección de la infancia y la adolescencia desde una coordinación de toda la obra que la dota de unidad y coherencia.