La Semana Santa en Cuenca es una de las celebraciones religiosas más importantes de España y se lleva a cabo en la ciudad de Cuenca, ubicada en la región de Castilla-La Mancha. La celebración se extiende por toda la semana que precede al Domingo de Resurrección y atrae a miles de visitantes de todo el mundo cada año.

Durante la semana, numerosas cofradías llevan a cabo procesiones por las calles de la ciudad, llevando consigo impresionantes pasos que representan escenas de la Pasión de Cristo.

La procesión más famosa de la Semana Santa en Cuenca es «Las Turbas» (procesión Camino del Calvario). En esta procesión, los participantes tocan tambores y cornetas mientras recorren las calles de la ciudad, creando una atmósfera única y emocionante.

Además de las procesiones, la Semana Santa en Cuenca también cuenta con otros eventos religiosos y culturales, como conciertos de música sacra, exposiciones de arte y representaciones teatrales.

En resumen, la Semana Santa en Cuenca es una celebración religiosa y cultural única que atrae a miles de visitantes cada año, especialmente por sus impresionantes procesiones y la atmósfera única que se vive en la ciudad durante esta semana.

Procesiones

Domingo de Ramos. Procesión del Hosana

La primera de las procesiones de Semana Santa desde la antigua Iglesia de San Andrés, presidida por la Vble. Hdad. de Jesús Entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. De la Esperanza. Desciende por las calles del Peso, Solera, Plaza del Salvador y Alonso de Ojeda llegando hasta la Puerta de Valencia donde, a la altura del Convento de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas, la Escolanía Ciudad de Cuenca interpreta sendos motetes a los dos pasos que componen el cortejo procesional. Continúa en la parte baja de la ciudad por las calles de Las Torres, Carretería y Calderón de la Barca, hasta llegar al puente de la Trinidad donde inicia su ascenso hacia el Casco Antiguo de la ciudad.

Hacia medio día llega a la altura de la iglesia San Felipe Neri, donde se procede a la bendición de las palmas y ramos por el obispo de la diócesis de Cuenca.

Tras incorporarse al cortejo el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Ilmo. Cabildo Catedralicio y la Excma. Corporación Municipal, asciende por Alfonso VIII hasta llegar a la Plaza Mayor donde hace entrada la Hermandad en la Santa Iglesia Catedral Basílica. Posteriormente se celebrará en el mismo templo Misa Estacional presidida por el Prelado de la Diócesis.

Lunes Santo. Procesión Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Esta procesión es la más reciente dentro de la Semana Santa conquense. 1996 fue el primer año en que la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Vera Cruz realizó salida procesional desde el Palacio Episcopal. Desde entonces y cada Lunes Santo, se configura una procesión resaltada por el elegante negro de los hábitos de sus cofrades. No siendo un desfile al uso de las procesiones penitenciales de la ciudad, nos introduce en la Semana de la Pasión de Ntro. Señor a través de la meditación, durante el recorrido, de las siete palabras pronunciadas por el Salvador en la Cruz. Preside la estación la Imagen Sagrada del Stmo. Cristo de la Vera Cruz en el momento de Su Expiración, obra anónima del siglo XVIII.

Los cirios de los cofrades, el incienso y el toque de una campana en la cabecera, acompañan el solemne discurrir del Paso que, tras desfilar por las naves catedralicias se pone en carrera oficial a las 22,30 horas, con la meditación que, sobre la Primera Palabra, realiza el Sr. Obispo desde la escalinata de la Catedral. La venerada imagen, iluminada por cuatro blandones se desliza en grave silencio por la Plaza Mayor hasta llegar a la portada del Convento de las Esclavas del Stmo. Sacramento, lugar en donde se pronuncia la siguiente meditación. Desciende el cortejo por Alfonso VIII con el redoblar de dos roncos tambores que marcan la marcha del Crucificado y con los sonidos polifónicos del Coro de Cámara “Alonso Lobo”.

Se suceden así las distintas prédicas sobre las Siete Palabras. La Tercera en las inmediaciones de la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri, la siguiente en la recoleta Iglesia de San Andrés donde se hace especialmente interesante escuchar la meditación, por el clima y ambiente que se recrea. La quinta parada tiene lugar en la Iglesia del Salvador para luego, tras su paso por la Puerta de Valencia, abandonar el casco histórico. Tras la sexta meditación en la elegante portada renacentista del Convento de la Concepción Franciscana, se encierra esta Cofradía en la modernista parroquial de San Esteban tras meditar la Sagrada Expiración del Señor y el canto del Miserere, sobre la 1,30 h.

Martes Santo. Procesión del perdón

Desde la Iglesia Parroquial de El Salvador se inicia el cortejo procesional del Perdón. La Venerable Hermandad de San Juan Bautista realiza su salida a las 19,00 horas. Tras la Cruz alzada aparece en el pórtico del Templo el Paso Procesional del Bautista del escultor Marco Pérez. Tras él, y de la misma Iglesia, una de las hermandades más antiguas de nuestra Semana Santa, sale procesionalmente con la popular Imagen de Santa María Magdalena de la Venerable Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz. Las calles de Solera, Peso y Andrés de Cabrera prestan su castizo espacio a ambas cofradías que, en su ascenso hacia la Catedral, pasan delante del Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco desde donde ha partido ya, para colocarse en primer lugar del desfile hasta llegar a la Plaza Mayor, la Real e Ilustre Congregación de Esclavos de Ntro. Padre Jesús Nazareno -de Medinaceli-. Esta numerosa cofradía sale corporativamente junto al paso del venerado Nazareno cautivo. Cierra esta procesión, desde la Iglesia de San Andrés, la Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza.

Formando parte de esta procesión, y desde la Iglesia Parroquial de San Pedro, sale a las 22,00 h para unirse al cortejo, la Venerable Hermandad del Bautismo de Ntro. Señor Jesucristo. Una de las más jóvenes hermandades nacida al amparo de los estudiantes del antiguo Colegio Universitario, pone en la calle un magnífico Misterio del Bautismo del Salvador obra del hispalense Dubé de Luque. Tras el descanso en la Plaza Mayor el desfile procesional, ya completo, desciende hacia la parte baja de la ciudad. Un lugar muy característico para ver este desfile procesional es la calle San Juan, en las populares curvas de la Audiencia y su llegada a las calles Calderón de la Barca y Carretería por el Puente de la Trinidad. Asimismo la entrada, hacia las 2,00 horas de las Hermandades en las Iglesias de El Salvador, San Andrés y San Felipe merece la pena ser contempladas.

Miércoles Santo. Procesión del silencio

Se inicia este desfile procesional desde la Iglesia Parroquial de San Esteban, a las 19,00 h. Del templo realizan su salida procesional las Venerables Hermandades de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y del Prendimiento.

Esta procesión, cuyo común eje cronológico se centra en los episodios de la Pasión del Redentor que tienen lugar en Getsemaní y primeras horas de la noche, se caracteriza también por el color blanco del capuz en todas las Cofradías excepto en la de San Pedro Apóstol que cambia a encarnado. Ascienden ambas Hermandades con sus Sagradas Imágenes titulares hacia la Plaza. En la Parroquia de El Salvador se incorpora al cortejo la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol.

De gran vistosidad es el paso de las Cofradías e Imágenes Procesionales por la nazarena curva de Solera con la calle del Peso. Mientras estas Hermandades continúan su ascenso, desde la Iglesia de San Pedro, en lo más alto de la ciudad antigua, inician su incorporación al desfile procesional tres cofradías más: las Venerables Hermandades de San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro y Santísimo Ecce Homo (de San Miguel). El discurrir de todas las Cofradías llega a simultanearse hasta confluir en la Plaza Mayor, donde se une, para encabezar el descenso, la Venerable Hermandad de la Santa Cena, que realiza su salida procesional desde la Santa Iglesia Catedral Basílica.

La Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Apóstol, Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Hermandad, sí es segura que su incorporación al desfile procesional del Silencio, en la noche de Miércoles Santo, se produce en 1909. Se tiene noticia cierta de que su fundación efectiva no se produce hasta los años 20. Es la primera Hermandad de la Semana Santa que incorpora palio al paso procesional en el año 1929. Tras la Guerra Civil vuelve a salir procesionalmente con sus Titulares en 1942, si bien la decadencia que sufre esta cofradía lleva a los directivos y a los propios hermanos a fusionarse con la de Ntra. Sra. de las Angustias en 1950; fusión que se mantiene hasta el 10 de abril de 1954 en que vuelve la Hermandad a tener personalidad propia. Desde entonces experimenta un progresivo auge, siendo una de las más numerosas de este día. Rinde culto a sus titulares en la Capilla de los Caballeros de la Parroquia de El Salvador.

Jueves Santo. Procesión de Paz y Caridad

En una de las jornadas más importantes de la Semana Santa, que abre el Triduo Sacro en la Liturgia de la Celebración de la Pasión del Señor y el conjunto de Procesiones más antiguas y emblemáticas de la ciudad, se celebra la procesión de Paz y Caridad, en el día del Amor Fraterno y de la institución de la Eucaristía.

Se inicia a las 16,30 horas desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Cuenca, bajo la Presidencia de la antigua Archicofradía de Paz y Caridad que agrupa a las distintas Hermandades que realizan estación penitencial en tan señalado día.

Tras el Santísimo Cristo de las Misericordias, titular de esta corporación cofrade, se desgranan, los distintos Misterios, desde Getsemaní hasta la Vía Dolorosa, a los que dan culto las distintas Hermandades de la Oración en el Huerto, Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús con la Caña, Santísimo Ecce Homo (de San Gil), Jesús y la Verónica, Auxilio a Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, ambos pasos de la misma Hermandad, cerrando el cortejo, como en la totalidad de los desfiles procesionales conquenses, la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Soledad del Puente que, bajo palio, luce un elegante y equilibrado manto en azul y oro.

La procesión, acaso la más antigua de todas las que se celebran durante la Semana Santa, discurre solemne y cadenciosa, por Carretería y la calle de Las Torres. Llega a la Puerta de Valencia desde donde el desfile procesional despliega toda su belleza plástica en el entorno urbano de la Plaza de El Salvador, Solera, Peso y su ascenso por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor.

Su discurrir por la calle del Peso constituye uno de los momentos más bellos de este desfile procesional. Tras la estación obligada en la Plaza Mayor, desciende la procesión por Alfonso VIII, San Juan y Palafox. Tras desfilar por la Avenida de la Virgen de la Luz, nunca se olvidará la visión de la procesión sobre el Júcar, durante su entrada en la magnífica iglesia rococó de la Patrona de la ciudad, junto al popular Puente de San Antón, donde culmina uno de los días pasionistas más plásticos a los pies del Cerro de la Majestad.

Viernes Santo. Procesión Camino del Calvario

Comienza la trilogía del día más importante de la Semana Santa: la celebración de la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En la madrugada, al rayar el alba, a las 5,30 horas y desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, se inicia la procesión Camino del Calvario. La portada del Templo se abre ante las numerosas turbas que, con clarines destemplados y roncos tambores, esperan al Nazareno de El Salvador que inicia su camino hacia la Crucifixión.

La imponente salida precedida por las simbólicas Turbas inicia la procesión. Tras el guión morado de la Real, Antiquísima, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús Nazareno ayudado por el Cirineo tallado por Marco Pérez.

En perfecto orden desfila esta Hermandad con un segundo Misterio, el de La Caída, descendiendo por Alonso de Ojeda y Puerta de Valencia hacia la ciudad moderna.

Tras los pasos del Nazareno realiza salida la Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista. Un soberbio conjunto es su paso procesional, obra de Luis Marco Pérez, las andas rococó elevan sobre una nube la imagen del Apóstol sobre capuces verdes de terciopelo.

Tras él la severa Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín cierra uno de los más bellos cortejos procesionales de la Ciudad. Dos pasos componen esta Venerable Hermandad: El Encuentro del Señor con la Virgen y la Titular de la Cofradía, el Paso de Nuestra Señora de la Soledad. Es digno de contemplar su paso por la herrería de la calle Alonso de Ojeda desde la que se canta a la Stma. Virgen el motete “Oh Soledad”, entre los sonidos de los martillos sobre los yunques.

La procesión discurre por Las Torres y Carretería hasta llegar a las ya famosas Curvas de la Audiencia y ascender, por Andrés de Cabrera y Alfonso VIII a la Plaza Mayor. No se puede destacar ningún punto del recorrido procesional porque todo él es muy interesante y plástico. Tras el descanso inicia este inigualable cortejo su descenso a la Iglesia Parroquial de procedencia.

A la altura del Oratorio de San Felipe Neri el canto del Miserere a las Sagradas Imágenes produce una intensa emoción por el silencio de la turba cuando se interpreta este popular canto, que vuelve a ser contrastante con el canto del Stabat Mater a la Soledad. Tras su paso por Peso y Solera es digno de admirarse el encierro de la Procesión que finaliza con la entrada del palio a la penumbra eclesial.

Viernes Santo. Procesión en el Calvario

Desde la Iglesia Parroquial de San Esteban y a las 12.30 horas del día, realizan salida procesional las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón, -La Exaltación- y el Stmo. Cristo de la Salud -El Descendimiento-. De la Iglesia Conventual de las RR.MM Concepcionistas Franciscanas, en la Puerta de Valencia, se incorporan a la procesión la Real, Iltre. y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias con el Misterio Sacro de Cristo Descendido y la Venerada Imagen Titular de Ntra. Señora de las Angustias.

A su llegada a la Plaza del Salvador, alrededor de las 13’15 horas, realizan su salida las Vbles. Hermandades: del Stmo. Cristo de la Agonía, con sus pasos El Cristo de Marfil y el Stmo. Cristo de la Agonía; y la Vble. Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, con sus pasos de La Lanzada y el Stmo. Cristo de la Luz – de los Espejos -.

En perfecto orden cronológico de los hechos acaecidos en el Calvario y representados en los distintos pasos procesionales, asciende la procesión por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor donde hace estación.

Tras el breve descanso, desciende el desfile procesional por Alfonso VIII, y como es costumbre, a la altura de la iglesia de San Felipe Neri y desde sus escalinatas el Coro del Conservatorio de Música interpreta, a todos los pasos, el Miserere. La procesión alcanza la parte baja de la ciudad sobre las 17,30 horas. Tras su paso por Carretería, hacen su entrada en la Parroquial de San Esteban las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón y del Stmo. Cristo de la Salud, continuando el resto por la calle de Las Torres hacia sus templos de procedencia: En la Iglesia Conventual de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas, se retira del desfile la Real, Ilustre, y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias, continuando, el resto de las Hermandades, hasta la iglesia Parroquial de El Salvador; dándose por terminado el desfile con la entrada en el templo del paso procesional del Stmo. Cristo de la Luz, rondando las 20.00 horas.

Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro

Sobre las 21,00 horas realiza su salida procesional, desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, la procesión del Santo Entierro de Cristo. Una procesión oficial que convoca a todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad que asisten a ella con sus guiones y representación. Desde el primer templo de la Diócesis realizan su salida procesional dos Hermandades.

La Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con el simbólico paso de la Santa Cruz y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, del M.I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad, que acompaña al paso de Cristo Yacente, obra de Marco Pérez. Sobre un catafalco con cuatro blandones se nos presenta al Señor Muerto que se apoya sobre una roca. Los Caballeros Capitulares con sus hábitos de procesión, dan prestancia noble a tan magnífico paso.

Tras él y a hombros de los congregantes realiza su salida procesional la Santísima Virgen de la Soledad ante la Cruz.

Desciende solemne la procesión presidida, en el paso de duelo, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo y el Cabildo Catedralicio, Junta de Cofradías, Excmo. Ayuntamiento y distintas autoridades Provinciales, Autonómicas y Nacionales. Con un silencio imponente y de respeto que contrasta con la madrugada de este mismo día, por Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, San Juan y Palafox para al llegar a la Pza. de la Constitución por Calderón de la Barca, llevar el desfile procesional por la calle Fray Luis de León y Tintes hasta la Iglesia de El Salvador.

Sábado Santo. Procesión del Duelo

Cuenca, huérfana de Luz, que desnudó la Cruz y convirtió sus templos en Sepulcro, a las siete de la tarde volverá a echarse a la calle para acompañar a la Madre en su camino de ausencia y de luto. Nuestra Señora de los Dolores, acompañada por María Magdalena, María Salomé y la ciudad entera, partirá desde San Esteban hasta la Plaza Mayor.

Le robará la claridad la noche al día al paso de las Santas Marías por Las Torres, Alonso de Ojeda y El Salvador. Se vestirán de tiniebla Solera y el Peso. Mas no será la oscuridad vencedora en este Sábado de Duelo que es de Gloria pues, cual signo divino, transmutará el día en Cuenca sus horas y no caminará la Madre – y la ciudad, con ella – hacia la oscuridad por Alfonso VIII, sino hacia la Luz perenne que cumple la Escritura.

En la Catedral concluirá el cortejo y será el Templo donde conozca María Dolorosa la buena nueva: ¡Ha resucitado! Se despojarán entonces del enlutado capuz los hermanos y se hará del mundo la Luz, encarnada en el Cirio Pascual, al filo de las 22:30 horas.

Serás tú, Cuenca, testigo con la Madre de la mayor dicha de la Cristiandad.

Domingo de Resurrección. Procesión del Encuentro

Con la salida a las 10.00 horas, de los pasos procesionales de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado y Ntra. Señora del Amparo, ambos de la misma hermandad, desde la antigua iglesia de San Andrés, da comienzo el último de los desfiles procesionales de la Semana Santa conquense.

La procesión se parte en dos desde su inicio para confluir en la Plaza de la Constitución donde se realiza EL ENCUENTRO (11.15 horas) de Jesús Resucitado con Ntra. Señora del Amparo. Así el paso del Jesús Resucitado desfila por las calles de San Juan y Calderón de la Barca, mientras que el de la Stma. Virgen llega al lugar del encuentro por las calles de Solera, Alonso de Ojeda, Tintes y del Agua. Tras este emotivo acto, en el que se despoja a Nuestra Señora de su manto negro de luto, discurre en un solo cortejo procesional que, tras pasar por Carretería y la calle de Las Torres, asciende a la parte antigua de la ciudad y entra en la iglesia de procedencia sobre las 13.30 horas.

Es interesante el paso de la imagen de Ntro. Señor Jesucristo Resucitado por las curvas de la audiencia (calles de San Juan y Palafox); el paso de Ntra. Sra. del Amparo por la calle Tintes; el Encuentro en la Plaza de la Constitución; la entrada en la iglesia de San Andrés.

Fuente de la información: https://www.juntacofradiascuenca.es/semana-santa-2023/procesiones

Imágenes de Pasos conquense