Un nuevo informe del Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias) sugiere que el típico valor de >98% de similitud entre el ADN del chimpancé y el ser humano es incorrecto.

El autor del estudio, Roy Britten, teniendo en cuenta las inserciones y supresiones, establece una cifra aproximada del 95%. Lo cierto es que hay más en este asunto de lo que la gente cree.

La idea de que existe >98.5% de similitud ha sido engañosa porque depende de lo que se esté comparando. Hay un gran número de diferencias que son significativas pero que son difíciles de cuantificar. Una revaluación realizada por Gagneux y Varki4 describió en una lista las diferencias genéticas entre los humanos y los grandes simios. Las diferencias incluyen «disimilitudes citogenéticas, diferencias en el tipo y número de ADN genómico repetitivo y elementos transponibles, abundancia y distribución de retrovirus endógenos, la presencia y el grado de polimorfismos alélicos, eventos específicos de inactivación de genes, diferencias en las secuencia de genes, duplicaciones de genes, polimorfismo de un solo nucleótido, diferencias en la expresión génica y variaciones en el splicing [empalme] del ARN mensajero.»

Continuar con la noticia en https://www.altoconcept.com/single-post/similitud-entre-el-hombre-y-el-mono