Según el estudio https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/app.20180385&&from=f

La lactancia materna estimula el desarrollo cerebral de los hijos de madres desfavorecidas hasta el punto de que están mejor preparados que los niños criados con fórmula láctea para comenzar la escuela primaria.

Los resultados proporcionan nueva evidencia significativa de que la lactancia materna es buena para los niños. Sin embargo, mientras que estudios anteriores han relacionado principalmente la ingesta de leche materna a una edad temprana con la salud física, este nuevo artículo, basado en el análisis de datos de casi 6000 niños británicos, es uno de los primeros en demostrar que mejora sus habilidades cognitivas.

(…)

La investigación fue realizada por la profesora Emla Fitzsimons del Centro de Estudios Longitudinales del University College London y el profesor Marcos Vera-Hernandez, del departamento de economía. Analizaron datos de una muestra representativa a nivel nacional de casi 6000 niños británicos nacidos en todo el Reino Unido entre 2000 y 2002 que participan en el Estudio de Cohorte del Milenio , cuyas madres abandonaron la escuela antes de cumplir los 17 años y que tuvieron un parto natural o de bajo riesgo.

Descubrieron que, por ejemplo, a la edad de tres años, los niños amamantados obtuvieron en promedio 9,88 puntos más en el uso del «lenguaje expresivo», en el que se les muestran imágenes de objetos y se les pide que los nombren, que el promedio de todos los niños, que fue de 70,4 puntos.

Los niños de tres años amamantados también obtuvieron un promedio de 8,3 puntos más en «preparación escolar» (dominio de habilidades básicas que involucran la y la aritmética) que el promedio entre todos los niños de esa edad, de 22,2.

Las mismas diferencias se observaron cuando los niños fueron evaluados nuevamente a la edad de cinco años, y también se observaron a esa edad en una evaluación de la habilidad visoespacial (su capacidad para replicar un diseño utilizando cuadrados estampados) y el « pictórico», en el que analizan imágenes.

(…)

Continuar con la sobre el estudio: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2022/jul/01/breastfeeding-cognitive-ability-children-of-poorer-mothers-study