(RV).- La semana próxima Papa Francisco tomará dos veces el avión para visitar, primero, el Parlamento europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo el 25 de noviembre, y luego Turquía, del 28 al 30, en donde se realizará el encuentro con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. Ambos viajes apostólicos fueron presentados a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en la oficina de prensa del Vaticano por p. Federico Lombardi.

El viaje a Estrasburgo, ha sido organizado inmediatamente después de la renovación del Parlamento Europeo, y por lo tanto en coincidencia con una asamblea parlamentaria, mientras que el viaje a Turquía, ha sido organizado tras las elecciones y la formación del nuevo gobierno y, fundamentalmente, en ocasión de la fiesta de San Andrés, gran fiesta del Patriarcado Ecuménico el 30 de noviembre. Tres horas y 50 minutos durará el viaje en Estrasburgo, que no contará con ningún evento pastoral, litúrgico o religioso. Un momento de reflexión sobre la situación actual del continente, cambiada radicalmente desde el último viaje de Juan Pablo II en 1988, cuando, recuerda p. Lombardi entre otras cosas, aún no había caído el muro de Berlín y Europa estaba insertada en el contexto global en modos muy diversos.

«El contexto actual es realmente muy nuevo, y esta realidad justifica un nuevo viaje del Papa que con este viaje habla a toda Europa, no sólo la Unión europea sino a Europa entera con todos sus pueblos».

Sobre la presencia del Papa en el mundo de las organizaciones internacionales el Director de la Oficina de Prensa manifestó que las autoridades del mundo reconocen la importancia del mensaje de lo que el Papa representa y dice para los grandes problemas, los grandes valores la humanidad: «la paz, la justicia, el bienestar, la convivencia entre los pueblos».

Además de la continuidad del viaje a Turquía con los viajes de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI al país y al Patriarcado de Constantinopla, otros motivos:

«Está naturalmente la atención por el país anfitrión, la Turquía, por la situación en la cual Turquía se encuentra en el Oriente Medio; está el diálogo interreligioso, porque Turquía es un país con una gran mayoría musulmana; hay una pequeña comunidad Católica, la cual, como siempre cuando el Papa viaja al extranjero, es considerada atentamente para ser alentada y visitada; y está, como todos sabemos, la sede del Patriarcado Ecuménico con el Patriarca Bartolomé con quien se ha desarrollado un diálogo de fraterna amistad desde hace mucho tiempo».

El carácter ecuménico será el carácter predominante del viaje del Papa en Turquía en el cual compartirá con el Patriarca Bartolomé diversos momentos importantes en Estambul, y con quien luego firmará la declaración conjunta.

 

(GM – RV)

(from Vatican Radio)