, también conocida como Santa Fabiola, fue una noble romana convertida al y muerta en el año 399. Divorciada de su primer esposo, contrajo segundas nupcias. Mientras vivía con su segundo esposo, se vinculó crecientemente con el de seguidores de de Estridón, integrado, entre otras, por las santas Marcela y . Luego del fallecimiento de su segundo marido, se convirtió al cristianismo, vendió todos sus bienes, distribuyó su dinero entre los pobres y participó directamente en la fundación del primer hospital en Roma, en la década de 390, dedicando buena parte del resto de su vida a cuidar .

Su figura encarna uno de los primeros y más notables antecedentes del concepto moderno de « social». Su trato personal con y su influencia en la romana movió a aquel padre de la Iglesia latino a dirigirle las Epístolas 64 y 78, y a hacer mención de ella en varias cartas más, incluyendo la Epístola 77 (Ad Oceanum) que Jerónimo redactó poco después de la muerte de Fabiola. El del caso de divorcio de Fabiola aporta conocimiento sobre el de san Jerónimo acerca de ese tema en el marco de la de la Iglesia.

Fue canonizada por la , y su festividad se celebra el 27 de . Fabiola de Roma es la santa patrona de las divorciadas, de las de abusos, adulterios o , y de los difíciles.