Cristianismo

PERE, LA ROCA QUE PLORA (ALEXANDRE MASOLIVER)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El pare Alexandre Masoliver, monjo de Poblet ens ofereix unes pà gines vigoroses, volgudament senzilles, però basades en un estudi i una reflexió profunds, sobre el “Pere històric”, que ens duu des de Galilea, on va començar a ressonar l’Evangeli, fins al seu martiri a Roma.


DIOS Y EL HOMBRE EN CRISTO (HOMENAJE A OLEGARIO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro se inscribe en esa larga serie de obras que rinden homenaje de amistad al profesor y colega que llega a una fecha significativa en su vida, acercándonos el perfil rico y variado del investigador, sacerdote y teólogo Olegario González de Cardedal. Él ha tenido clara conciencia siempre de que su tarea era la Teología. Como teólogo, sabe bien que es un humilde indagador de los misterios de Dios; como teólogo cristiano, que el único camino para acercarse de veras al Dios de la trascendencia es siempre el conocimiento de su Hijo Jesucristo; y como teólogo verdaderamente humano, que su acercamiento reflexivo a Dios tiene siempre una doble finalidad, la cual al fin es sólo una: la gloria de Dios y la vida del hombre. A nadie, pues, extrañará que los estudios de este homenaje hayan sido programados en torno al misterio de Dios, la presencia de su Hijo Jesucristo y el hombre necesitado de salvación. Los colaboradores que participan en este volumen son escritores bien conocidos en el campo de la teología y la filosofía, con quienes el teólogo abulense y salmantino se ha cruzado a lo largo de su servicio teológico a la Iglesia. Por orden de aparición: Ángel Cordovilla, Gabriel Amengual, Modesto Berciano, Pedro Cerezo Galán, Rémi Brague, Mariano Álvarez Gómez, Juan Martín Velasco, Luis F. Ladaria, Santiago del Cura, Marcelo González, Félix García López, Ramón Trevijano, Juan Miguel Díaz Rodelas, Josep Maria Rovira, Arnaldo de Pinho, Michael Schulz, Bernard Sesboüé, Ricardo Blázquez, Pilar Fernández Beites, Ysabel de Andía, José Manuel Sánchez Caro, José-Román Flecha, Nurya Martínez-Gayol, Leonardo Rodríguez Duplá y Fernando Sebastián. La edición ha sido dirigida por Ángel Cordovilla Pérez, José Manuel Sánchez Caro y Santiago del Cura Elena.


MARÍA, MADRE DE JESÚS (DE FIORES, STEFANO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El título del libro "María Madre de Jesús" proviene de la necesidad sentida como una exigencia ecuménica, de volver a los evangelios para encontrar, no sólo la realidad concreta de María, sino también su significado teológico.


COL. H¿ JESUCRISTO (PORTER, J.R)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una visión accesible de la trayectoria y la importancia de una de las figuras más influyentes, complejas y carismáticas de la historia. La relación más completa de la vida de Jesús, con mención a milagros y otros episodios extraordinarios.Obra de referencia esencial para cualquier biblioteca. La vida de Jesús, su contexto social y político, sus enseñanzas y las diversas percepciones, tanto del propio Jesucristo como de sus contemporáneos y de las generaciones siguientes hasta el presente: una recopilación completa, erudita y ampliamente ilustrada sobre este gran hombre. El autor recurre a los testimonios bíblicos y otras referencias con el fin de desentrañar muchos de los misterios y confusiones que envuelven la vida del Jesús histórico. El libro se divide en cinco secciones: El Escenario, en el que se ofrece un completo retrato de todos los aspectos de la sociedad palestina en la época de Jesús; La Vida, donde se siguen todas las etapas de la vida de Jesús y se repasan sus hechos; La Doctrina, en la que se trata el mensaje y las creencias de Jesús; Interpretaciones, en donde se presenta un amplio repaso de las muchas maneras en que ha sido visto Jesús a lo largo de los siglos, y Jesús en el arte, una sección ampliamente ilustrada dedicada a la cambiante imagen de Jesús en el ámbito artístico a lo largo de los siglos, realizada por una experta en iconografía cristiana.


LOS CRISTIANOS EN UN ESTADO LAICO (GONZÁLEZ-CARVAJAL SANTABÁRBARA, LUIS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dice el autor en el prólogo, de la mano de Ramón Pérez de Ayala, que no pocos creyentes nos comportamos hoy en la sociedad como el público en los toros: vemos lo que pasa; algunas veces aplaudimos, aunque por lo general criticamos; y nunca movemos un dedo para mejorar lo que criticamos. Estas páginas nacen con la pretensión de «facilitar una reflexión serena que permita al lector una toma de postura responsable» como creyente ante la cuestión pública, en estos momentos de creciente crispación. Un primer paso necesario para ello es clarificar los términos del problema: clericalismo, laicismo, laicidad... Así es posible desbrozar el terreno del delicado problema de la dimensión ética de la legislación estatal: ni el duro positivismo jurídico de los hechos ni la teoría clásica de la ley natural son hoy caminos válidos. Solo la humilde propuesta de una ética civil compartida por todos ofrece una salida adecuada. Es en ese marco común y compartido con todos en el que el creyente podrá superar la fuerte tendencia de nuestro pasado reciente a la privatización de la fe, para abrirse a una presencia pública, especialmente en cinco campos privilegiados como son los del voluntariado, la cultura, la comunicación social, el sindicalismo y la política. Entre nosotros ha sido intenso el debate teórico y está muy viva y enconada la polémica práctica entre el cristianismo de mediación o fermento y el cristianismo de presencia. Tras un análisis cuidadoso de los riegos y las ventajas de cada opción, el estilo de la mediación parece ser el más adecuado. Otro tema de gran actualidad es el de la financiación de la Iglesia en un Estado laico. Con su habitual claridad, concisión y amenidad, González-Carvajal vuelve a dar criterios y orientaciones, a indicar actitudes y comportamientos para situarnos como cristianos en un Estado que irremediable -y tal vez afortunadamente- es y será laico.