Eugenio d’Ors (Barcelona, 1881 - Vilanova i la Geltrú, 1954) se formó en los ambientes literarios modernistas, y en su juventud frecuentó las tertulias del café barcelonés Els Quatre Gats, a las que asistían artistas de la talla de Picasso. En sus escritos de historia del arte en El Poble Català de 1904 y 1905 empieza a manifestar el deseo de una regeneración artística en Cataluña que le llevará a romper con el modernismo, principalmente por el rechazo del individualismo y el naturalismo de la estética modernista, así como del sentimentalismo y la espontaneidad en la creación artística, tan alejados de los planteamientos estéticos del arte clásico, con los que d’Ors sintoniza profundamente. Desde 1906, la actividad de Eugenio d’Ors en los medios culturales barceloneses encontró su mejor altavoz en su columna diaria «Glosari» en La Veu de Catalunya, bajo el seudónimo Xenius, donde expuso una serie de teorías estéticas, políticas y culturales que dieron nombre y contenido al novecentismo catalán, convirtiéndose así en una de las figuras centrales del pensamiento español del siglo xx. Ensayista, periodista, escritor, filósofo y crítico de arte, fue un sagaz indagador en los campos de la estética y del arte, así como el referente ineludible de toda una generación.