Los textos recogidos en este volumen analizan los diferentes aspectos narratológicos que se encuentran en la base de las relaciones entre la escritura de Borges y la de Umberto Eco.La multiplicidad de temas tatados refleja diversos enfoques del problema de la intertextualidad aplicado a estos dos autores. Se examinan los diferentes sistemas de escritura que interesan a ambos escritores, entre los que destacan el uso de la abducción, es decir, el valerse de la conjetura como método que provoca el secuestro del significado de un signo a otro, de un emblema a otro emblema y la guerra entre ellos; la concepción de la escritura como juego por el que se hace saltar el dispositivo necesario para que una de las combinaciones ue lo constituyen se llene de significado y haga posible el conocimiento; la escritura como lucha contra los géneros, como vindicación de la parodia, como transgresión del canon, como desafiante laberinto, porque actúa como reto para comprender el mundo o como forma de disuasión para que no se intente comprender.Así mismo se analiza la figura del autor que asume tantas caras como falsedades se propongan en su juego narcisista, la función del doble, el tema del espejo y el papel del lector a lo largo de su visita por ese simulacro de universo que es la Biblioteca de Babel y la de la abadía donde se guarda el libro prohibido. Figura la del lector, que si decide emprender los diferentes itinerarios propuestos por Borges o Eco, podrá deambular tranquilo, ya que entre sus infinitos anaqueles y por cualquiera de sus galerías -como si se tratara de los senderos en su bifurcación- siempre encontrará un destino y sabrá que las opciones que él abandone, sin embargo, pueden haber sido transitadas por otros, o quizá sean visitadas por los lectores futuros, conscientes de que ese mundo de los posibles en la literatura, es un mundo -como afirma Eco- que nos ayuda a escapar a la angustia de tener que decir algo verdadero acerca del mundo.