Secretos de buena tinta. Recetas recopiladas por los mejores autores y artistas es un viaje histórico y artístico donde el trabajo de los alquimistas y la sabiduría popular nos descubren los secretos para hacer tintas, colores y pigmentos con nombres tan evocadores como “sangre de drago”, “negro de humo”, “azul de tornasol” o “verde de lirios”. 

Estos secretos han llegado hasta nuestros días apuntados en modestos cuadernos manuscritos o cuidadosamente recopilados en libros impresos que, desde el siglo XVI, han recorrido toda Europa para transmitir obras fundamentales del pensamiento y de la cultura universal. Algunos ejemplos de ello son un humilde plano, pasando por un grabado de Rembrandt o por los dibujos de Goya o incluso las páginas impresas del Quijote.

En la presente exposición, el museo deja patente el trabajo de investigación de su comisario Arsenio Sánchez Hernampérez, quien ha seleccionado obras significativas de instituciones como el Museo del Prado, Museo Lázaro Galdiano, Museo de la RABBAASF , Calcografía Nacional, Fundación Casa de Alba, Biblioteca Histórica de la UCM, la Real Biblioteca o la Biblioteca Nacional de España.